Festival de teatro clásico grecolatino en Baelo Claudia (Cádiz)
Escrito por Dpto. Cultura Clásica, lunes 14 de febrero de 2011 , 15:02 hs , en Dpto. Cultura Clásica

Festival de teatro clásico grecolatino en Baelo Claudia (Cádiz)

Como cada curso, el Departamento de Latín ha organizado el viaje para asistir a las representaciones de Teatro Clásico Grecolatino. Este año, examinadas las fechas y las obras representadas, hemos decidido que la sede que vamos a visitar será Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz) los días 5, 6 y 7 de Abril de 2011.

Se asistirá a la representación de tres obras:"Prometeo encadenado" de  Esquilo, representado por el Grupo Aedo Teatro de Madrid el día 5 a las12:00 horas. "El Misántropo" de Menandro, representado por el Grupo Phersu de la Universidad de Cádiz el día 5 a las 17:00 horas y "Pasaje a Ítaca" inspirada en La Odisea de D. Walcott, representada por el Grupo Eos Thetron de Cabezón de la Sal (Santander) Primer premio del V concurso de Tatro Clásico Grecolatino convocado por el MEC, el día 6 a las 12:00 horas.

Ruta y horarios

Día 4 de abril:   22:30h    Salida de Ponferrada, en autobús. Seguiremos la Ruta de la Plata hacia Sevilla y Cádiz

Día 5 de abril:   12:00      Representación de la obra "Prometeo encadenado" de Esquilo.

                       17:00      Representación de "El Misántropo" de Menadro

                       19:00      Llegada al Hotel (ASUR Campo de Gibraltar- La Línea). Disribución de habitaciones

                       21:30      Cena

Día 6 de abril    9:00        Desayuno

                       12:00      Representación de "Pasaje a Ítaca"

                       14:00      Comida en La Línea

                       16:00      Visita a Gibraltar

                       21:30      Cena

Día 7 de abril    07:15      Desayuno y salida hacia Mérida

                       12:00      Visita al Museo romano de Mérida

                       13:00      Visita al Teatro y Anfiteatro de Mérida

                       14:00      Comida

                       15:45      Salida hacia Salamanca

                       19:30      Visita por el xasco antiguo de Salamanca

                       22:00      Salida para Ponferrada

                       01:00       Llegada a Ponferrada (aproximadamente)

El precio del viaje, incluidas las entradas al Teatro y al Museo Romano de Mérida (no el Anfitearo y Teatro), así como el Hotel en régimen de media pensión es de 160 euros



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Comentarios
  • Almudena Ramos el jueves 4 de abril de 2024, 21:45 hs

    Las noches de verano, las reuniones con amigos o esos momentos de relax... las cachimbas se han convertido en un elemento habitual de ocio para muchos jóvenes. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre estos dispositivos más allá del humo con sabor y las horas de charla?

    En un contexto donde las cachimbas baratas inundan el mercado y la desinformación campa a sus anchas, surge una pregunta fundamental: ¿deberían las escuelas incluir charlas educativas sobre cachimbas? La respuesta, como casi todo en la vida, no es blanco o negro. Veamos por qué.

    Más allá del humo: Entendiendo el fenómeno de cachimbas baratas

    Para empezar, situémonos en contexto. La cachimba, también conocida como shisha o hookah, es un dispositivo tradicional originario de Oriente Medio que permite fumar tabaco vaporizado con sabores. Su funcionamiento es sencillo: el tabaco se coloca en un recipiente superior, se separa por una cazoleta con carbones ardiendo, y el humo filtrado por agua contenida en la base se inhala a través de una manguera.

    Pero más allá del mecanismo, la cachimba se ha convertido en un fenómeno social, especialmente entre los jóvenes. Su auge se debe a varios factores:

    • Atractivo sensorial: Los sabores dulces y frutales de los tabacos de cachimba contrastan con el sabor fuerte del cigarrillo tradicional.

    • Efecto social: Compartir una cachimba entre amigos se convierte en un ritual que fomenta la interacción y la charla desenfadada.

    • Mito de la menor peligrosidad: Existe la creencia errónea de que las cachimbas son menos perjudiciales que los cigarrillos.

    Este último punto es crucial y es donde la educación juega un papel fundamental.

    El lado oscuro de las cachimbas baratas: Riesgos para la salud

    Si bien fumar cualquier sustancia nociva para la salud, las cachimbas baratas entrañan riesgos añadidos que deben conocerse.

    • Materiales de baja calidad: Las cachimbas a precios irrisorios suelen estar fabricadas con materiales como el aluminio o el plástico, que pueden desprender sustancias tóxicas al calentarse.

    • Tabacos dudosos: El tabaco de las cachimbas baratas a menudo carece de control de calidad. Puede contener aditivos nocivos, melazas con un alto contenido en azúcares y, en el peor de los casos, hasta productos químicos no aptos para el consumo.

    • Falta de higiene: Compartir la boquilla de una cachimba barata, fabricada con materiales porosos, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

    Cachimbas baratas sí, pero con cabeza: Claves para un consumo responsable

    Prohibir no siempre es la solución.  Entonces, ¿qué podemos hacer? La educación es la mejor herramienta para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre el consumo de cachimbas.

    Una charla educativa en las escuelas sobre cachimbas debería abordar los siguientes aspectos:

    • Funcionamiento básico de una cachimba: Explicar cómo funciona la cachimba y cuáles son sus componentes permitirá a los jóvenes diferenciar entre productos de calidad y artículos baratos que pueden poner en riesgo su salud.

    • Riesgos para la salud asociados a las cachimbas baratas: Detallar los peligros específicos que entrañan las cachimbas a bajo precio, poniendo énfasis en los materiales tóxicos, la falta de control del tabaco y las consecuencias para la salud respiratoria.

    • Claves para un consumo responsable: Si se decide consumir cachimba, es fundamental hacerlo de forma responsable. Esto implica adquirir productos de calidad contrastada, utilizar carbones naturales, mantener una adecuada higiene y, por supuesto, ser consciente de que no es una práctica inocua.

    Más allá de las charlas: Un enfoque integral para la educación sobre cachimbas baratas

    Las charlas educativas son un punto de partida, pero no la única vía. Un enfoque integral para la educación sobre cachimbas en las escuelas podría incluir:

    • Talleres prácticos: Realizar talleres donde los jóvenes puedan ver y tocar cachimbas de calidad y compararlas con productos baratos. Esto les permitirá identificar las diferencias visuales y materiales.

    • Campañas informativas: Desarrollar campañas informativas en los centros educativos que aborden la temática de las cachimbas desde una perspectiva objetiva y basada en datos científicos.

    • Colaboración con expertos: Invitar a profesionales de la salud, especialistas en adicciones y educadores a impartir charlas y talleres sobre las cachimbas. Su experiencia y conocimiento aportarán una visión completa y contrastada del tema.

    • Implicación de las familias: Informar a las familias sobre los riesgos asociados a las cachimbas baratas y brindarles herramientas para dialogar con sus hijos sobre este tema. Es fundamental que se establezca un diálogo abierto y honesto en el hogar.

    • Uso de las nuevas tecnologías: Crear contenido digital atractivo e informativo sobre las cachimbas, como vídeos, infografías o juegos interactivos, que sean accesibles para los jóvenes a través de sus dispositivos móviles.

    • Promoción de estilos de vida saludables: Fomentar la práctica de actividades deportivas y hábitos saludables como alternativa al consumo de tabaco, ya sea en cachimba o en cualquier otra forma.

    Un equilibrio entre información y responsabilidad sobre cachimbas baratas

    La educación sobre las cachimbas en las escuelas no se trata de demonizar su uso ni de imponer una visión prohibicionista. Se trata de brindar a los jóvenes la información precisa y las herramientas necesarias para que tomen decisiones responsables sobre su salud.

     

    Alcanzar este equilibrio entre información y responsabilidad es un desafío que requiere la colaboración de todos: escuelas, familias, profesionales de la salud y las propias empresas del sector. Solo así podremos crear un entorno donde las cachimbas se disfruten de forma segura y responsable, sin poner en riesgo la salud de las nuevas generaciones.