Dpto. Electricidad-Electrónica.Visita Ciuden
Escrito por VICTOR JOSE MARTINEZ CENTENO, miércoles 27 de noviembre de 2019 , 09:54 hs , en Dpto. Electr. y Electrónica

Visita a la planta de captación de CO2 Ciuden.

El pasado día 19 de Octubre de 2018 los alumnos de 2º curso de grado superior de los ciclos ARI y ME del Instituto Virgen de la Encina visitaron la planta de captación de CO2 situada en Cubillos del Sil.

Seguidamente uno de los alumnos, Fernando Fernández González, alumno de 2º de ARI, describe cómo se desarrolló  la misma.

Al inicio de la visita, se nos proporcionó a cada uno un casco, un chaleco y unas botas de seguridad. Una vez equipados, recibimos una pequeña charla de seguridad para evitar cualquier percance. A continuación, en el edificio principal, nos explicaron el funcionamiento de la planta, señalando sobre una maqueta las partes más importantes de la instalación y describiendo sus funciones. Allí nos hablaron además de diversos estudios relativos a la captación de CO2 y algunas de sus aplicaciones.

Fue entonces cuando se inició la visita de la planta propiamente dicha, que empezó en el centro de transformación general. Una vez analizadas sus características, nos dirigimos a los transformadores interiores, donde pudimos ver los módulos y nos explicaron cómo manipularlos con seguridad y las condiciones de trabajo. Después de pasar  por el generador de emergencia, para que viéramos “lo que nos espera en un futuro”, nos mostraron los armarios de comunicación y control de las calderas, donde se encontraban algunos plcs y cableados lógicos (no acostumbrados a ver más de un par de ellos juntos...nos impresionó).

Por último, nos enseñaron la zona de control de las instalaciones desde donde se controlan todos los sensores de la planta. Mediante scadas nos enseñaron parte de nuestro futuro trabajo...

Ha sido una visita muy provechosa, que nos ayuda a coger moral para afrontar la recta final.