OFERTA EDUCATIVA » Oferta - GM - MEC

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

TÉCNICO EN MECANIZADO

DURACIÓN: 2.000 Horas
TÍTULO: Técnico MEC                                                                     Descargar PDF

Ocupaciones

• Tornero
  • Fresador
  • Rectificador
  • Matricero moldista
  • Mandrinador
  • Modelista
  • Conductor de línea por arranque de viruta, conformado y especiales.
  • Programador de máquinas-Herramientas cnc en planta.
  • Preparador de máquinas (tornos automáticos, transfers, sistemas flexibles, líneas de procesado de chapa).
  • Empleado de ferreterías, talleres, gestión de recambios, etc...

Actividades más significativas

• Fabricación de piezas partiendo de información técnica.
  • Determinar, preparar y operar las máquinas convencionales (tornos, fresadoras, taladradoras, rectificadoras, etc...) y herramientas necesarias para la fabricación de piezas.
  • Programar diferentes tipos de máquinas de Control Numérico para la fabricación de piezas en serie.
  • Utilización de instrumentos de medida, control y verificación de las piezas fabricadas.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa (taller mecánico, ferretería, zona de recambios, etc...)

Dónde trabajar

• SECTOR INDUSTRIAS DE FABRICACIÓN DE MATERIAL DE TRANSPORTE
    Automoción. Naval. Aeronáutico y espacial. Ferroviario.
  • SECTOR INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS
    Maquinaria y equipo mecánico. Talleres mecánicos. Maquinaria y material eléctrico.
  • SECTOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS
    Transformación de productos metálicos-estructurales. Calderería. Fabricación de artículos acabados.
  • SECTOR DE INDUSTRIAS PESADAS
    Primeras transformaciones. Fundición. Forja.

Plan de formación:

EN EL CENTRO:

1er CURSO:

• Procesos de mecanizado (5 horas/semana)
  • Fabricación por arranque de viruta (12h/s)
  • Interpretación gráfica (5h/s)
  • Formación y orientación laboral (3 h/s)
  • Programación de control numérico (5h/s)

2º CURSO

• Mecanizado por control numérico (9h/s)
  • Fabricación por abrasión, electroerosión, corte y conformado y por procesos especiales (9h/s)
  • Sistemas automatizados (5h/s)
  • Metrología y ensayos (4h/s)
  • Empresa e iniciativa emprendedora (3h/s)

EN EMPRESAS:

Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el tercer trimestre del 2º Curso. (Formación en Centros de Trabajo).

Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo

• Roldán, S.A.
  • Comonor, S.A.
  • DDM, S.L.
  • Mecalper, S.L.
  • ISOCINSA
  • La Chanada, S.L.

Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con aproximadamente 40 empresas relacionadas con el sector.

Cómo Acceder

Directamente, si estas en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.
  • Título Profesional Básico.
  • Título de Bachiller.
  • Un Título Universitario.
  • Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno.

Mediante prueba de acceso:

• Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Salidas académicas o continuidad de estudios

Podrás continuar tus estudios:

• En cualquier Bachillerato.
  • En un ciclo de grado superior..

Inserción Profesional

En los últimos años, en torno al 85% de los alumnos que finalizaron el Ciclo están trabajando en empresas donde han realizado las FCT o empresas del sector.