OFERTA EDUCATIVA » Oferta - GM - MEM

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

NIVEL: Grado Medio
DURACIÓN: 2.000 Horas
TÍTULO: Técnico en Mantenimiento Electromecánico.                                        Descargar PDF

Ocupaciones

• Instalador eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas.
  • Mantenedor eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas.
  • Mecánico de mantenimiento.
  • Montador industrial y de bienes de equipo.
  • Montador de equipos eléctricos, electrónicos.
  • Montador de automatismos neumáticos e hidráulicos

Actividades más significativas

• Realizar las operaciones asociadas al montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  • Proponer modificaciones de las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica.
  • Montar los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos, de regulación y control y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones electromecánicas.
  • Fabricar y/o unir componentes mecánicos para el mantenimiento y montaje de instalaciones.
  • Realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias, de las instalaciones.
  • Diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones.
  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones para asegurar o restablecer las condiciones de funcionamiento.
  • Poner en marcha la instalación, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad.

Dónde trabajar

TODO TIPO DE EMPRESAS DONDE HAYA QUE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE MANTENIMIENTO Y HAYA QUE REALIZAR ACTIVIDADES DEL SIGUIENTE TIPO:

• Montar y mantener maquinaria y equipo electromecánico.
  • Montar y mantener los sistemas eléctrico y electrónico de maquinaria y equipo industrial.
  • Conducir y mantener el equipo industrial de líneas de producción automatizadas.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

INDUSTRIAS DE:

• Alimentación, bebida y tabaco.
  • Productos minerales no metálicos.
  • Metalurgia y fabricación de productos metálicos.
  • Construcción de maquinaria y equipo mecánico.
  • Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico.
  • Fabricación de material de transporte.
  • Construcción.
  • Hostelería.

Plan de formación:

EN EL CENTRO:

1er CURSO:

• Técnicas de fabricación. (7 h/s)
  • Técnicas de unión y montaje . (4 h/s)
  • Electricidad y automatismos eléctricos.(8 h/s)
  • Automatismos neumáticos e hidráulicos. (8 h/s)
  • Formación y orientación laboral. (3 h/s)

2º CURSO

• Montaje y Mantenimiento Mecánico (9 h/s)
  • Montaje y Mantenimiento Eléctrico-Electrónico (9 h/s).
  • Montaje y mantenimiento de líneas automatizadas. (9 h/s).
  • Empresa e iniciativa emprendedora. (3 h/s).
  • Formación en centros de trabajo. (380 h)

EN EMPRESAS:

Se realizarán 380 horas de prácticas en empresas durante el 3er trimestre del 2º curso. (Formación en Centros de Trabajo).

Empresas Colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo

• Roldán S.A.
  • Comonor, S.A.
  • Endesa Generación, S.A.
  • Vitro Cristalglass, S.L.
  • Unión FENOSA, S.A.
  • Hospital del Bierzo
  • Tecnobierzo S.L.

Además de las empresas indicadas, el Centro tiene convenio de colaboración para la realización de las prácticas con más de 40 empresas relacionadas con el sector.

Cómo Acceder

Directamente, si estas en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.
  • Título Profesional Básico.
  • Título de Bachiller.
  • Un Título Universitario.
  • Un Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno.

Mediante prueba de acceso:

• Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Salidas académicas o continuidad de estudios

Podrás continuar tus estudios:

• En cualquier Bachillerato.
  • En un ciclo de grado superior..

Inserción Profesional

En los últimos años, en torno al 95% de los alumnos que finalizaron el Ciclo están trabajando en empresas donde han realizado las FCT o empresas del sector