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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. CIENCIAS NATURALES » P.D.-BG_1ESO
Dpto. CIENCIAS NATURALES
 
MÍNIMOS EXIGIBLES

.Bloque 1. Contenidos comunes.

-          Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, experimentación, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.

-          Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información para seleccionar información sobre el medio natural.

-          Interpretación de datos e informaciones sobre la naturaleza y utilización de dicha información para conocerla.

-          Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas.

-          Utilización cuidadosa de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. La Tierra en el Universo.

-          El Universo y el Sistema Solar.

-          El Universo, estrellas y galaxias, Vía Láctea, Sistema Solar.

-          La Tierra como planeta. Los fenómenos naturales relacionados con el movimiento de los astros: estaciones, día y noche, eclipses.

-          Utilización de técnicas de orientación. Observación del cielo diurno y nocturno.

-          El lugar de la Tierra en el Universo: el paso del geocentrismo al heliocentrismo como primera y gran revolución científica.

-          La materia en el Universo.

-          Propiedades generales de la materia.

-          Estados en los que se presenta la materia en el universo y sus características. Cambios de estado.

-          Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades generales de sólidos, líquidos y gases.

-          Identificación de mezclas y sustancias. Ejemplos de materiales de interés y su utilización en la vida cotidiana.

-          Utilización de técnicas de separación de sustancias.

-          Un Universo formado por los mismos elementos.

Bloque 3. Materiales terrestres.

-          La atmósfera.

-          Caracterización de la composición y propiedades de la atmósfera. Importancia del debate que llevó a establecer su existencia contra las apariencias y la creencia en el «horror al vacío».

-          Fenómenos atmosféricos. Variables que condicionan el tiempo atmosférico. Distinción entre tiempo y clima.

-          Manejo de instrumentos para medir la temperatura, la presión, la velocidad y la humedad del aire.

-          Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana, y de la necesidad de contribuir a su cuidado.

-          La hidrosfera.

-          La importancia del agua en el clima, en la configuración del paisaje y en los seres vivos.

-          Estudio experimental de las propiedades del agua.

-          El agua en la Tierra en sus formas líquida, sólida y gaseosa.

-          El ciclo del agua en la Tierra y su relación con el Sol como fuente de energía.

-          Reservas de agua dulce en la Tierra: importancia de su conservación.

-          La contaminación, depuración y cuidado del agua. Agua y salud.

-          La geosfera.

-          Diversidad de rocas y minerales y características que permiten identificarlos.

-          Importancia y utilidad de los minerales.

-          Observación y descripción de las rocas más frecuentes.

-          Utilización de claves sencillas para identificar minerales y rocas.

-          Importancia y utilidad de las rocas. Explotación de minerales y rocas.

-          Introducción a la estructura interna de la Tierra.

 

Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad.

-          Factores que hacen posible la vida en la Tierra.

-          Características de los seres vivos. Interpretación de sus funciones vitales.

-          El descubrimiento de la célula. Introducción al estudio de la biodiversidad. La clasificación de los seres vivos: los cinco reinos (moneras, protoctistas, hongos, plantas, animales).

-          Utilización de claves sencillas de identificación de seres vivos.

-          Los fósiles y la historia de la vida.

-          Utilización de la lupa y el microscopio óptico para la observación y descripción de organismos unicelulares, plantas y animales.

-          Valoración de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Análisis de los problemas asociados a su pérdida.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la evaluación de la asignatura de CCNN se tendrán en cuenta, prioritariamente, los criterios de evaluación establecidos según legislación vigente para el nivel evaluado; así como los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación referidos en los apartados anteriores y tomados como acuerdos de homogeneización en reuniones de Departamento celebradas a tal efecto. Asimismo, quedan recogidas las directrices establecidas en la ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

En la ESO se tendrán en cuenta no sólo las calificaciones obtenidas en cada uno de los temas evaluados sino que también se tendrán en cuenta aspectos como el cuaderno, actividades, preguntas diarias y la actitud y el comportamiento en el aula.

La nota de cada una de las tres evaluaciones se constituye de la siguiente manera:

  -   La presentación, realización y corrección de los ejercicios realizados tanto en el aula como en casa ,respuesta a las preguntas orales que sobre los temas en estudio se produzcan, actitud y disposición hacia el desarrollo de la       clase, orden y buena presentación de los trabajos propuestos, cuaderno de clase, expresión y ortografía  supondrán un  15% . 

        -    La media aritmética de los controles de cada uno o dos temas que se realicen en cada una de las tres evaluaciones supondrá el 85%.

        -    La nota final será de la media aritmética de cada una de las notas de las tres evaluaciones.

 

        -    Si la nota final implicara la no superación de los objetivos mínimos del área, los alumnos y alumnas realizarán las pruebas extraordinarias que convoque el Instituto a tal efecto, siendo la nota de esta prueba la que figurará en los resultados de las pruebas extraordinarias.

 

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Para los alumnos que cursan 2º de ESO con las Ciencias de la Naturaleza pendientes del curso anterior, los procedimientos de evaluación de los mismos se llevarán a cabo mediante los siguientes mecanismos:

-          Se entregan materiales didácticos (trabajos y actividades) referentes a los contenidos del curso y materia pendiente con dos plazos para su realización, aproximadamente mediados de enero y mayo. 

-         Serán evaluados positivamente en el área aquellos que realicen los ejercicios propuestos correctamente. Si no superan la asignatura, de este modo, en junio (fecha establecida previamente y comunicada a los alumnos) se realizará una prueba global de contenidos mínimos de la asignatura pendiente.

-          Si no superan la asignatura en junio, se presentarán a la prueba oficial de la materia y curso pendiente de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

           En caso de haber propuesto actividades de refuerzo o recuperación para el período estival, se recogerán en el día de la prueba, previa a la misma, éstas calificarán hasta un 10% del total de la nota, en función de la corrección de las mismas.

Para los alumnos que cursan 2º de ESO con las Ciencias de la Naturaleza pendientes del curso anterior, los procedimientos de evaluación de los mismos se llevarán a cabo mediante los siguientes mecanismos:

-          Se entregan materiales didácticos (trabajos y actividades) referentes a los contenidos del curso y materia pendiente con dos plazos para su realización, aproximadamente mediados de enero y mayo. 

-         Serán evaluados positivamente en el área aquellos que realicen los ejercicios propuestos correctamente. Si no superan la asignatura, de este modo, en junio (fecha establecida previamente y comunicada a los alumnos) se realizará una prueba global de contenidos mínimos de la asignatura pendiente.

-          Si no superan la asignatura en junio, se presentarán a la prueba oficial de la materia y curso pendiente de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

           En caso de haber propuesto actividades de refuerzo o recuperación para el período estival, se recogerán en el día de la prueba, previa a la misma, éstas calificarán hasta un 10% del total de la nota, en función de la corrección de las mismas.

Para los alumnos que cursan 2º de ESO con las Ciencias de la Naturaleza pendientes del curso anterior, los procedimientos de evaluación de los mismos se llevarán a cabo mediante los siguientes mecanismos:

-          Se entregan materiales didácticos (trabajos y actividades) referentes a los contenidos del curso y materia pendiente con dos plazos para su realización, aproximadamente mediados de enero y mayo. 

-         Serán evaluados positivamente en el área aquellos que realicen los ejercicios propuestos correctamente. Si no superan la asignatura, de este modo, en junio (fecha establecida previamente y comunicada a los alumnos) se realizará una prueba global de contenidos mínimos de la asignatura pendiente.

-          Si no superan la asignatura en junio, se presentarán a la prueba oficial de la materia y curso pendiente de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

           En caso de haber propuesto actividades de refuerzo o recuperación para el período estival, se recogerán en el día de la prueba, previa a la misma, éstas calificarán hasta un 10% del total de la nota, en función de la corrección de las mismas.

 

Para los alumnos que cursan 2º de ESO con las Ciencias de la Naturaleza pendientes del curso anterior, los procedimientos de evaluación de los mismos se llevarán a cabo mediante los siguientes mecanismos:

-          Se entregan materiales didácticos (trabajos y actividades) referentes a los contenidos del curso y materia pendiente con dos plazos para su realización, aproximadamente mediados de enero y mayo. 

-         Serán evaluados positivamente en el área aquellos que realicen los ejercicios propuestos correctamente. Si no superan la asignatura, de este modo, en junio (fecha establecida previamente y comunicada a los alumnos) se realizará una prueba global de contenidos mínimos de la asignatura pendiente.

-          Si no superan la asignatura en junio, se presentarán a la prueba oficial de la materia y curso pendiente de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

           En caso de haber propuesto actividades de refuerzo o recuperación para el período estival, se recogerán en el día de la prueba, previa a la misma, éstas calificarán hasta un 10% del total de la nota, en función de la corrección de las mismas.


 

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