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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. CIENCIAS NATURALES » P.D.-BG_2ESO
Dpto. CIENCIAS NATURALES
 
MÍNIMOS EXIGIBLES

.Bloque 1. Contenidos comunes.

-          Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, experimentación, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.

-          Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información para seleccionar información sobre el medio natural.

-          Interpretación de datos e informaciones sobre la naturaleza y utilización de dicha información para conocerla.

-          Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas.

-          Utilización cuidadosa de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. Materia y energía.

-          La energía en los sistemas materiales.

-          La energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios. Valoración del papel de la energía en nuestras vidas.

-          Análisis y valoración de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.

-          Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía.

-          Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético.

Bloque 3. Transferencia de energía.

-          Calor y temperatura.

-          El calor como agente productor de cambios. Distinción entre calor y temperatura.

-          Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten los efectos del calor sobre los cuerpos.

-          Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.

-          Valoración de las aplicaciones de la utilización práctica del calor.

-          Luz y sonido.

-          Luz y visión: los objetos como fuentes secundarias de luz.

-          Propagación rectilínea de la luz en todas direcciones.

-          Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas para ponerla de manifiesto. Sombras y eclipses.

-          Estudio cualitativo de la reflexión y de la refracción.

-          Descomposición de la luz: interpretación de los colores.

-          Sonido y audición. Propagación y reflexión del sonido.

-          Valoración del problema de la contaminación acústica y lumínica.

Bloque 4. Transformaciones geológicas debidas a la energía interna de la Tierra.

-          Transferencia de energía en el interior de la Tierra.

-          Las manifestaciones de la energía interna de la Tierra: erupciones volcánicas y terremotos.

-          Valoración de los riesgos volcánico y sísmico e importancia de su predicción y prevención.

-          Identificación de rocas magmáticas y metamórficas y relación entre su textura y su origen.

-          Manifestaciones de la geodinámica interna en el relieve terrestre.

Bloque 5. La vida en acción.

-          Las funciones vitales.

-          La nutrición: obtención y uso de materia y energía por los seres vivos. Nutrición autótrofa y heterótrofa. La importancia de la fotosíntesis en la vida de la Tierra.

-          La respiración en los seres vivos.

-          Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.

-          Características de la reproducción sexual y asexual.

-          Observación y descripción de ciclos vitales en animales y plantas.

Bloque 6. El medio ambiente natural.

-          Biosfera, ecosfera y ecosistema. Identificación de los componentes de un ecosistema. Influencia de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.

-          Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos. Ecosistemas terrestres: los biomas.

-          El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema.

-          Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

-           Para la evaluación de la asignatura de CCNN se tendrán en cuenta, prioritariamente, los criterios de evaluación establecidos según legislación vigente para el nivel evaluado; así como los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación referidos en los apartados anteriores y tomados como acuerdos de homogeneización en reuniones de Departamento celebradas a tal efecto. Asimismo, quedan recogidas las directrices establecidas en la ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

En la ESO se tendrán en cuenta no sólo las calificaciones obtenidas en cada uno de los temas evaluados sino que también se tendrán en cuenta aspectos como el cuaderno, actividades, preguntas diarias y la actitud y el comportamiento en el aula.

La nota de cada una de las tres evaluaciones se constituye de la siguiente manera:

-          La presentación, realización y corrección de los ejercicios realizados tanto en el aula como en casa,respuesta a las preguntas orales que sobre los temas en estudio se produzcan, actitud y disposición hacia el desarrollo de la clase, orden y buena presentación de los trabajos propuestos, expresión y ortografía  supondrán un punto (10%) . 

-           La media aritmética de los controles de cada uno o dos temas que se realicen en cada una de las tres evaluaciones supondrá el 90%.

-          La nota final será de la media aritmética de cada una de las notas de las tres evaluaciones.

-          Si la nota final implicara la no superación de los objetivos mínimos del área, los alumnos y alumnas realizarán las pruebas extraordinarias que convoque el Instituto a tal efecto, siendo la nota de esta prueba la que figurará en los resultados de las pruebas extraordinarias.

 

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

Para los alumnos que cursan 3º de ESO con las Ciencias de la Naturaleza pendientes del curso anterior, los procedimientos de evaluación de los mismos se llevarán a cabo mediante los siguientes mecanismos:

-          Se entregan materiales didácticos (trabajos y actividades) referentes a los contenidos del curso y materia pendiente con dos plazos para su realización, aproximadamente mediados de enero y mayo.

-         Serán evaluados positivamente en el área aquellos que realicen los ejercicios propuestos correctamente. Si no superan la asignatura, de éste modo, en junio (fecha establecida previamente y comunicada a los alumnos) se realizará una prueba global de contenidos mínimos de la asignatura pendiente.

-          Si no superan la asignatura en junio, se presentarán a la prueba oficial de la materia y curso pendiente de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

           En caso de haber propuesto actividades de refuerzo o recuperación para el período estival, se recogerán en el día de la prueba, previa a la misma, éstas calificarán hasta un 10% del total de la nota, en función de la corrección de las mismas.


 

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