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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. CIENCIAS NATURALES » P.D.-BG_3ESO
Dpto. CIENCIAS NATURALES
 
MÍNIMOS EXIGIBLES

.Bloque 1. Contenidos comunes.

-          Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados.

-          Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.

-          Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.

-          Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.

-          Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. Las personas y la salud.

-          Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas.

-          La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.

-          La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos. Enfermedades infecciosas.

-          Sistema inmunitario. Vacunas. El trasplante y donación de células, sangre y órganos.

-          Higiene y prevención de las enfermedades. Primeros auxilios. Valoración de la importancia de los hábitos saludables.

-          La reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los aparatos reproductores masculino y femenino.

-          El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto.

-          Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Las enfermedades de transmisión sexual.

-          La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad.

-          Salud e higiene sexual.

-          Alimentación y nutrición humanas.

-          Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades.

-          Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables.

-          Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.

-          Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes.

-          Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.

-          El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.

-          Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.

-          La percepción; los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene.

-          La coordinación y el sistema nervioso: organización y función.

-          El sistema endocrino: las glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.

-          El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención.

-          Salud mental. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. Influencia del medio social en las conductas.

Bloque 3. Las personas y el medio ambiente.

-          La actividad humana y el medio ambiente.

-          Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.

-          Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. La potabilización y los sistemas de depuración.

-          Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua.

-          Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas.

-          Principales problemas ambientales de la actualidad.

-          Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.

Bloque 4. Transformaciones geológicas debidas a la energía externa.

-          La actividad geológica externa del planeta Tierra.

-          La energía solar en la Tierra. La atmósfera y su dinámica.

-          Interpretación de mapas del tiempo sencillos. El relieve terrestre y su representación. Los mapas topográficos: lectura.

-          Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización.

-          Los torrentes, ríos y aguas subterráneas como agentes geológicos. La sobreexplotación de acuíferos. La acción geológica del hielo y el viento. Dinámica marina.

-          La formación de rocas sedimentarias. El origen y utilidad del carbón, del petróleo y del gas natural. Valoración de las consecuencias de su utilización y agotamiento.

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la evaluación de la asignatura de CCNN se tendrán en cuenta, prioritariamente, los criterios de evaluación establecidos según legislación vigente para el nivel evaluado; así como los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación referidos en los apartados anteriores y tomados como acuerdos de homogeneización en reuniones de Departamento celebradas a tal efecto. Asimismo, quedan recogidas las directrices establecidas en la ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

En la ESO se tendrán en cuenta no sólo las calificaciones obtenidas en cada uno de los temas evaluados sino que también se tendrán en cuenta aspectos como el cuaderno, actividades, preguntas diarias y la actitud y el comportamiento en el aula.

        La nota de cada una de las tres evaluaciones se obtiene de la siguiente manera:

-          La presentación, realización y corrección de los ejercicios realizados tanto en el aula como en casa,el estudio diario  así como la actitud y el trabajo en el aula, la expresión, ortografía, conocimiento y utilización de términos científicos básicos y la corrección en la escritura supondrán un 10% de la nota de cada evaluación.

-        La media aritmética de los controles realizados (al menos 2)  supondrán el 90% de la nota de dicha evaluación. 

-        La nota final será de la media aritmética de cada una de las evaluaciones realizadas a lo largo del curso siempre que estén aprobadas, teniéndose en cuenta los criterios empleados en el punto anterior.

-        Se realizará una recuperación a los alumnos que no hayan superado la 1ª y 2ª evaluación, al final del correspondiente trimestre o comienzo del siguiente. 

        -         Si en alguna de las tres evaluaciones no se han superado los mínimos establecidos, en junio se realizará otra prueba con la/s evaluaciones no superadas.

 

-         Si la nota final implicara la no superación de los objetivos mínimos del área, los alumnos y alumnas realizarán las pruebas extraordinarias de septiembre que convoque el Instituto a tal efecto, siendo la nota de esta prueba la que figurará en los resultados de las pruebas extraordinarias.

 

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Para los alumnos que cursan 4º de ESO con las Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) pendientes del curso anterior, los procedimientos de evaluación de los mismos se llevarán a cabo mediante los siguientes mecanismos:

       -      Se entregan materiales didácticos (trabajos y actividades) referentes a los contenidos del curso y materia pendiente con dos plazos para su realización, aproximadamente mediados de enero y mayo.

-         Serán evaluados positivamente en el área aquellos que realicen los ejercicios propuestos correctamente. Si no superan la asignatura, de éste modo, en junio (fecha establecida previamente y comunicada a los alumnos) se realizará una prueba global de contenidos mínimos de la asignatura pendiente.

-          Si no superan la asignatura en junio, se presentarán a la prueba oficial de la materia y curso pendiente de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

           En caso de haber propuesto actividades de refuerzo o recuperación para el período estival, se recogerán en el día de la prueba, previa a la misma, éstas calificarán hasta un 10% del total de la nota, en función de la corrección de las mismas.

 


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