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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. CIENCIAS NATURALES » P.D.-BG_4ESO
Dpto. CIENCIAS NATURALES
 
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA- MÍNIMOS EXIGIBLES

Bloque 1. Contenidos comunes.

-          Actuación de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados.

-          Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.

-          Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y tomar decisiones sobre problemas relacionados con las ciencias de la naturaleza.

-          Reconocimiento de las relaciones de la biología y la geología con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, considerando las posibles aplicaciones del estudio realizado y sus repercusiones.

-          Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. La Tierra, un planeta en continuo cambio.

-          La historia de la Tierra.

-          El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación.

-          Los fósiles, su importancia como testimonio del pasado. Los primeros seres vivos y su influencia en el planeta.

-          Las eras geológicas: ubicación de acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

-          Identificación de algunos fósiles característicos.

-          Reconstrucción elemental de la historia de un territorio a partir de una columna estratigráfica sencilla.

-          La tectónica de placas y sus manifestaciones.

-          El problema del origen de las cordilleras: algunas interpretaciones históricas. El ciclo de las rocas.

-          Pruebas del desplazamiento de los continentes. Distribución de volcanes y terremotos. Las dorsales y el fenómeno de la expansión del fondo oceánico.

-          Interpretación del modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra.

-          Las placas litosféricas y sus límites. Interacciones entre procesos geológicos internos y externos. Formación de las cordilleras: tipos y procesos geológicos asociados.

-          La tectónica de placas, una revolución en las Ciencias de la Tierra. Utilización de la tectónica de placas para la interpretación del relieve y de los acontecimientos geológicos.

-          Valoración de las consecuencias que la dinámica del interior terrestre tiene en la superficie del planeta.

Bloque 3. La evolución de la vida.

-          La célula, unidad de vida.

-          La teoría celular y su importancia en Biología. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

-          Los procesos de división celular. La mitosis y la meiosis.

-          Características diferenciales e importancia biológica de cada una de ellas.

-          Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades.

-          Valoración de su descubrimiento en la evolución posterior de las ciencias biológicas.

-          Los niveles de organización biológicos. Interés por el mundo microscópico.

-          Utilización de la teoría celular para interpretar la estructura y el funcionamiento de los seres vivos.

-          La herencia y la transmisión de los caracteres.

-          El mendelismo. Resolución de problemas sencillos relacionados con las leyes de Mendel.

-          Genética humana. La herencia del sexo. La herencia ligada al sexo. Estudio de algunas enfermedades hereditarias.

-          Aproximación al concepto de gen. El código genético.

-          Las mutaciones.

-          Ingeniería y manipulación genética: aplicaciones, repercusiones y desafíos más importantes. Los alimentos transgénicos. La clonación. El genoma humano.

-          Implicaciones ecológicas, sociales y éticas de los avances en biotecnología genética y reproductiva.

-          Origen y evolución de los seres vivos.

-          Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Evolución de los seres vivos: teorías fijistas y evolucionistas.

-          Datos que apoyan la teoría de la evolución de las especies. Reconocimiento de las principales características de fósiles representativos. Aparición y extinción de especies.

-          Teorías actuales de la evolución. Gradualismo y equilibrio puntuado.

-          Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo. El papel de la humanidad en la extinción de especies y sus causas.

-          Estudio del proceso de la evolución humana.

Bloque 4. Las transformaciones en los ecosistemas.

-          La dinámica de los ecosistemas.

-          Análisis de las interacciones existentes en el ecosistema.

-          Las relaciones tróficas. Ciclo de materia y flujo de energía. Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos. Ciclos biogeoquímicos.

-          Autorregulación del ecosistema: las plagas y la lucha biológica.

-          Las sucesiones ecológicas. La formación y la destrucción de suelos. Impacto de los incendios forestales e importancia de su prevención.

-          La modificación de ambientes por los seres vivos y las adaptaciones de los seres vivos al entorno. Los cambios ambientales de la historia de la Tierra.

 

-          Cuidado de las condiciones medioambientales y de los seres vivos como parte esencial de la protección del medio natural.

 

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la evaluación de la asignatura de CCNN se tendrán en cuenta, prioritariamente, los criterios de evaluación establecidos según legislación vigente para el nivel evaluado; así como los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación referidos en los apartados anteriores y tomados como acuerdos de homogeneización en reuniones de Departamento celebradas a tal efecto. Asimismo, quedan recogidas las directrices establecidas en la ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

En la ESO se tendrán en cuenta no sólo las calificaciones obtenidas en cada uno de los temas evaluados sino que también se tendrán en cuenta aspectos como el cuaderno, actividades, preguntas diarias y la actitud y el comportamiento en el aula.

La nota de cada una de las tres evaluaciones se obtiene de la siguiente manera:

-          La presentación, realización y corrección de los ejercicios realizados tanto en el aula como en casa,el estudio diario  así como la actitud y el trabajo en el aula, la expresión, ortografía, conocimiento y utilización de términos científicos básicos y la corrección en la escritura supondrán un 10% de la nota de cada evaluación.

-        La media aritmética de los controles realizados (al menos 2)  supondrán el 90% de la nota de dicha evaluación. 

-        La nota final será de la media aritmética de cada una de las evaluaciones realizadas a lo largo del curso siempre que estén aprobadas, teniéndose en cuenta los criterios empleados en el punto anterior.

-        Se realizará una recuperación a los alumnos que no hayan superado la 1ª y 2ª evaluación, al final del correspondiente trimestre o comienzo del siguiente. 

-          Si en alguna de las tres evaluaciones no se han superado los mínimos establecidos, en junio se realizará otra prueba con la/s evaluaciones no superadas.

 

-          Si la nota final implicara la no superación de los objetivos mínimos del área, los alumnos y alumnas realizarán las pruebas extraordinarias de septiembre que convoque el Instituto a tal efecto, siendo la nota de esta prueba la que figurará en los resultados de las pruebas extraordinarias.

 

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Para los alumnos que cursan 4º de ESO con las Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) pendientes del curso anterior, los procedimientos de evaluación de los mismos se llevarán a cabo mediante los siguientes mecanismos:

       -      Se entregan materiales didácticos (trabajos y actividades) referentes a los contenidos del curso y materia pendiente con dos plazos para su realización, aproximadamente mediados de enero y mayo.

-         Serán evaluados positivamente en el área aquellos que realicen los ejercicios propuestos correctamente. Si no superan la asignatura, de éste modo, en junio (fecha establecida previamente y comunicada a los alumnos) se realizará una prueba global de contenidos mínimos de la asignatura pendiente.

-          Si no superan la asignatura en junio, se presentarán a la prueba oficial de la materia y curso pendiente de la convocatoria extraordinaria de septiembre.

 

           En caso de haber propuesto actividades de refuerzo o recuperación para el período estival, se recogerán en el día de la prueba, previa a la misma, éstas calificarán hasta un 10% del total de la nota, en función de la corrección de las mismas.


 

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