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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. CIENCIAS NATURALES » P.D.-BG_1BACH
Dpto. CIENCIAS NATURALES
 
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Origen y estructura de la Tierra.

-          Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos.

-          La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres.

-          Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos.

-          Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: los Sistemas de Información Geográfica.

-          El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno.

-          El trabajo de laboratorio: análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.

2. Geodinámica interna. La tectónica de placas.

-          Placas litosféricas: características y límites. Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados.

-          Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra.

-          Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas.

-          Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas.

-          Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas.

-          Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.

3. Geodinámica externa e historia de la Tierra.

-          Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios.

-          Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas.

-          Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación.

-          Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global.

-          Interpretación de mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos.

-          Riesgos geológicos. Predicción y prevención.

-          Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción el pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.

-          Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones. Cambios climáticos.

-          Cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.

4. Unidad y diversidad de la vida.

-          La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación.

-          Niveles de organización de los seres vivos. La célula como unidad de vida.

-          Características fundamentales de los cinco reinos.

-          Histología y organografía vegetal básica.

-          Histología y organografía animal básica.

-          Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares.

5. La biología de las plantas.

-          La diversidad en el reino de las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.

-          El proceso de nutrición en plantas: nutrición autótrofa. La fotosíntesis: estudio experimental de alguno de sus aspectos.

-          Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos.

-          La reproducción en las plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción.

-          Principales adaptaciones de las plantas al medio.

-          Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.

6. La biología de los animales.

-          La diversidad en el reino animal: principales grupos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para la clasificar moluscos, artrópodos y vertebrados.

-          El proceso de nutrición en los animales: nutrición heterótrofa. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal.

-          Los sistemas de coordinación en el reino animal.

-          La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales.

-          Principales adaptaciones de los animales al medio.

 

-          Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.

  

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Criterios generales

Para la evaluación del área en el Bachillerato se tendrán en cuenta, prioritariamente, los criterios de evaluación establecidos según legislación vigente para el nivel evaluado; así como los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación referidos en los apartados anteriores y tomados como acuerdos de homogeneización en reuniones de Departamento celebradas a tal efecto. Asimismo, quedan recogidas las directrices establecidas en la ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. En el Bachillerato se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

-          En las evaluaciones se valorarán los 3 aspectos de los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

-          Para la calificación de los conceptos se hará la media de las notas de las pruebas escritas, si hubiera más de una.

-          Se valorarán positivamente los siguientes procedimientos utilizados por los alumnos:

o    utilización correcta del lenguaje y la ortografía.

o    expresión clara, sencilla y correcta del lenguaje científico.

o    buena presentación en exámenes, ejercicios, trabajos, etc.

o    realización de gráficos y esquemas.

-          Se podrán valorar de forma positiva las siguientes actitudes:

o    participación activa en las clases.

o    comportamiento correcto e interés por la asignatura.

o    puntualidad en la asistencia a clase

o    puntualidad en la entrega de ejercicios, trabajos, actividades, etc.

-          Se valorará negativamente el olvido reiterado del material necesario para el trabajo en el aula, laboratorio, etc.

-          En cada trimestre se realizarán una o dos pruebas escritas. Cada profesor, si lo considera oportuno, realizará otros controles, llamadas orales, etc. según las características del grupo, nivel o tipo de alumnado.

-          La nota de cada una de las tres pruebas de evaluación será la media aritmética de los controles de al menos  dos temas que se realicen en cada una de las tres evaluaciones, con las especificaciones recogidas a continuación.

o    La nota final será de la media aritmética de cada una de las notas de las tres evaluaciones.

o    Si la nota final implicara la no superación de los objetivos mínimos del área, los alumnos y alumnas realizarán las pruebas extraordinarias que convoque el Instituto a tal efecto, siendo la nota de esta prueba la que figurará en los resultados de las pruebas extraordinarias.

 

Criterios de 1º Bachillerato

En 1º de bachillerato las calificaciones de cada evaluación serán obtenidas como sigue:

-          Constituirán el 90% las pruebas escritas realizadas en cada evaluación; considerándose la media aritmética de las pruebas realizadas. .

-          El 10% restante será atribuible a los siguientes aspectos:

o    Las faltas de ortografía, así como la mala presentación de los exámenes y la incorrecta expresión o desconocimiento de términos científicos básicos, podrán llegar a mermar el 5% de la nota total.

o    A lo largo de cada trimestre se pasarán a los alumnos cuestiones de los temas explicados y se valorará con un 5% de la nota final el esfuerzo del alumno en su resolución, presentación y exposición así como las actividades de laboratorio que pudieran realizarse según la evolución de la programación.

o    Actividades en grupo, generalmente realizadas en el laboratorio o en actividades complementarias que pudieran realizarse según la evolución de la programación

 

o    Trabajos individuales y específicos de elaboración personal, recopilación de información o búsqueda bibliográfica.

  

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

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