Dpto. ECONOMÍA » P.D.-Eco_1BACH
Dpto. ECONOMÍA

MÍNIMOS EXIGIBLES
Los mínimos exigibles, son aquellos que se desprenden de los criterios de evaluación. El alumno deberá estar capacitado para:

1.- Identificar los problemas económicos básicos de una sociedad, explicando la forma de resolverlos en los diferentes sistemas económicos y analizar sus ventajas e inconvenientes.

2.- Identificar las características principales de la estructura productiva de España. Analizar causas y consecuencias de la deslocalización empresarial.

3.- Explicar variaciones en precios de bienes y servicios en función de distintas variables, partiendo de los modelos teóricos.

4.- Diferenciar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones entre ellas.

5.- Explicar las funciones del Estado en una economía de mercado, e identificar los principales instrumentos que utiliza.

6.- Describir el proceso de creación del dinero, y la función que cumplen los intermediarios financieros en el proceso y explicar el origen de la inflación y sus efectos sobre la economía.

7.- Explicar las razones e importancia del comercio internacional, así como las distintas formas que pueden darse en las relaciones económicas entre países. Analizar la estructura básica de la balanza de pagos de la economía española.

8.- Valorar el impacto del crecimiento, las crisis económicas, la integración económica y el mercado global en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución local y mundial de la riqueza.

9.- Rasgos característicos de la economía de Castilla y León.

Se plantearán dos pruebas objetivas (exámenes) en cada evaluación, siempre que el número de temas impartidos lo permita.

Las pruebas planteadas en cada evaluación constarán, siempre que sea posible y dependiendo del contenido de los temas objeto de examen,  de dos partes:
1ª parte: Preguntas de test.
2ª parte: Preguntas teóricas o teórico-prácticas.

Los criterios de corrección serán los siguientes:

Primera parte: preguntas de test que se valorarán del siguiente modo:
- Cada pregunta acertada añade un punto
- Cada pregunta no acertada resta 0,25 puntos
- Las preguntas en blanco no puntúan
La suma total se dividirá entre el número de preguntas realizadas y se multiplicará por el número de puntos que se asigne a ésta primera parte, dando como resultado la nota de la primera parte del examen.

Segunda parte: Un número variable de preguntas teóricas o teórico-prácticas.

La calificación de cada una de las evaluaciones se obtendrá sumando los siguientes conceptos:

- La media de las puntuaciones obtenidas en las pruebas objetivas planteadas (exámenes), a las que se les asignará el 95% de la nota final de la evaluación.

- Las actividades realizadas (informes, resúmenes, resolución de ejercicios...) que se valorarán con el 5% restante.

El alumno superará o recuperará cada una de las evaluaciones, siempre que la nota obtenida en cada una de las pruebas objetivas o exámenes sea igual o superior a 4 y la media de estas notas más la puntuación de las actividades alcance o supere el 5.

La calificación final se obtendrá como media de las calificaciones de las evaluaciones, siendo necesario para aprobar la materia todas las evaluaciones superadas o recuperadas.

Asimismo, se valorará la actitud del alumno ante la materia, el interés por la asignatura, la iniciativa y la colaboración en el trabajo de equipo.

1º.- El profesor convocará a los alumnos durante el mes de octubre con el fin de informarles de las fechas de realización de las correspondientes pruebas de evaluación, de la distribución de contenidos y el procedimiento de evaluación establecido, así como para suministrarles cuanta información o asesoramiento precisen.

2º.- Las pruebas a las que se hace referencia en el punto anterior se realizarán la primera en el mes de enero y la segunda en mayo, siendo necesario un 5 de nota mínima en cada una de ellas para superar la materia.

3º.- Las pruebas incluirán cuestiones de tipo teórico, temas a desarrollar y actividades de tipo teórico-práctico.

Si un alumno/a no superase la primera prueba, en la segunda tendrá que examinarse de la totalidad de los contenidos.

4º.-El contenido de dichas pruebas se adecuará a la siguiente distribución:

-Bloques de contenidos a incluir en la primera prueba:
U.D. nº1: La actividad económica y sistemas económicos.
U.D. nº2: Producción e Interdependencia económica
U.D. nº3: Intercambio y mercado.
U.D. nº4: Magnitudes nacionales e indicadores de una economía.

-Bloques de contenidos a incluir en la segunda prueba:
U.D. nº5: La toma de decisiones y la intervención de las Administraciones públicas en economía.
U.D. nº6: Aspectos financieros de la economía.
U.D. nº7: El contexto internacional de la economía.
U.D. nº8. Desequilibrios económicos actuales.
U.D. nº 9. La economía de Castilla y León en el marco de la Unión Europea.