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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA » P.D.-FQ_1BACH
Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA
 
FÍSICA Y QUÍMICA - MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS.

1. Contenidos comunes:

– Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del interés y la conveniencia o no de su estudio; formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de los resultados y de su fiabilidad.

– Búsqueda, selección y comunicación de información y de resultados utilizando la terminología adecuada.

2. Estudio del movimiento:

– Importancia del estudio de la cinemática en la vida cotidiana y en el surgimiento de la ciencia moderna.

– Sistemas de referencia inerciales. Magnitudes necesarias para la descripción del movimiento. Iniciación al carácter vectorial de las magnitudes que intervienen.

– Movimientos con trayectoria rectilínea: uniforme y uniformemente variado. Movimiento circular uniforme.

– Las aportaciones de Galileo al desarrollo de la cinemática y de la ciencia en general. Problemas a los que tuvo que enfrentarse. Superposición de movimientos: tiro horizontal y tiro oblicuo.

– Estudio de situaciones cinemáticas de interés, como el espacio requerido para el frenado, la influencia de la velocidad en un choque, etc. Aplicación de estas situaciones a la educación vial.

3. Dinámica:

– De la idea de fuerza de la física aristotélico-escolástica al concepto de fuerza como interacción.

– Revisión y profundización de las leyes de la dinámica de Newton. Cantidad de movimiento y principio de conservación. Importancia de la gravitación universal y de sus repercusiones en los diferentes ámbitos.

– Estudio de algunas situaciones dinámicas de interés teórico y práctico: peso, fuerzas de fricción en superficies horizontales e inclinadas, tensiones y fuerzas elásticas. Dinámica del movimiento  circular uniforme.


4. La energía y su transferencia: trabajo y calor:
– Revisión y profundización de los conceptos de energía, trabajo y calor y sus relaciones. Eficacia en la realización de trabajo: potencia. Formas de energía.
– Principio de conservación y transformación de la energía. Primer  principio de la termodinámica. Degradación de la energía.
– Profundización en el estudio de los problemas asociados a la obtención y consumo de los recursos energéticos. Perspectivas actuales: Energía para un futuro sostenible.

5. Electricidad:

– Revisión de la fenomenología de la electrización y la naturaleza eléctrica de la materia ordinaria. Ley de Coulomb.

– Introducción al estudio del campo eléctrico; concepto de potencial.

– La corriente eléctrica; ley de Ohm; asociación de resistencias. Efectos energéticos de la corriente eléctrica. Aplicación al estudio de circuitos básicos. Generadores de corriente.

– La energía eléctrica en las sociedades actuales: profundización en el estudio de su generación, consumo y repercusiones de su utilización.

6. Teoría atómico molecular de la materia:

– Revisión y profundización de la teoría atómica de Dalton. Interpretación de las leyes básicas asociadas a su establecimiento.

– Masas atómicas y moleculares. Una magnitud fundamental: la cantidad de sustancia y su unidad, el mol. Número de Avogadro.

– Ecuación de estado de los gases ideales.

– Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

– Preparación de disoluciones de concentración determinada: tanto por ciento en masa y volumen, g/l y molaridad.

7. El átomo y sus enlaces:

– Primeros modelos atómicos: Thomson y Rutherford. Distribución electrónica en niveles energéticos. Los espectros y el modelo atómico de Bohr. Sus logros y limitaciones. Introducción cualitativa al modelo cuántico.

– Abundancia e importancia de los elementos en la naturaleza. Sistema periódico, justificación y aportaciones al desarrollo de la química.

– Enlaces iónico, covalente, metálico e intermoleculares. Propiedades de las sustancias.

– Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos, siguiendo las normas de la IUPAC.

8. Estudio de las transformaciones químicas:

– Importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus implicaciones.

– Interpretación microscópica de las reacciones químicas. Concepto de velocidad de reacción. Influencia de la variación de concentración y temperatura en la velocidad de reacción. Comprobación experimental. Estequiometría de las reacciones. Reactivo limitante y rendimiento de una reacción.

– Química e industria: materias primas y productos de consumo. Implicaciones de la química industrial.

– Valoración de algunas reacciones químicas que, por su importancia biológica, industrial o repercusión ambiental, tienen mayor interés en nuestra sociedad. El papel de la química en la construcción de un futuro sostenible.

9. Introducción a la química orgánica:

– Orígenes de la química orgánica: superación de la barrera del vitalismo. Importancia y repercusiones de las síntesis orgánicas.

– Posibilidades de combinación del átomo de carbono. Introducción a la formulación de los compuestos de carbono.

– Los hidrocarburos: aplicaciones, propiedades y reacciones químicas. Fuentes naturales de hidrocarburos. El petróleo y sus aplicaciones.

 

– El desarrollo de los compuestos de síntesis: de la revolución de los nuevos materiales a los contaminantes orgánicos permanentes. Ventajas e impacto sobre la sostenibilidad.

 

 

FÍSICA Y QUÍMICA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Estos criterios se basarán en los aspectos siguientes:

Presentación

- Se valorará el orden, la limpieza y los comentarios en la presentación

- Se tendrá en cuenta la ortografía, acentuación y calidad de la redacción. Se descontará 0.1 puntos por cada falta ortográfica.

- Se dará importancia a la claridad y la coherencia en la exposición

Otros aspectos

- Todo trabajo, informe, actividad o ejercicio escrito deberá incluir en cada uno de sus apartados (por parte del profesor) la puntuación o valoración que se le piensa atribuir.

- No se recogerá ningún trabajo que se haya presentado fuera del tiempo establecido.

- La recuperación de contenidos para los alumnos con calificaciones negativas se realizará atendiendo al tipo de contenido a recuperar.

Contenidos

- Se valorará la inclusión de dibujos, diagramas, esquemas, tablas, etc.

- Se dará importancia a las exposiciones con rigor científico y precisión en los conceptos.

- Es de gran importancia el uso adecuado de las unidades.

- Se valorarán positivamente las exposiciones e interpretaciones personales correctas.

- No se tendrán en cuenta las resoluciones sin planteamientos, razonamientos y explicaciones.

- Se penalizarán las respuestas incoherentes o equivocadas.

- Se observará el rigor con el que se manejan los conceptos y la habilidad con la aplicación de las diferentes técnicas matemáticas manipulativas.

- En la resolución de problemas se considera más importante el manejo de conceptos básicos que la manipulación algebraica que conduce a la solución final. Además, se valora tanto el correcto planteamiento y elección de una estrategia que pueda dar la solución, como la ejecución propiamente dicha.

- En la calificación asignada a los problemas se tendrá en cuenta la comprensión de la situación planteada en el problema, la elección y descripción de la estrategia de solución que se va a utilizar y la ejecución de dicha estrategia. La mera resolución de un problema sin explicar el razonamiento que ha llevado a su resolución será penalizado con una reducción de hasta 30% de la calificación máxima correspondiente. Asimismo, la falta de unidades en los resultados finales de un problema se penalizará con una reducción de hasta un 10 % de la calificación máxima de dicho problema.

- En los exámenes de formulación y nomenclatura de química inorgánica y orgánica se requerirá un 80 % de respuestas correctas para superar dicha prueba. La calificación de esta prueba supondrá un 20 % de la nota de la evaluación.

- Si un alumno es sorprendido copiando en un examen será calificado con 0 en dicha prueba.

- Si en la correspondiente evaluación se han realizado prácticas de laboratorio y/o trabajos sobre la materia, la contribución de dichos apartados podrá suponer hasta un 10 % de la calificación final de la evaluación.

Cuando en un trimestre se hayan realizado varios exámenes, la nota de la evaluación será la media ponderada de dichos exámenes. El porcentaje de cada examen se les indicará previamente a los alumnos, según la distribución de contenidos incluidos en el examen atendiendo a las necesidades marcadas por el calendario escolar.

Los alumnos, en base a lo anterior obtendrán a lo largo del curso tres notas correspondientes a las tres evaluaciones.

Aquellos alumnos que tengan las tres evaluaciones aprobadas, obtendrán la nota final como media de las tres. A  este efecto se computará la mayor de las notas obtenidas en cada evaluación, o su respectiva recuperación.

 

En caso de que no todas las evaluaciones estén aprobadas, si al realizar la media de las tres evaluaciones diera superior a cinco, podría obtenerse una calificación positiva  siempre que se curse con normalidad la evaluación y no se deje ningún examen en blanco (materialmente o en cuanto a su contenido)

 

Aquellos alumnos con alguna evaluación suspensa tendrán que recuperarla tras la correspondiente evaluación.

Los alumnos que no hayan obtenido calificación positiva en la convocatoria ordinaria de junio podrán recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria de septiembre, mediante la realización de una prueba escrita que incluirá los contenidos básicos y necesarios para superar la asignatura de Física y Química de 1º de bachillerato recogidos por los criterios de evaluación.

  

FÍSICA Y QUÍMICA - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON LA FÍSICA Y QUÍMICA PENDIENTE DE 1ºDE BACHILLERATO.

 Al no disponerse de horas de dedicación para la recuperación de estos alumnos, ésta se realizará de la forma siguiente: se dividirá la materia en tres bloques y los alumnos realizarán un examen de cada bloque por trimestre; en cada examen tendrán la opción de examinarse nuevamente de bloques anteriores que tengan suspensos.

 

Las fechas de los exámenes se fijarán con ellos en reuniones a las que serán convocados mediante un aviso pegado en la puerta de su aula.


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