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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA » P.D.-Fis_2BACH
Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA
 
FÍSICA - MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Contenidos comunes:

– Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca de la conveniencia o no de su estudio; la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de los resultados y de su fiabilidad.

– Búsqueda, selección y comunicación de información y de resultados utilizando la terminología adecuada.

2. Interacción gravitatoria:

– Una revolución científica que modificó la visión del mundo. De las Leyes de Kepler a la Ley de Gravitación Universal. Energía potencial gravitatoria.

– El problema de las interacciones a distancia y su superación mediante el concepto de campo gravitatorio. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad y potencial gravitatorio.

– Estudio de la gravedad terrestre y determinación experimental de g. Movimiento de los satélites y cohetes. Visión actual del universo: separación de galaxias, origen y expansión del universo.

3. Vibraciones y ondas:

– Movimiento oscilatorio. Movimiento vibratorio armónico simple: estudio experimental de las oscilaciones del muelle. Ecuación del movimiento vibratorio armónico simple: elongación, velocidad y aceleración. Dinámica del movimiento armónico simple. Energía de un oscilador armónico.

– Movimiento ondulatorio. Clasificación de las ondas. Magnitudes características de las ondas. Ecuación de las ondas armónicas planas. Energía de las ondas. Intensidad de una onda.

– Principio de Huygens. Reflexión y refracción. Estudio cualitativo de los fenómenos de difracción e interferencias. Ondas estacionarias. Ondas sonoras. Efecto Doppler.

– Aplicaciones de las ondas al desarrollo tecnológico y a la mejora de las condiciones de vida (sonar, ecografía, etc.). Impacto en elmedio ambiente.

– Contaminación acústica, sus fuentes y efectos. Medidas de actuación.

4. Óptica:

– Controversia histórica sobre la naturaleza de la luz: modelos corpuscular y ondulatorio. Dependencia de la velocidad de la luz con el medio. Propagación de la luz: reflexión y refracción. Conceptos de absorción, difracción, interferencia y dispersión de la luz. Espectro visible.

– Óptica geométrica. Comprensión de la visión y formación de imágenes en espejos y lentes delgadas: estudio cualitativo. Pequeñas experiencias. Construcción de algún instrumento óptico (telescopio sencillo…).

– Aplicaciones médicas y tecnológicas.

5. Interacción electromagnética:

– Campo eléctrico. Magnitudes que lo caracterizan: intensidad de campo y potencial eléctrico. Relación entre fenómenos eléctricos y magnéticos. Campo creado por un elemento puntual. Principio de superposición. Campo creado por una corriente rectilínea. Estudio comparativo entre los campos gravitatorio y eléctrico.

– Campo magnético creado por una carga móvil, por una corriente indefinida, por una espira circular y por un solenoide en su interior.

– Acción de un campo magnético sobre una carga en movimiento. Fuerza de Lorentz. Acción de un campo magnético sobre una corriente rectilínea. Estudio cualitativo de la acción de un campo magnético sobre una espira. Mención a sus aplicaciones. Experiencias con bobinas, imanes y motores. Magnetismo natural. Analogías y diferencias entre campos gravitatorio, eléctrico y magnético.

– Interacciones magnéticas entre corrientes paralelas. El amperio.

– Inducción electromagnética. Experiencias de Faraday y Henry. Leyes de Faraday y de Lenz. Producción de corrientes alternas. Referencia al impacto medioambiental de la energía eléctrica y a las fuentes de energía renovables. Importancia de la síntesis electromagnética de Maxwell. Ondas electromagnéticas, aplicaciones y valoración de su papel en las tecnologías de la comunicación.

6. Introducción a la Física moderna:

– La crisis de la Física clásica. Postulados de la relatividad especial y estudio cualitativo de sus repercusiones: dilatación del tiempo, contracción de la longitud y variación de la masa con la velocidad, así como la equivalencia entre masa y energía.

– El efecto fotoeléctrico y los espectros discontinuos: insuficiencia de la Física clásica para explicarlos. Hipótesis de De Broglie. Relaciones de indeterminación posición-momento lineal. Valoración del desarrollo científico y tecnológico que supuso la Física moderna.

– Física nuclear. La energía de enlace. Radiactividad: tipos, repercusiones y aplicaciones (médicas y tecnológicas). Reacciones nucleares de fisión y fusión: aspectos básicos, aplicaciones y riesgos.

 

FÍSICA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En los exámenes que se realicen se asignará la máxima puntuación a aquellos ejercicios que además de bien resueltos, estén bien explicados y argumentados, cuidando la sintaxis y la ortografía y utilizando correctamente el lenguaje científico así como las unidades y símbolos. La mera resolución de un problema sin explicar el razonamiento que ha llevado a su resolución será penalizado con una reducción de hasta 30% de la calificación máxima correspondiente. Asimismo, la falta de unidades en los resultados finales de un problema se penalizará con una reducción de hasta un 10 % de la calificación máxima de dicho problema.

Si un alumno es sorprendido copiando en un examen será calificado con 0 en dicha prueba.

Los exámenes deberán ser presentados correctamente, con margen, sin tachones ni discontinuidades en los problemas que dificulten su corrección. Está prohibido utilizar tinta roja, así como corregir con "tipex" salvo errores puntuales. Cada alumno deberá traer su propio material, ya que no se le permitirán intercambios con los compañeros durante el examen.

Cuando en un trimestre se hayan realizado varios exámenes, la nota de la evaluación será la media ponderada de dichos exámenes. El porcentaje de cada examen se les indicará previamente a los alumnos, según la distribución de contenidos incluidos en el examen atendiendo a las necesidades marcadas por el calendario escolar.

Al terminar el curso se realizará un examen final en el que cada alumno tendrá la oportunidad de recuperar las evaluaciones suspensas examinándose de la totalidad de la materia

Los alumnos, en base a lo anterior obtendrán a lo largo del curso tres notas correspondientes a las tres evaluaciones.

Aquellos alumnos que tengan las tres evaluaciones aprobadas, obtendrán la nota final como media de las tres. A  este efecto se computará la mayor de las notas obtenidas en cada evaluación, o su respectiva recuperación.

En caso de que no todas las evaluaciones estén aprobadas, si al realizar la media de las tres evaluaciones diera superior a cinco, podría obtenerse una calificación positiva  siempre que se curse con normalidad la evaluación y no se deje ningún examen en blanco (materialmente o en cuanto a su contenido)

 

FÍSICA - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Se harán exámenes sobre aquellos contenidos que no hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria.

Recuperación para alumnos con la Física y Química pendiente de 1ºde bachillerato: al no disponerse de horas de dedicación para la recuperación de estos alumnos, ésta se realizará de la forma siguiente: se dividirá la materia en tres bloques y los alumnos realizarán un examen de cada bloque por trimestre; en cada examen tendrán la opción de examinarse nuevamente de bloques anteriores que tengan suspensos.

Los profesores encargados de la recuperación podrán atender las consultas que los alumnos deseen hacer en horas libres de departamento.


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