Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA » P.D.-FQ_4ESO
Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA

FÍSICA Y QUÍMICA - MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS.

Bloque 1. Introducción al trabajo experimental. - Las magnitudes y su medida. - Aparatos de medida.

El trabajo en el laboratorio. - La comunicación científica. - Búsqueda y selección de información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y otras fuentes.

Bloque 2. Fuerzas y movimiento. Iniciación al estudio del movimiento. - Las fuerzas y el equilibrio. -

Fuerzas en los fluidos. - Las fuerzas y el movimiento.

Bloque 3. Energía, trabajo y calor. -Trabajo, potencia y energía mecánica. -Calor y energía térmica. - La energía de las ondas: luz y sonido.

Bloque 4. Estructura y propiedades de las sustancias. - El átomo y las propiedades de las sustancias.

-Las reacciones químicas.

Bloque 5. Iniciación a la estructura de los compuestos del carbono. La química de los compuestos del carbono. - Polímeros sintéticos.

Bloque 6. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible. - El desafío medioambiental. -

Contribución del desarrollo científico-técnico a la sostenibilidad.

CONTENIDOS MÍNIMOS.

Los contenidos mínimos serán los incluidos en el apartado de “Contenidos”, ya que son los que fija la administración educativa.

No obstante, la práctica de aula nos demuestra que en ocasiones es imposible el desarrollo de dichos contenidos en su totalidad. Por tanto, se entenderán como contenidos mínimos los de la materia que se pueda desarrollar a lo largo del curso.

FÍSICA Y QUÍMICA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Observación diaria (actitud, trabajo en clase y en casa, cuaderno, asistencia a clase) ----------- 10%
Exámenes ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 90%
Si un alumno es sorprendido copiando en un examen será calificado con 0 en dicha prueba.

En las pruebas escritas  se descontarán por cada falta ortográfica  0,1 puntos.

En cada evaluación se realizará al menos un examen de la materia desarrollada. En el contexto de la evaluación continua, se entiende que se le podrán ir realizando exámenes periódicos con inclusión, en su caso, de materia de la cual se les haya examinado con anterioridad, con el objeto de reforzar conceptos. En este caso se calificará el primer examen en un porcentaje del 40 % y el siguiente 60 %.
En los exámenes de formulación y nomenclatura de química inorgánica se requerirá  un 75 % de respuestas correctas para considerar superada la prueba. Este examen supondrá el 20% de la nota correspondiente a la evaluación en que esté incluida.

Cuando un alumno no se presente a algún examen, salvo circunstancias excepcionales, no se realizará en otra fecha, sino que deberá presentarse a la correspondiente recuperación.

Los alumnos, en base a lo anterior obtendrán tres notas a lo largo del curso correspondientes a las tres evaluaciones.

Aquellos alumnos que tengan las tres evaluaciones aprobadas, obtendrán la nota final como media de las tres.

Los alumnos acogidos al programa de Integración se evaluarán siguiendo las mismas pautas pero teniendo en cuenta las características personales y cooperando estrechamente con el Departamento de Orientación, para definir los criterios de evaluación específicos en función de sus necesidades educativas especiales.
Para aquellos alumnos que se crea conveniente se plantearán actividades de refuerzo de aquellos conceptos que se vea que no han quedado suficientemente claros.

FÍSICA Y QUÍMICA - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON FÍSICA Y QUÍMICA  DE 3º PENDIENTE

Se le irán proponiendo ejercicios de recuperación, que irán recogiendo en el cuaderno. Al finalizar cada trimestre se le pedirá dicho cuaderno y se le hará un examen de la materia correspondiente a ese trimestre.

La nota saldrá de estos exámenes y del cuaderno. 10% el cuaderno; 90% exámenes.