Dpto. GEOGRAFÍA E HISTORIA » P.D.-GH_1ESO
Dpto. GEOGRAFÍA E HISTORIA

MÍNIMOS EXIGIBLES

1.- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales que hacen posible la vida.

2.- Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología.

3.- Localizar en un mapa los elementos básicos (océanos y mares, continentes, unidades de relieve, zonas climáticas y ríos) que configuran el medio físico mundial, de Europa, de España y de Castilla y León, caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

4.- Comparar los rasgos físicos que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Europa y España, localizándolos en el espacio y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.

5.- Identificar algunos casos en que la acción humana provoca impactos sobre el medio natural reconociendo, a escala mundial, en Europa y en España, problemas relevantes relacionados con el medioambiente, explicando sus causas y efectos, y aportando propuestas de actuaciones que pueden contribuir a su mejora.

6.- Utilizar las unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a hechos y procesos referidos a la Prehistoria e Historia Antigua del mundo y de la Península Ibérica.

7.- Comprender el proceso de hominización y la evolución cultural de la humanidad hasta la aparición de la escritura. Conocer y destacar el significado del yacimiento de Atapuerca.

8.- Explicar los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades anteriores.

9.- Conocer los rasgos que caracterizan a las primeras civilizaciones históricas, destacando su importancia cultural y artística.

10.- Analizar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus aportaciones a la civilización occidental.

11.- Caracterizar los rasgos de la civilización romana. Distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las culturas que se desarrollaron en la Península Ibérica durante la Antigüedad y valorar la trascendencia de la romanización y la pervivencia de su legado en España.

12.- Analizar el arte clásico y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras y autores representativos.

13.- Adquirir una comprensión básica del periodo visigodo como puente entre la Hispania romana y la Edad Media.

14.- Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar las diversas fuentes disponibles y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

15.- Conocer las principales manifestaciones artísticas y culturales para valorar su significado como patrimonio histórico.

16.- Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.

17.- Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis.

La calificación del aprendizaje de los alumnos, en cada evaluación, se ajustará a la consecución de los objetivos mínimos fijados en los criterios de evaluación y valorados mediante los procedimientos de evaluación, según los siguientes criterios

a) El 70% de la nota corresponderá a las pruebas o exámenes. Se realizarán dos pruebas, como mínimo, por evaluación. Las faltas de ortografía, la expresión escrita y la presentación, en las pruebas escritas restarán nota hasta un punto como máximo.

b) El 10% corresponderá al cuaderno de clase.

c) El 20% corresponderá a las observaciones de clase (preguntas, ejercicios de clase, participación en el aula, trabajo en equipo, comportamiento,..).

La calificación será positiva, entendiéndose que ha conseguido los objetivos mínimos, cuando obtenga, como mínimo

- 3'5 puntos en casa uno de los exámenes o pruebas.

- 0'5 puntos por el cuaderno de clase.

- 1 punto por las observaciones de clase.

Al final de cada evaluación el alumno que no haya alcanzado los objetivos mínimos realizará una recuperación. Consistirá en un examen de recuperación y la entrega de las actividades propuestas durante el trimestre (cuaderno y trabajos).

La calificación final del curso será la media aritmética de las tres evaluaciones.

Los alumnos que no acudan a un determinado examen, tendrán que justificar la falta con un certificado médico o cualquier otro certificado oficial. Si no lo presentan, serán evaluados de la materia a examinar en la prueba siguiente. En el caso de que a algún alumno se le repita el examen, el profesor lo podrá hacer oral o escrito, según estime conveniente.

.