MÍNIMOS EXIGIBLES |
1.- Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales. 2.- Conocer, identificar y valorar los aspectos geográficos del entorno, como resultado de las interacciones entre el medio natural y la actividad humana. 3.- Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer los desequilibrios espaciales en la distribución de la riqueza, explicando los factores que originan las desigualdades en el mundo y sus consecuencias. 4.- Valorar la importancia de los desplazamientos migratorios contemporáneos, analizando sus causas y sus efectos. 5.- Identificar los rasgos que caracterizan la sociedad española actual y su estructura social, analizando las desigualdades que la caracterizan. 6.- Distinguir los principales tipos de recursos naturales y su distribución en el mundo. Valorar su importancia social y comprender la necesidad de explotarlos racionalmente. Percibir y describir los efectos medioambientales de las actividades humanas, particularmente en Europa y en España. Conocer los planteamientos y medidas en defensa del medio ambiente y manifestar interés y respeto por el medio. 7.- Conocer la organización político-administrativa de la Unión Europea y de España. Analizar las características del modelo autonómico español: la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 8.- Identificar y localizar, a través de la representación cartográfica, las grandes áreas geopolíticas, económicas y culturales del mundo, con especial atención a la Unión Europea e Iberoamérica. Analizar los efectos de la integración de España en la Unión Europea. Explicar la posición de España en el sistema de relaciones internacionales 9.- Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española. 10.- Conocer las características que definen los espacios industriales, comerciales y turísticos y su distribución geográfica. 11.- Situar los principales ejes de transporte y comunicaciones y los flujos de intercambio comercial, con especial referencia a Europa y España. 12.- Apreciar la magnitud de los impactos de la acción humana sobre el medio ambiente, valorando su importancia y la de los criterios de sostenibilidad. 13.- Comparar los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan España. Identificar y explicar la organización político- administrativa del Estado español y la diversidad de las Comunidades Autónomas. Analizar los desequilibrios territoriales españoles y sus causas. 14.- Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre temas geográficos de fuentes variadas progresivamente más complejas. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos sociales y espaciales. Adquirir autonomía para tomar notar, consultar fuentes escritas y acceder a bases de datos aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información. 15.- Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.
16.- Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis. |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN |
La calificación del aprendizaje de los alumnos en cada evaluación se ajustará a la consecución de los objetivos mínimos (relacionados con los criterios de evaluación), valorados mediante los procedimientos de evaluación según los siguientes criterios de calificación: a) El 80% de la nota corresponderá a las pruebas o exámenes. Éstos serán variados y, en general, tendrán una parte práctica y otra teórica. Las faltas de ortografía, la presentación y la expresión escrita restarán nota hasta un máximo de un punto. b) El 10% corresponderá al cuaderno de clase. c) El 10% corresponderá a las observaciones de clase, principalmente de preguntas planteadas por el profesor, de la realización de las actividades y de la participación en el aula.
La calificación positiva de cada evaluación sólo se llevará a cabo cuando obtenga, como mínimo: - 4 puntos en cada una de las pruebas o exámenes, - 0,5 puntos por el cuaderno de clase y - 0'5 puntos por las observaciones de clase.
De esta forma se entiende que se han conseguido los objetivos mínimos. De cada evaluación se realizará un examen de recuperación. La calificación final será la media aritmética de las tres evaluaciones.
La calificación de los alumnos con la asignatura suspensa de Primer Ciclo de la ESO tendrá en cuenta los siguientes criterios: 50% de la nota por el cuaderno de trabajo, es decir, 5 puntos, y 50% por las pruebas o exámenes, es decir, 5 puntos. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los procedimientos de evaluación; y sólo será positiva cuando se obtenga el 50% de la nota por cada apartado, es decir, 2,5 puntos. La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones.
Los alumnos que no acudan a un determinado examen, tendrán que justificar la falta con un certificado médico o cualquier otro certificado oficial. Si no lo presentan, serán evaluados de la materia a examinar en la prueba siguiente. En el caso de que a algún alumno se le repita el examen, el profesor lo podrá hacer oral o escrito, según estime conveniente. |
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
.
|