Dpto. GEOGRAFÍA E HISTORIA » P.D.-GH_4ESO
Dpto. GEOGRAFÍA E HISTORIA

MÍNIMOS EXIGIBLES

1.- Analizar las transformaciones del siglo XVIII, especialmente las del reformismo borbónico en España y América.

2.- Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales, así como su repercusión en España.

3.- Comprender los rasgos fundamentales de las revoluciones liberales burguesas y señalar, a través de ejemplos representativos, los grandes procesos de transformación que experimentó el mundo occidental en el siglo XIX.

4.- Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XIX.

5.- Comprender las transformaciones socioeconómicas de la Revolución Industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del imperialismo, sus consecuencias y su declive.

6.- Analizar el proceso de consolidación del Estado liberal y del sistema capitalista en el mundo, relacionándolo con la expansión colonial, e identificar sus peculiaridades en España.

7.- Señalar las conexiones entre los principales acontecimientos mundiales y conflictos de la primera mitad del siglo XX.

8.- Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.

9.- Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

10.- Conocer las características esenciales de los principales estilos artísticos desde el siglo XVIII al XX, con particular atención a España y Castilla y León.

11.- Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.

12.- Valorar el patrimonio documental de España. Localizar los principales archivos, destacando su proyección en la vida cultural española e internacional.

13.- Realizar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando un vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.

14.- Interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuentes de información y medios de análisis y síntesis.

15.- Comentar y analizar textos de especial relevancia histórica, así como obras artísticas significativas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación del aprendizaje de los alumnos en cada evaluación se ajustará a la consecución de los objetivos mínimos (relacionados con los criterios de evaluación), valorados mediante los procedimientos de evaluación según los siguientes criterios de calificación:

a) El 80% de la nota corresponderá a las pruebas o exámenes. Éstos serán variados y, en general, tendrán una parte práctica y otra teórica. Las faltas de ortografía, el cuidado en la presentación y los fallos de expresión restarán nota hasta un punto como máximo.

b) El 10% corresponderá al cuaderno de clase.

c) El 10% corresponderá a las observaciones de clase, principalmente de preguntas planteadas por el profesor, de la realización de las actividades, realización de trabajos con la prueba de comprensión correspondiente y de la participación en el aula.

La calificación positiva de cada evaluación sólo se llevará a cabo cuando obtenga, como mínimo

- 4 puntos en cada una de las pruebas o exámenes.

- 0,5 puntos por el cuaderno de clase.

- 0'5 puntos por las observaciones de clase.

De esta forma se entiende que se han conseguido los objetivos mínimos. Los alumnos que no hayan alcanzado dichos objetivos, realizarán una recuperación. Consistirá en una prueba objetiva y la entrega de las actividades propuestas durante el trimestre (cuaderno y trabajos) en el caso de que no las hayan entregado en la evaluación. La calificación final será la media aritmética de las tres evaluaciones.

La calificación de los alumnos con la asignatura suspensa de cursos anteriores tendrá en cuenta los siguientes criterios: 50% de la nota por el cuaderno de trabajo y 50% por las pruebas o exámenes. La nota de cada evaluación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los procedimientos de evaluación; y sólo será positiva cuando se obtenga el 25% de la nota por cada uno de los procedimientos de evaluación. La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones.

Los alumnos que no acudan a un determinado examen, tendrán que justificar la falta con un certificado médico o cualquier otro certificado oficial. Si no lo presentan, serán evaluados de la materia a examinar en la prueba siguiente. En el caso de que a algún alumno se le repita el examen, el profesor lo podrá hacer oral o escrito, según estime conveniente.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

.