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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. INGLÉS » P.D.-Ing_2BACH
Dpto. INGLÉS
 
MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Escuchar, hablar y conversar:

Escuchar y comprender:

  1. – Comprensión del significado general y específico de conferencias y discursos sobre temas concretos y con cierta abstracción dentro del campo de interés general y académico del alumnado.
  2. – Comprensión general y específica de mensajes transmitidos por los medios de comunicación y emitidos tanto en lengua estándar como por hablantes con diferentes acentos.
  3. – Comprensión de la comunicación interpersonal sobre temas de uso cotidiano, de interés general y temas abstractos, con el fin de contestar en el momento.
  4. – Utilización de estrategias para comprender e inferir significados no explícitos, para captar las ideas principales o para comprobar la comprensión usando claves contextuales en textos orales sobre temas diversos.
  5. – Toma de conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

Hablar y conversar:

 

  1. – Planificación de lo que se quiere decir y de cómo expresarlo, usando recursos variados para facilitar la comunicación y mecanismos para dar coherencia y cohesión al discurso.
  2. – Producción oral de mensajes diversos sobre asuntos relacionados con sus intereses y presentaciones preparadas previamente sobre temas generales o de su especialidad con razonable corrección gramatical y una adecuada pronunciación, ritmo y entonación.
  3. – Expresión de puntos de vista sobre un tema conocido, participación en discusiones y debates sobre temas actuales, ofreciendo información detallada, utilizando ejemplos adecuados, defendiendo sus puntos de vista con claridad y mostrando una actitud respetuosa y crítica ante las aportaciones ajenas.
  4. – Participación en conversaciones con cierto grado de fluidez, naturalidad y precisión, sobre temas variados, utilizando estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados.

 

2. Leer y escribir:

Comprensión de textos escritos:

  1. – Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales en textos escritos sobre temas diversos.
  2. – Comprensión de información general, específica y detallada en géneros textuales diversos, referidos a una variedad de temas.
  3. – Identificación del propósito comunicativo, de los elementos textuales y paratextuales y de la forma de organizar la información distinguiendo las partes del texto.
  4. – Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista en artículos e informes referidos a temas concretos de actualidad.
  5. – Lectura autónoma de textos extensos y diversos relacionados con sus intereses académicos, personales y profesionales futuros, utilizando distintas estrategias de lectura según el texto y la finalidad que se persiga y apreciando este tipo de lectura como forma de obtener información, ampliar conocimientos y disfrutar.

Composición de textos escritos:

  1. – Planificación del proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  2. – Redacción de textos de cierta complejidad sobre temas personales, actuales y de interés académico, con claridad, razonable corrección gramatical y adecuación léxica al tema, utilizando el registro apropiado y, en su caso, los elementos gráficos y paratextuales que faciliten la comprensión.
  3. – Interés por la producción de textos escritos comprensibles, atendiendo a diferentes necesidades e intenciones.

3. Conocimiento de la lengua:

Conocimientos lingüísticos:

  1. – Ampliación del campo semántico y léxico sobre temas generales de interés para el alumnado y relacionados con otras materias de currículo.
  2. – Formación de palabras a partir de prefijos, sufijos y palabras compuestas.
  3. – Revisión y ampliación de las estructuras gramaticales y funciones principales adecuadas a distintos tipos de texto e intenciones comunicativas.
  4. – Uso del alfabeto fonético para mejorar su pronunciación de forma autónoma.
  5. – Producción e interpretación de diferentes patrones de acentuación, ritmo y entonación necesarios para la expresión y comprensión de distintas actitudes y sentimientos.

Reflexión sobre el aprendizaje:

  1. – Reconocimiento de las variedades de uso de la lengua: diferencias entre el lenguaje formal e informal, hablado y escrito.
  2. – Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: digitales y bibliográficos.
  3. – Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas.
  4. – Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes estructuras gramaticales mediante comparación y contraste con las suyas propias.
  5. – Reflexión y aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua. Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje.
  6. – Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
  7. – Valoración de la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas.

4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural:

  1. – Conocimiento y valoración de los elementos culturales más relevantes.
  2. Reflexión sobre las similitudes y diferencias significativas entre costumbres, comportamientos, actitudes, valores o creencias que prevalecen entre hablantes de la lengua extranjera y de la propia.
  3. – Uso de registros adecuados al contexto, al interlocutor y a la intención comunicativa. al canal de comunicación, al soporte, etc.
  4. – Interés por establecer intercambios comunicativos y por conocer informaciones culturales de los países donde se habla la lengua extranjera.
  5. – Valoración de la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre pueblos, facilitador del acceso a otras culturas, a otras lenguas y como enriquecimiento personal.
  6. – Reconocimiento de la importancia de la lengua extranjera como medio para acceder a conocimientos que resulten de interés para el futuro académico y profesional del alumno. 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

De acuerdo con los criterios elaborados por la CCP, aprobados por el Consejo Escolar y recogidos en el RRI del Centro, la falta de asistencia a clase, justificada o injustificadamente, durante un número igual o superior a 15 periodos lectivos (15% del total) supondrá la pérdida del derecho a evaluación continua, ya que se entenderá que el profesor no dispondrá de los elementos de juicio suficientes para valorar la evolución del alumno/a en su proceso de aprendizaje. Si se produjera tal circunstancia, el alumno/a sería evaluado en una única prueba final orientada a medir su grado de consecución de los objetivos y contenidos del curso. En dicha prueba se incluirán preguntas relativas a los tres libros de lectura obligatoria.

 

La no comparecencia de un alumno/a a un examen supondrá, en principio, la pérdida del derecho a realizar dicho examen. En ese caso, y dentro del carácter de evaluación continua, el alumno será evaluado atendiendo al resto de elementos de evaluación y presentándose al siguiente examen. Si el absentismo al examen fuera motivado por una causa grave y estuviera convenientemente justificada mediante justificante médico o de otro organismo oficial, se estudiaría la posibilidad de realizar un examen extraordinario al final de la evaluación fuera del horario lectivo.

 

 

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la valoración de los siguientes aspectos:

Expresión oral:

El alumno/a se expresa con gran dificultad, comete errores tan graves que dificultan la comprensión seriamente. La pronunciación y la entonación son deficientes.

Aunque comete algunos errores la comprensión de los mensajes es efectiva. Le cuesta trabajo improvisar lo que va a decir, titubea. Cuando observa falta de comprensión repite lo que quiere decir.

Los fallos son mínimos, se expresa con corrección y fluidez. No tiene dificultades para hacerse comprender. Improvisa cuando la ocasión lo requiere. La entonación y pronunciación son correctas.

Expresión escrita:

Se entiende el mensaje con dificultad a causa de la deficiente presentación, ortografía, construcción de la frase, léxico y estructura del mensaje.

La estructura del texto, aún con errores, es coherente; el vocabulario, la ortografía y la construcción de las frases, aunque contienen errores, no impiden la comprensión del mensaje.

La corrección y adecuación del vocabulario, construcción de las frases y estructura del texto muestran un alto grado de conocimiento. La estructura lógica de ideas y la planificación del discurso escrito demuestran coherencia y homogeneidad.

Comprensión oral:

Tiene grandes dificultades en la comprensión oral de mensajes sencillos porque no es capaz de centrar su atención en la información específica que se le solicita. Capta con dificultad la situación de comunicación en que se produce el mensaje.

Comprende los mensajes habituales con facilidad y sin dificultad, detectando la información específica y la situación de comunicación en que se produce. Es capaz de identificar la información específica de mensajes orales más complejos.

Es capaz de comprender mensajes habituales o nuevos, captando no sólo información específica y la situación de comunicación, sino también la información implícita.

Comprensión escrita:

Sus carencias de vocabulario y estrategias dificultan gravemente su comprensión. No sabe cómo buscar la información que se le pide (ni la específica ni la idea principal). Solamente si el mensaje es muy familiar y con ayuda podría identificar la información específica.

Sigue el proceso adecuado en la lectura comprensiva (lee los enunciados de las preguntas que debe contestar). Aunque no conoce parte del vocabulario no se bloquea y es capaz de responder a preguntas específicas y verificar frases sobre el texto. Distingue entre datos y opiniones. Utiliza las estrategias de lectura comprensiva adecuadas. No tiene dificultad en identificar no sólo la información explícita sino también la implícita, así como la intencionalidad del mensaje.

Homework (tareas para casa, ejercicios, workbook...):

1.- Se valorará la frecuencia en los mismos:

Nunca o casi nunca los hace. Los copia o ya tiene los ejercicios hechos en el libro o cuaderno de ejercicios. Los hace algunas veces. Los hace siempre.

2.- Se valorará especialmente la puntualidad en la presentación, el orden, limpieza, corrección y esfuerzo en la realización de la tarea: consulta de fuentes y utilidad de la tarea.

Participación en clase:

Se considerará si hace las tareas de clase, corrige los ejercicios, pregunta dudas, utiliza el inglés en el aula, participa en las tareas en grupo, trae el material a clase y lo utiliza. Se valorará la frecuencia de estos aspectos de la participación en clase.

Actitud, interés y comportamiento:

1.- Se valorará la actitud positiva hacia el aprendizaje y el uso del inglés en el aula. El respeto por la lengua y la cultura inglesas.

2.- Se valorará el respeto hacia los compañeros, la relación con los mismos y la aceptación de las críticas. Si escucha y atiende con interés, respetando el turno de palabra de sus compañeros y del profesor/a. Si utiliza el material con respeto y cuidado. Si no interrumpe el normal desarrollo de la clase provocando con ello retrasos en las actividades y el consiguiente perjuicio para sus compañeros/as.

Lecturas adaptadas:

Las lecturas serán obligatorias, no opcionales. Habrá tres lecturas cada curso. El Departamento será el encargado de escoger las lecturas adecuadas al nivel de los alumnos y hará público el listado de las mismas antes del comienzo de cada curso.

Faltas de ortografía:

En uno de los objetivos propuestos para incluir en la PGA del curso 2004-2005, y que posteriormente se decidió mantener como objetivo para los cursos sucesivos, se pidió a los departamentos que establecieran medidas para mejorar la ortografía y la expresión de los alumnos/as del centro y que, en su caso se penalizaran dichas faltas a través de la nota de los exámenes. Por la naturaleza de la asignatura que imparte el departamento, a los alumnos/as no se les presentan muchas oportunidades de cometer faltas de ortografía, las cuales se limitan a los ejercicios de traducción. Como consecuencia de ello, y entre otras medidas, el departamento de inglés sancionará las posibles faltas de ortografía restando 0,10 puntos por cada una de ellas de la nota del examen en que se produzcan hasta un máximo de 1 punto. A este efecto se recuerda a los alumnos que no poner las tildes también es una falta de ortografía sancionable.

Exámenes y pruebas objetivas:

A lo largo del curso se realizarán diferentes pruebas para valorar el grado de consecución de los objetivos y contenidos que se marcan en la programación. A través de las mismas se obtendrá la información necesaria para conocer la efectividad de las tareas realizadas, proponer modificaciones en su caso, y para obtener los datos más objetivos en cuanto al rendimiento del alumno/a.

De acuerdo con los criterios elaborados por la CCP, aprobados por el Consejo Escolar y recogidos en el RRI del Centro, la falta de asistencia a clase, justificada o injustificadamente, durante un número igual o superior a 15 periodos lectivos (15% del total) supondrá la pérdida del derecho a evaluación continua, ya que se entenderá que el profesor no dispondrá de los elementos de juicio suficientes para valorar la evolución del alumno/a en su proceso de aprendizaje. Si se produjera tal circunstancia, el alumno/a sería evaluado en una única prueba final orientada a medir su grado de consecución de los objetivos y contenidos del curso.

Se realizarán dos exámenes por evaluación que serán elaborados conjuntamente por los profesores del departamento que dan clase en el nivel y versarán sobre los contenidos impartidos hasta ese momento. Con un cierto margen de flexibilidad que deje al profesor la posibilidad de adaptar los contenidos del examen a los diversos factores que pueden influir y condicionar la confección del mismo (características del grupo, mayor énfasis en algún aspecto concreto de los contenidos, etc.), se intentará que las pruebas escritas estén formadas por los siguientes componentes: 30% de gramática, 30% de writing, 20% de reading, 10% de listening/speaking y 10% de vocabulario. Se valorará la presentación y limpieza.

La no comparecencia de un alumno/a a un examen supondrá, en principio, la pérdida del derecho a realizar dicho examen. En ese caso, y dentro del carácter de evaluación continua, el alumno será evaluado atendiendo al resto de elementos de evaluación y presentándose al siguiente examen. Si el absentismo al examen fuera motivado por una causa grave y estuviera convenientemente justificada mediante justificante médico o de otro organismo oficial, se estudiaría la posibilidad de realizar un examen extraordinario al final de la evaluación fuera del horario lectivo.

Porcentajes para la nota de calificación final:

- Exámenes: 80%

- Lecturas obligatorias: 10%

- Homework, participación, actitud, interés y comportamiento: 10%

Se considerará que un alumno ha superado la asignatura cuando la calificación final sea igual o superior a 5. 

 

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

A los alumnos de 2º Bachillerato con el inglés de 1º pendiente se les hará un único examen de recuperación que realizarán en el mes de abril, después de la 2ª evaluación, en horario de tarde. Los alumnos que hayan aprobado la 1ª y 2ª evaluaciones de 2º de bachillerato no tendrán que realizar esta prueba de recuperación.

El examen será elaborado por el departamento y corresponderá realizar la evaluación de los alumnos/as a los profesores que les impartan la asignatura en el curso actual.

Los contenidos a exigir serán los mínimos que figuren en la programación del curso de la asignatura pendiente. Para preparar y practicar estos contenidos se les aconseja repasar y volver a hacer las actividades del libro de texto y del de ejercicios del curso anterior. Además el departamento de inglés pone a su disposición todo el material extra que deseen y que pueden solicitar a través del profesor del curso actual.

Para que un alumno/a sea evaluado positivamente deberá obtener una calificación igual o superior a 5.

Se colocará un cartel en el aula informando a los alumnos/as del lugar, fecha y hora del examen con al menos un mes de antelación.

En cuanto a la recuperación de evaluaciones anteriores dentro del mismo curso, dado el carácter de continuidad que tienen los contenidos del área de las lenguas extranjeras y dentro del marco de la evaluación continua, no consideramos adecuado que haya exámenes específicos de recuperación en la asignatura de inglés. Cada evaluación es recuperación de las anteriores ya que incluye los contenidos de aquellas.

Se hará una recuperación final a los alumnos que no hayan aprobado la 3ª evaluación. Este examen incluirá los apartados de vocabulary, grammar, reading y writing y hará media con la nota de la 3ª evaluación, donde ya quedaban recogidos los componentes del libro de lectura, listening, homework, participación, actitud, interés y comportamiento.

 

Dado el carácter extraordinario de la convocatoria de septiembre, el 100% de la nota corresponderá al examen, que tendrá unas características y valores propios acordes con lo extraordinario de la prueba y que van especificadas en el plan de recuperación estival que se entrega a los alumnos con las notas finales.

 


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