La calificación final de la asignatura se obtendrá de la valoración de los siguientes aspectos:
Expresión oral:
- El alumno/a se expresa con gran dificultad, comete errores tan graves que dificultan la comprensión seriamente. La pronunciación y la entonación son deficientes.
- Aunque comete algunos errores la comprensión de los mensajes es efectiva. Le cuesta trabajo improvisar lo que va a decir, titubea. Cuando observa falta de comprensión repite lo que quiere decir.
- Los fallos son mínimos, se expresa con corrección y fluidez. No tiene dificultades para hacerse comprender. Improvisa cuando la ocasión lo requiere. La entonación y pronunciación son correctas.
Expresión escrita:
- Se entiende el mensaje con dificultad a causa de la deficiente presentación, ortografía, construcción de la frase, léxico y estructura del mensaje.
- La estructura del texto, aún con errores, es coherente; el vocabulario, la ortografía y la construcción de las frases, aunque contienen errores, no impiden la comprensión del mensaje.
- La corrección y adecuación del vocabulario, construcción de las frases y estructura del texto muestran un alto grado de conocimiento. La estructura lógica de ideas y la planificación del discurso escrito demuestran coherencia y homogeneidad.
Comprensión oral:
- Tiene grandes dificultades en la comprensión oral de mensajes sencillos porque no es capaz de centrar su atención en la información específica que se le solicita. Capta con dificultad la situación de comunicación en que se produce el mensaje.
- Comprende los mensajes habituales con facilidad y sin dificultad, detectando la información específica y la situación de comunicación en que se produce. Es capaz de identificar la información específica de mensajes orales más complejos.
- Es capaz de comprender mensajes habituales o nuevos, captando no sólo información específica y la situación de comunicación, sino también la información implícita.
Comprensión escrita:
- Sus carencias de vocabulario y estrategias dificultan gravemente su comprensión. No sabe cómo buscar la información que se le pide (ni la específica ni la idea principal). Solamente si el mensaje es muy familiar y con ayuda podría identificar la información específica.
- Sigue el proceso adecuado en la lectura comprensiva (lee los enunciados de las preguntas que debe contestar). Aunque no conoce parte del vocabulario no se bloquea y es capaz de responder a preguntas específicas y verificar frases sobre el texto. Distingue entre datos y opiniones.
- Utiliza las estrategias de lectura comprensiva adecuadas. No tiene dificultad en identificar no sólo la información explícita sino también la implícita, así como la intencionalidad del mensaje.
Homework (tareas para casa, ejercicios, workbook...):
1.- Se valorará la frecuencia en los mismos:
Nunca o casi nunca los hace. Los copia o ya tiene los ejercicios hechos en el libro o cuaderno de ejercicios. Los hace algunas veces. Los hace siempre.
2.- Se valorará especialmente la puntualidad en la presentación, el orden, limpieza, corrección y esfuerzo en la realización de la tarea: consulta de fuentes y utilidad de la tarea.
Participación en clase:
Se considerará si hace las tareas de clase, corrige los ejercicios, pregunta dudas, utiliza el inglés en el aula, participa en las tareas en grupo, trae el material a clase y lo utiliza. Se valorará la frecuencia de estos aspectos de la participación en clase.
Actitud, interés y comportamiento:
1.- Se valorará la actitud positiva hacia el aprendizaje y el uso del inglés en el aula. El respeto por la lengua y la cultura inglesas.
2.- Se valorará el respeto hacia los compañeros, la relación con los mismos y la aceptación de las críticas. Si escucha y atiende con interés, respetando el turno de palabra de sus compañeros y del profesor/a. Si utiliza el material con respeto y cuidado. Si no interrumpe el normal desarrollo de la clase provocando con ello retrasos en las actividades y el consiguiente perjuicio para sus compañeros/as.
Lecturas:
- Las lecturas adaptadas serán obligatorias, no opcionales. Habrá tres lecturas cada curso. El Departamento será el encargado de escoger las lecturas adecuadas al nivel de los alumnos y hará público el listado de las mismas antes del comienzo de cada curso.
Faltas de ortografía:
- En uno de los objetivos propuestos para incluir en la PGA del curso 2004-2005, y que posteriormente se decidió mantener como objetivo para los cursos sucesivos, se pidió a los departamentos que establecieran medidas para mejorar la ortografía y la expresión de los alumnos/as del centro y que, en su caso se penalizaran dichas faltas a través de la nota de los exámenes. Por la naturaleza de la asignatura que imparte el departamento, a los alumnos/as no se les presentan muchas oportunidades de cometer faltas de ortografía, las cuales se limitan a los ejercicios de traducción. Como consecuencia de ello, y entre otras medidas, el departamento de inglés sancionará las posibles faltas de ortografía restando 0,10 puntos por cada una de ellas de la nota del examen en que se produzcan hasta un máximo de 1 punto. A este efecto se recuerda a los alumnos que no poner las tildes también es una falta de ortografía sancionable.
Exámenes y pruebas objetivas:
- A lo largo del curso se realizarán diferentes pruebas para valorar el grado de consecución de los objetivos y contenidos que se marcan en la programación. A través de las mismas se obtendrá la información necesaria para conocer la efectividad de las tareas realizadas, proponer modificaciones en su caso, y para obtener los datos más objetivos en cuanto al rendimiento del alumno/a.
- Además de los exámenes de las lecturas, habrá un mínimo de dos exámenes por evaluación, que serán elaborados conjuntamente por los profesores del departamento que dan clase en el nivel y versarán sobre los contenidos impartidos hasta ese momento. Con un cierto margen de flexibilidad que deje al profesor la posibilidad de adaptar los contenidos del examen a los diversos factores que pueden influir y condicionar la confección del mismo (características del grupo, mayor énfasis en algún aspecto concreto de los contenidos, etc.), se intentará que los exámenes estén formadas por los siguientes componentes: vocabulary 10%, grammar 50%, reading 10%, writing 10% y listening/speaking 20%.
Se valorará la presentación y limpieza.
Porcentajes para la nota de calificación final:
- Exámenes: 80%
- Lecturas obligatorias: 10%
- Homework, participación, actitud, interés y comportamiento: 10%
Se considerará que un alumno ha superado la asignatura cuando la calificación final sea igual o superior a 5.
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