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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. INGLÉS » P.D.-Ing_1ESO
Dpto. INGLÉS
 
MÍNIMOS EXIGIBLES

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

 

  1. Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
  2. Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
  3. Obtención de información especifica en textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles como números, precios, horarios, nombres o lugares, presentados en diferentes soportes.
  4. Uso de estrategias básicas de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación.
  5. Producción de textos orales cortos, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.
  6. Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales.
  7. Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula.
  8. Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras.

 

Bloque 2. Leer y escribir.

 

  1. Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.
  2. Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
  3. Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia.
  4. Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
  5. Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral.
  6. Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, como por ejemplo, completando o modificando frases y párrafos sencillos.
  7. Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
  8. Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.
  9. Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

 

  1. Conocimientos lingüísticos:
  2. Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.
  3. Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
  4. Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.
  5. Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
  6. Reflexión sobre el aprendizaje:
  7. Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
  8. Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.
  10. Iniciación en estrategias de auto-evaluación y auto-corrección de las producciones orales y escritas.
  11. Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
  12. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
  13. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
  14. Participación activa en actividades y trabajos grupales.
  15. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

 

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

 

  1. Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.
  2. Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
  3. Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
  4. Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
  5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas. 

 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la valoración de los siguientes aspectos:

Expresión oral:

 

  • El alumno/a se expresa con gran dificultad, comete errores tan graves que dificultan la comprensión seriamente. La pronunciación y la entonación son deficientes.
  • Aunque comete algunos errores la comprensión de los mensajes es efectiva. Le cuesta trabajo improvisar lo que va a decir, titubea. Cuando observa falta de comprensión repite lo que quiere decir.
  • Los fallos son mínimos, se expresa con corrección y fluidez. No tiene dificultades para hacerse comprender. Improvisa cuando la ocasión lo requiere. La entonación y pronunciación son correctas.

 

Expresión escrita:

 

  • Se entiende el mensaje con dificultad a causa de la deficiente presentación, ortografía, construcción de la frase, léxico y estructura del mensaje.
  • La estructura del texto, aún con errores, es coherente; el vocabulario, la ortografía y la construcción de las frases, aunque contienen errores, no impiden la comprensión del mensaje.
  • La corrección y adecuación del vocabulario, construcción de las frases y estructura del texto muestran un alto grado de conocimiento. La estructura lógica de ideas y la planificación del discurso escrito demuestran coherencia y homogeneidad.

 

Comprensión oral:

  • Tiene grandes dificultades en la comprensión oral de mensajes sencillos porque no es capaz de centrar su atención en la información específica que se le solicita. Capta con dificultad la situación de comunicación en que se produce el mensaje.
  • Comprende los mensajes habituales con facilidad y sin dificultad, detectando la información específica y la situación de comunicación en que se produce. Es capaz de identificar la información específica de mensajes orales más complejos.
  • Es capaz de comprender mensajes habituales o nuevos, captando no sólo información específica y la situación de comunicación, sino también la información implícita.

Comprensión escrita:

 

  • Sus carencias de vocabulario y estrategias dificultan gravemente su comprensión. No sabe cómo buscar la información que se le pide (ni la específica ni la idea principal). Solamente si el mensaje es muy familiar y con ayuda podría identificar la información específica.
  • Sigue el proceso adecuado en la lectura comprensiva (lee los enunciados de las preguntas que debe contestar). Aunque no conoce parte del vocabulario no se bloquea y es capaz de responder a preguntas específicas y verificar frases sobre el texto. Distingue entre datos y opiniones.
  • Utiliza las estrategias de lectura comprensiva adecuadas. No tiene dificultad en identificar no sólo la información explícita sino también la implícita, así como la intencionalidad del mensaje.

 

Homework (tareas para casa, ejercicios, workbook...):

1.- Se valorará la frecuencia en los mismos:

Nunca o casi nunca los hace. Los copia o ya tiene los ejercicios hechos en el libro o cuaderno de ejercicios. Los hace algunas veces. Los hace siempre.

2.- Se valorará especialmente la puntualidad en la presentación, el orden, limpieza, corrección y esfuerzo en la realización de la tarea: consulta de fuentes y utilidad de la tarea.

Participación en clase:

Se considerará si hace las tareas de clase, corrige los ejercicios, pregunta dudas, utiliza el inglés en el aula, participa en las tareas en grupo, trae el material a clase y lo utiliza. Se valorará la frecuencia de estos aspectos de la participación en clase.

Actitud, interés y comportamiento:

1.- Se valorará la actitud positiva hacia el aprendizaje y el uso del inglés en el aula. El respeto por la lengua y la cultura inglesas.

2.- Se valorará el respeto hacia los compañeros, la relación con los mismos y la aceptación de las críticas. Si escucha y atiende con interés, respetando el turno de palabra de sus compañeros y del profesor/a. Si utiliza el material con respeto y cuidado. Si no interrumpe el normal desarrollo de la clase provocando con ello retrasos en las actividades y el consiguiente perjuicio para sus compañeros/as.

Lecturas:

  • Las lecturas adaptadas serán obligatorias, no opcionales. Habrá tres lecturas cada curso. El Departamento será el encargado de escoger las lecturas adecuadas al nivel de los alumnos y hará público el listado de las mismas antes del comienzo de cada curso.

Faltas de ortografía:

  • En uno de los objetivos propuestos para incluir en la PGA del curso 2004-2005, y que posteriormente se decidió mantener como objetivo para los cursos sucesivos, se pidió a los departamentos que establecieran medidas para mejorar la ortografía y la expresión de los alumnos/as del centro y que, en su caso se penalizaran dichas faltas a través de la nota de los exámenes. Por la naturaleza de la asignatura que imparte el departamento, a los alumnos/as no se les presentan muchas oportunidades de cometer faltas de ortografía, las cuales se limitan a los ejercicios de traducción. Como consecuencia de ello, y entre otras medidas, el departamento de inglés sancionará las posibles faltas de ortografía restando 0,10 puntos por cada una de ellas de la nota del examen en que se produzcan hasta un máximo de 1 punto. A este efecto se recuerda a los alumnos que no poner las tildes también es una falta de ortografía sancionable.

Exámenes y pruebas objetivas:

  • A lo largo del curso se realizarán diferentes pruebas para valorar el grado de consecución de los objetivos y contenidos que se marcan en la programación. A través de las mismas se obtendrá la información necesaria para conocer la efectividad de las tareas realizadas, proponer modificaciones en su caso, y para obtener los datos más objetivos en cuanto al rendimiento del alumno/a.
  • Además de los exámenes de las lecturas, habrá un mínimo de dos exámenes por evaluación, que serán elaborados conjuntamente por los profesores del departamento que dan clase en el nivel y versarán sobre los contenidos impartidos hasta ese momento. Con un cierto margen de flexibilidad que deje al profesor la posibilidad de adaptar los contenidos del examen a los diversos factores que pueden influir y condicionar la confección del mismo (características del grupo, mayor énfasis en algún aspecto concreto de los contenidos, etc.), se intentará que los exámenes estén formadas por los siguientes componentes: vocabulary 10%, grammar 50%, reading 10%, writing 10% y listening/speaking 20%.

Se valorará la presentación y limpieza.

Porcentajes para la nota de calificación final:

- Exámenes: 80%

- Lecturas obligatorias: 10%

- Homework, participación, actitud, interés y comportamiento: 10%

 

Se considerará que un alumno ha superado la asignatura cuando la calificación final sea igual o superior a 5.

 

  

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

En este nivel los alumnos no tienen asignaturas pendientes.

En cuanto a la recuperación de evaluaciones anteriores dentro del mismo curso, dado el carácter de continuidad que tienen los contenidos del área de las lenguas extranjeras y dentro del marco de la evaluación continua, no consideramos adecuado que haya exámenes específicos de recuperación en la asignatura de inglés. Cada evaluación es recuperación de las anteriores ya que incluye los contenidos de aquellas.

Se hará una recuperación final a los alumnos que no hayan aprobado la 3ª evaluación. Este examen incluirá los apartados de vocabulary, grammar, reading y writing y hará media con la nota de la 3ª evaluación, donde ya quedaban recogidos los componentes del libro de lectura, listening, homework, participación, actitud, interés y comportamiento.

 

Dado el carácter extraordinario de la convocatoria de septiembre, el 100% de la nota corresponderá al examen, que tendrá unas características y valores propios acordes con lo extraordinario de la prueba y que van especificadas en el plan de recuperación estival que se entrega a los alumnos con las notas finales.

 


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