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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. INGLÉS » P.D.-Ing_4ESO
Dpto. INGLÉS
 
MÍNIMOS EXIGIBLES

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

  1. Comprensión de instrucciones en contextos reales y simulados.
  2. Escucha y comprensión de información general y específica de mensajes cara a cara sobre temas concretos y conocidos.
  3. Escucha y comprensión de mensajes sencillos emitidos por los medios audiovisuales pronunciados con lentitud y claridad.
  4. Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la intención del hablante.
  5. Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones breves sobre acontecimientos, experiencias y conocimientos diversos.
  6. Participación en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.
  7. Empleo de respuestas espontáneas a situaciones de comunicación en el aula.
  8. Uso progresivamente autónomo de las convenciones más habituales y propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.
  9. Uso progresivamente autónomo en el uso de estrategias de comunicación para resolver las dificultades durante la interacción.

Bloque 2. Leer y escribir.

  1. Identificación del contenido de un texto escrito con el apoyo de elementos verbales y no verbales.
  2. Comprensión de la información general y específica de textos, en soporte papel y digital, auténticos, sobre temas cotidianos de interés general y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
  3. Lectura autónoma de textos relacionados con sus intereses.
  4. Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo.
  5. Uso de diferentes estrategias de lectura, con ayuda de elementos textuales y no textuales; uso del contexto, de diccionarios o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados.
  6. Producción guiada de textos sencillos y estructurados, con algunos elementos de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
  7. Reflexión sobre el proceso de escritura con especial atención a la revisión de borradores.
  8. Uso progresivamente autónomo del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal).
  9. Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
  10. Uso adecuado de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.
  11. Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

Conocimientos lingüísticos:

  1. Uso progresivamente autónomo de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
  2. Identificación de antónimos, «falsos amigos» y de palabras con prefijos y sufijos más habituales.
  3. Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.
  4. Reconocimiento y producción de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

Reflexión sobre el aprendizaje:

  1. Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
  2. Organización y uso, cada vez más autónomo, de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce.
  4. Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección.
  5. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
  6. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
  7. Participación activa en actividades y trabajos grupales.
  8. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

  1. Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas.
  2. Identificación de rasgos comunes y de las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia, y respeto hacia los mismos.
  3. Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación (cortesía, acuerdo, discrepancia...).
  4. Conocimiento de los elementos culturales más significativos de los países donde se habla la lengua extranjera: literatura, arte, música, cine...; obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
  5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
  6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas. 

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la valoración de los siguientes aspectos:

Expresión oral:

  • El alumno/a se expresa con gran dificultad, comete errores tan graves que dificultan la comprensión seriamente. La pronunciación y la entonación son deficientes.
  • Aunque comete algunos errores la comprensión de los mensajes es efectiva. Le cuesta trabajo improvisar lo que va a decir, titubea. Cuando observa falta de comprensión repite lo que quiere decir.
  • Los fallos son mínimos, se expresa con corrección y fluidez. No tiene dificultades para hacerse comprender. Improvisa cuando la ocasión lo requiere. La entonación y pronunciación son correctas.

Expresión escrita:

  • Se entiende el mensaje con dificultad a causa de la deficiente presentación, ortografía, construcción de la frase, léxico y estructura del mensaje.
  • La estructura del texto, aún con errores, es coherente; el vocabulario, la ortografía y la construcción de las frases, aunque contienen errores, no impiden la comprensión del mensaje.
  • La corrección y adecuación del vocabulario, construcción de las frases y estructura del texto muestran un alto grado de conocimiento. La estructura lógica de ideas y la planificación del discurso escrito demuestran coherencia y homogeneidad.

Comprensión oral:

  • Tiene grandes dificultades en la comprensión oral de mensajes sencillos porque no es capaz de centrar su atención en la información específica que se le solicita. Capta con dificultad la situación de comunicación en que se produce el mensaje.
  • Comprende los mensajes habituales con facilidad y sin dificultad, detectando la información específica y la situación de comunicación en que se produce. Es capaz de identificar la información específica de mensajes orales más complejos.
  • Es capaz de comprender mensajes habituales o nuevos, captando no sólo información específica y la situación de comunicación, sino también la información implícita.

Comprensión escrita:

  • Sus carencias de vocabulario y estrategias dificultan gravemente su comprensión. No sabe cómo buscar la información que se le pide (ni la específica ni la idea principal). Solamente si el mensaje es muy familiar y con ayuda podría identificar la información específica.
  • Sigue el proceso adecuado en la lectura comprensiva (lee los enunciados de las preguntas que debe contestar). Aunque no conoce parte del vocabulario no se bloquea y es capaz de responder a preguntas específicas y verificar frases sobre el texto. Distingue entre datos y opiniones.
  • Utiliza las estrategias de lectura comprensiva adecuadas. No tiene dificultad en identificar no sólo la información explícita sino también la implícita, así como la intencionalidad del mensaje.

Homework (tareas para casa, ejercicios, workbook...):

1.- Se valorará la frecuencia en los mismos:

Nunca o casi nunca los hace. Los copia o ya tiene los ejercicios hechos en el libro o cuaderno de ejercicios. Los hace algunas veces. Los hace siempre.

2.- Se valorará especialmente la puntualidad en la presentación, el orden, limpieza, corrección y esfuerzo en la realización de la tarea: consulta de fuentes y utilidad de la tarea.

Participación en clase:

Se considerará si hace las tareas de clase, corrige los ejercicios, pregunta dudas, utiliza el inglés en el aula, participa en las tareas en grupo, trae el material a clase y lo utiliza. Se valorará la frecuencia de estos aspectos de la participación en clase.

Actitud, interés y comportamiento:

1.- Se valorará la actitud positiva hacia el aprendizaje y el uso del inglés en el aula. El respeto por la lengua y la cultura inglesas.

2.- Se valorará el respeto hacia los compañeros, la relación con los mismos y la aceptación de las críticas. Si escucha y atiende con interés, respetando el turno de palabra de sus compañeros y del profesor/a. Si utiliza el material con respeto y cuidado. Si no interrumpe el normal desarrollo de la clase provocando con ello retrasos en las actividades y el consiguiente perjuicio para sus compañeros/as.

Lecturas:

Las lecturas adaptadas serán obligatorias, no opcionales. Habrá tres lecturas cada curso. El Departamento será el encargado de escoger las lecturas adecuadas al nivel de los alumnos y hará público el listado de las mismas antes del comienzo de cada curso.

Faltas de ortografía:

En uno de los objetivos propuestos para incluir en la PGA del curso 2004-2005, y que posteriormente se decidió mantener como objetivo para los cursos sucesivos, se pidió a los departamentos que establecieran medidas para mejorar la ortografía y la expresión de los alumnos/as del centro y que, en su caso se penalizaran dichas faltas a través de la nota de los exámenes. Por la naturaleza de la asignatura que imparte el departamento, a los alumnos/as no se les presentan muchas oportunidades de cometer faltas de ortografía, las cuales se limitan a los ejercicios de traducción. Como consecuencia de ello, y entre otras medidas, el departamento de inglés sancionará las posibles faltas de ortografía restando 0,10 puntos por cada una de ellas de la nota del examen en que se produzcan hasta un máximo de 1 punto. A este efecto se recuerda a los alumnos que no poner las tildes también es una falta de ortografía sancionable.

Exámenes y pruebas objetivas:

A lo largo del curso se realizarán diferentes pruebas para valorar el grado de consecución de los objetivos y contenidos que se marcan en la programación. A través de las mismas se obtendrá la información necesaria para conocer la efectividad de las tareas realizadas, proponer modificaciones en su caso, y para obtener los datos más objetivos en cuanto al rendimiento del alumno/a.

Habrá un mínimo de dos exámenes por evaluación, que serán elaborados conjuntamente por los profesores del departamento que dan clase en el nivel y versarán sobre los contenidos impartidos hasta ese momento. Con un cierto margen de flexibilidad que deje al profesor la posibilidad de adaptar los contenidos del examen a los diversos factores que pueden influir y condicionar la confección del mismo (características del grupo, mayor énfasis en algún aspecto concreto de los contenidos, etc.), se intentará que los exámenes estén formadas por los siguientes componentes: vocabulary 10%, grammar 50%, reading 10%, writing 10% y listening/speaking 20%.

Se valorará la presentación y limpieza.

Porcentajes para la nota de calificación final:

- Exámenes: 80%

- Lecturas obligatorias: 10%

- Homework, participación, actitud, interés y comportamiento: 10%

Se considerará que un alumno ha superado la asignatura cuando la calificación final sea igual o superior a 5.

 
   

 

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

A los alumnos que tienen la asignatura pendiente del curso anterior se les hará un examen de recuperación por cada evaluación. Las pruebas serán elaboradas por el departamento y corresponderá realizar la evaluación de dichos alumnos/as a los profesores que les impartan inglés en el curso actual.

Los contenidos a exigir serán los mínimos que figuren en la programación del curso de la asignatura pendiente. Además de aconsejar repasar y volver a hacer las actividades del libro de texto y del cuaderno de ejercicios del curso anterior, el profesor proporcionará a los alumnos/as unos mínimos materiales básicos para recuperar la asignatura.

Para que un alumno/a sea evaluado positivamente deberá obtener una calificación igual o superior a 5 en el examen.

Para los alumnos/as que no aprueben estas recuperaciones por evaluaciones habrá un examen de recuperación final, al que también podrán presentarse aquellos que no se hayan presentado a los exámenes por evaluaciones.

Se colocará un cartel en el aula informando a los alumnos/as del lugar, fecha y hora del examen con al menos un mes de antelación.

En cuanto a la recuperación de evaluaciones anteriores dentro del mismo curso, dado el carácter de continuidad que tienen los contenidos del área de las lenguas extranjeras y dentro del marco de la evaluación continua, no consideramos adecuado que haya exámenes específicos de recuperación en la asignatura de inglés. Cada evaluación es recuperación de las anteriores ya que incluye los contenidos de aquellas.

Se hará una recuperación final a los alumnos que no hayan aprobado la 3ª evaluación. Este examen incluirá los apartados de vocabulary, grammar, reading y writing y hará media con la nota de la 3ª evaluación, donde ya quedaban recogidos los componentes del libro de lectura, listening, homework, participación, actitud, interés y comportamiento.

Dado el carácter extraordinario de la convocatoria de septiembre, el examen tendrá unas características y valores propios acordes con lo extraordinario de la prueba y que van especificadas en el plan de recuperación estival que se entrega a los alumnos con las notas finales.

 


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