Dpto. LENGUA CASTELLANA » P.D.-LC_1BACH
Dpto. LENGUA CASTELLANA

MÍNIMOS EXIGIBLES

Entendemos que los alumnos al menos deben dominar los siguientes aspectos de la materia:

-Correcta ortografía y expresión de los textos producidos por los alumnos.

-Identificación de las categorías gramaticales de las palabras.

-Conocimiento de los elementos constituyentes de las palabras.

-Clasificación de cualquier palabra en función de sus elementos constitutivos.

-Dominio de las funciones sintácticas en la oración simple y compuesta.

-Correcta identificación de oraciones o proposiciones en un texto dado.

-Resumen, estructura y comentario crítico de textos literarios.

-Conocimiento globalizado de cada uno de los temas de Literatura.

Tendremos en cuenta los siguientes criterios:

Pruebas objetivas:

-  Realización de dos exámenes cada trimestre que supondrán el 90% de la calificación , mientras que el 10% corresponderá a la prueba sobre la lectura del libro de cada trimestre.

Trabajo y actitud

Serán tenidos en cuenta para decidir la nota final de cada una de las evaluaciones.

Ortografía:

- Se penalizarán las faltas de ortografía ( excepto acentos ) con 0,25 puntos cada una desde la primera y hasta un máximo de 4 puntos.

-  Se descontará 1 punto a partir de la décima falta de acentuación.

Se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de ortografía o acentuación, pero se penalizarán individualmente las faltas de ortografía o acentuación en palabras distintas, aunque sean del mismo tipo.

Expresión:

El alumno deberá demostrar su madurez y formación general mediante una exposición clara, ordenada y coherente de sus conocimientos, con precisión terminológica, riqueza de léxico y sintaxis fluida. Se penalizarán las exposiciones farragosas, con errores importantes de contenido, con un vocabulario inadecuado y pobre, y con incorrecciones sintácticas o léxicas.

Asistencia a clase:

-  Los alumnos de bachillerato deberán asisitir al menos al 85% de las clases de la materia. En el caso de que un alumno supere el 15% anual de faltas de asistencia(15 sesiones para 1ºCTB),  justificadas o injustificadas, imposibilitando así su evaluación continua, tendrá que responder del conjunto de la materia en un único examen final global específico para los alumnos que se encuentren en la misma situación . El  Departamento determinará en su momento la fecha concreta de realización de dicha prueba objetiva final, que tendrá lugar en junio.

Asistencia a exámenes

En el caso de que un alumno falte, justificada o injustificadamente ,a cualquier tipo de prueba objetiva, no se repetirá el examen y en virtud de la evaluación continua, el alumno responderá de la materia pendiente en el siguiente examen o, en su caso, en  la siguiente evaluación.

En casos muy excepcionales, el Departamento estimará, después de estudiar la documentación justificativa aportada por el alumno, la realización o no de un examen solicitado en distinta fecha de la convocatoria.

-  Se calificará negativamente cualquier ejercicio, examen o trabajo en el que el alumno haya cometido cualquier tipo de fraude académico. Si dicha falta, que se estima grave, se produjera en un examen  final o en la tercera evaluación, el alumno será calificado en la evaluación final como suspenso.

Recuperación de la asignatura de 1º de bachillerato y nota final de curso.

En virtud de la evaluación continua, cada uno de los exámenes realizados ( bien por bloques o de forma general ) incorporará siempre toda la materia explicada desde el inicio del curso académico; por tanto, el alumno recuperará la materia suspensa de cualquiera de las evaluaciones aprobando la evaluación siguiente.

La nota final de curso será la obtenida como resultado de la evolución y progresión del alumno a lo largo de las tres evaluaciones. Se calculará del siguiente modo: si la nota de la tercera evaluación es la mayor, se respetará esta, puesto que incluye todos los contenidos explicados durante el curso. Si la nota de la tercera evaluación es menor que la nota de las evaluaciones anteriores, se calculará la nota media de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones, siempre y cuando la calificación de la tercera evaluación sea igual o superior a 3.