Dpto. LENGUA CASTELLANA » P.D.-LC_2BACH
Dpto. LENGUA CASTELLANA

MÍNIMOS EXIGIBLES

Entendemos que los alumnos al menos deben dominar los siguientes aspectos de la materia:

-Correcta ortografía y expresión de los textos producidos por los alumnos.

-Identificación de las categorías gramaticales de las palabras.

-Conocimiento de los elementos constituyentes de las palabras.

-Clasificación de cualquier palabra en función de sus elementos constitutivos.

-Dominio de las funciones sintácticas en la oración simple y compuesta.

-Correcta identificación de oraciones o proposiciones en un texto dado.

-Resumen, estructura y comentario crítico de textos ensayísticos.

-Conocimiento globalizado de cada uno de los temas de Literatura y específico de los fragmentos literarios comentados en clase.

Tendremos en cuenta los siguientes criterios:

-         Ortografía: se penalizarán las faltas de ortografía con 0.25 puntos cada una desde la primera y hasta un máximo de 4 puntos (excepto acentos). Se descontará 1 punto a partir de la décima falta de acentuación.

-         Expresión: el alumno deberá demostrar su madurez y formación general mediante una exposición clara, ordenada y coherente de sus conocimientos, con precisión terminológica, riqueza de léxico y sintaxis fluida. Se penalizarán las exposiciones farragosas, con errores importantes de contenido, con un vocabulario inadecuado y pobre y con incorrecciones sintácticas o léxicas.

-         Pruebas objetivas: serán las que marquen el proceso evolutivo y de aprendizaje del alumno y tendrán un mayor peso específico en el resultado de la evaluación. Se realizarán tres exámenes por evaluación con nota ponderada. Comentario de texto: 40% de la calificación;  Lengua española: 30% de la calificación y Literatura española: 30% de la calificación.

-         Trabajo y actitud: serán tenidos en cuenta para decidir la nota final de cada una de las evaluaciones.

ASISTENCIA A CLASE

Los alumnos de Bachillerato deberán asistir al menos al 85% de las clases de la materia. En el caso de que un alumno supere el 15% anual de faltas de asistencia justificadas o injustificadas, imposibilitando así su evaluación continua, tendrá que responder del conjunto de la materia  en un único examen final global que será común para todos los alumnos que se encuentren en la misma situación.

ASISTENCIA A EXÁMENES

En el caso de que un alumno falte, justificada o injustificadamente, a cualquier tipo de prueba objetiva, el profesor no tiene obligación de repetirle esa falta concreta, sino que, en virtud de la evaluación continua el alumno responderá de la materia pendiente en el siguiente examen o , en su caso, en la siguiente evaluación.

En casos muy excepcionales, el Departamento estimará, después de estudiar la documentación justificativa aportada por el alumno, la realización o no de un examen solicitado en distinta fecha de la convocatoria.

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE 2º BACHILLERATO Y NOTA DE FINAL DE CURSO

En virtud de la evaluación continua, cada uno de los exámenes realizados (bien por bloques o de forma general) incorporará siempre toda la materia explicada desde el inicio del curso académico; por tanto, el alumno recuperará la materia suspensa de cualquiera de las evaluaciones aprobando la evaluación siguiente.

La nota final de curso será la obtenida como resultado de la evaluación y progresión  del alumno a lo largo de las tres evaluaciones. Se calculará del siguiente modo: si la nota de la tercera evaluación es la mayor, se respetará esta, puesto que incluye todos los contenidos explicados durante el curso. Si la nota de la tercera evaluación es menor que la nota de las evaluaciones anteriores, se calculará la nota media de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones, siempre y cuando la calificación de la tercera evaluación sea igual o superior a 3.

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA  Y LITERATURA DE 1º DE BACHILLERATO

Se hará un seguimiento de la asignatura del curso anterior en los alumnos que la tengan pendiente para profundizar en aquellos conocimientos que sean básicos para que el resultado obtenido en una prueba objetiva sea satisfactorio. Los alumnos recuperarán la materia pendiente de 1º de Bachillerato si obtienen una nota de 5 o superior en la primera o segunda evaluación del curso actual.

En el caso de no conseguir el aprobado en la materia de 2º de Bachillerato llegada la segunda evaluación, podrán realizar un examen global basado en los contenidos mínimos de 1º de Bachillerato. Dicho examen tendrá lugar en el mes de abril.