Dpto. LENGUA CASTELLANA » P.D.-LC_1ESO
Dpto. LENGUA CASTELLANA

LENGUA - MÍNIMOS EXIGIBLES

COMUNICACIÓN

- Fluidez lectora, con las pausas y  entonación adecuada a las características del texto.

- Captar las ideas fundamentales de un texto y  sintetizarlas oralmente y por escrito.

- Producción de textos cortos, orales y escritos, con frases sencillas, bien estructuradas y coherentes .

- Reconocer y componer por escrito determinados tipos de textos: narrativo, descriptivo y dialogado, reflejando sentimientos, ideas y vivencias propias.

- Interés por la buena presentación de los textos escritos , con una caligrafía legible y ortografía correcta, dentro del tiempo señalado.

- Valoración del trabajo en equipo y fomento de una actitud respetuosa ante las intervenciones de los compañeros.

- En la medida que se pueda, o en trabajos sencillos de investigación manejar procesadores de texto, haciendo uso de los  medios informáticos.

GRAMÁTICA

- Reconocer la palabra y  sus constituyentes.

- Reconocimiento de la estructura de la oración simple: sujeto y predicado.

- Identificación de las categorías gramaticales mediante el análisis morfológico.

- El verbo: raíz, desinencias, conjugación verbal.

- Sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres adverbios, preposiciones y conjunciones.

VOCABULARIO

- Conocimiento de campos léxicos relacionados con las lecturas iniciales, y definir correctamente el vocabulario básico.

- Utilización del diccionario, enciclopedias,... para precisarlo y ampliarlo así como para organizar la información obtenida.

LITERATURA

- Definir el concepto de literatura.

- Reconocer las distintas formas literarias. oral y escrita; prosa y verso.

- Identificar los principales recursos del lenguaje literario: recursos fónicos, gramaticales y semánticos.

- Diferenciar los grandes géneros literarios y reconocer sus elementos estructurales básicos.

- Lectura de tres  obras literarias , una por evaluación, y realización de  comentarios sobre las mismas, así como la superación de una prueba (escrita u oral) .

ORTOGRAFÍA

Aprendizaje de las principales reglas ortográficas, y su aplicación correcta en los escritos y en los dictados que se llevarán a cabo.

LENGUA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los alumnos realizarán en cada evaluación todas las actividades de enseñanza y aprendizaje que se les propongan, con el fin de comprobar que se han conseguido superar los objetivos de la materia.

La evaluación será por tanto, formativa y continua.

La nota final de cada evaluación se configurará con la valoración de todas las calificaciones obtenidas en los apartados siguientes, teniendo en cuenta la evolución y el progreso del alumno, así como la valoración de su actitud, colaboración, participación, interés y esfuerzo a lo largo del trimestre.

1. Criterios de calificación

1.1. Exámenes (se realizarán, al menos, dos pruebas por evaluación): 80% de la calificación.

1.2. Control de lectura (cada alumno deberá leer el libro que corresponda a cada  trimestre): 10% de la calificación.

1.3. Actitud , esfuerzo y trabajo : 10% de la calificación. La puntuación de este apartado se obtendrá a partir de la valoración del  trabajo realizado en casa y en el aula (75%: deberes, trabajos obligatorios, tareas,exposiciones orales, etc.) y la actitud del alumno (25%).

2. Criterios de corrección

2.1. Se penalizarán las faltas de ortografía (incluyendo las tildes) con 0,10 puntos cada una desde la primera y hasta un máximo de 4 puntos.

2.2. Se valorarán negativamente las exposiciones farragosas, los errores importantes de contenido, el vocabularios inadecuado y pobre, las incorrecciones sintácticas o léxicas, etc.

2.3. Se penalizará la deficiente presentación con 0,5 puntos.

2.4. Se calificará negativamente cualquier ejercicio, examen o trabajo en el que el alumno haya cometido cualquier tipo de fraude académico. Si dicha falta, que se estima grave, se produjera en una prueba de recuperación final o en la tercera evaluación, el alumno será calificado en la evaluación final como suspenso.

3. Recuperaciones y nota final de curso

3.1. En virtud de la evaluación continua, cada uno de los exámenes realizados ,bien por bloques o de forma general, incorporará siempre  la materia explicada desde el inicio del curso académico; por tanto, el alumno recuperará la materia suspensa de cualquiera de las evaluaciones aprobando la evaluación siguiente. Se considerará aprobada la asignatura siempre que el alumno alcance una nota igual o superior a 5.

4. Asistencia a exámenes

En el caso de que un alumno falte, justificada o injustificadamente ,a cualquier tipo de prueba objetiva, no se repetirá el examen y en virtud de la evaluación continua, el alumno responderá de la materia pendiente en el siguiente examen o, en su caso, en la siguiente evaluación.

En casos muy excepcionales, el Departamento estimará, después de estudiar la documentación justificativa aportada por el alumno, la realización o no de un examen solicitado en distinta fecha de la convocatoria.

LENGUA - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

RECUPERACIONES Y NOTA FINAL DE CURSO

En virtud de la evaluación continua, cada uno de los exámenes realizados (bien por bloques o de forma general) incorporará siempre la materia explicada desde el inicio del curso académico, por tanto, el alumno recuperará la materia suspensa de cualquiera de las evaluaciones aprobando la evaluación siguiente.

PLAN DE RECUPERACIÓN ESTIVAL

El profesor proporcionará al alumno, al finalizar el período lectivo, un plan de trabajo  que recogerá los contenidos mínimos exigibles así como las actividades recomendadas. Asimismo, se realizará a comienzos de septiembre una prueba objetiva extraordinaria que versará sobre los contenidos mínimos del curso no superados por el alumno.

Procedimientos de Revisión y Reclamación

Las eventuales reclamaciones de los alumnos o de sus padres o tutores legales sobre las calificaciones se atendrán en todos sus aspectos a la legislación vigente