MÍNIMOS EXIGIBLES |
- Ortografía: corrección en el uso de grafías. Puntuación coherente. |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN |
Los alumnos realizarán en cada evaluación todas las actividades de enseñanza y aprendizaje que se les propongan, con el fin de comprobar que se han conseguido superar los objetivos de la materia. La evaluación será por tanto, formativa y continua, por lo que no habrá recuperaciones. No se repetirán exámenes. La nota final de cada evaluación se configurará con la valoración de todas las calificaciones obtenidas en los apartados siguientes, teniendo en cuenta la evolución y el progreso del alumno, así como la valoración de su actitud, colaboración, participación, interés y esfuerzo a lo largo del trimestre. 1. Criterios de calificación 1.1. Examen de Lengua (teoría y práctica): 40% de la calificación. 1.2. Literatura y análisis de texto: 40% de la calificación. 1.3. Control de lectura (cada alumno deberá leer un libro obligatorio por trimestre): 10% de la calificación. 1.4. Actitud y esfuerzo: 10% de la calificación. Se tendrá en cuenta el comportamiento y actitud del alumno dentro del aula, el trabajo realizado en casa y en el aula (deberes, trabajos obligatorios, tareas, exposiciones orales, etc.).
2. Criterios de corrección 2.1. Se penalizarán las faltas de ortografía con 0,25 puntos cada una desde la primera y hasta un máximo de 3 puntos. 2.2. Se descontará 0,10 puntos por cada tilde sin poner o incorrecta, hasta un máximo de 1 punto. 2.3. Se valorarán negativamente las exposiciones farragosas, los errores importantes de contenido, el vocabularios inadecuado y pobre, las incorrecciones sintácticas o léxicas, etc. 2.4. Se penalizará la deficiente presentación con 0,5 puntos. 2.5. Se calificará negativamente cualquier ejercicio, examen o trabajo en el que el alumno haya cometido cualquier tipo de fraude académico. Si dicha falta, que se estima grave, se produjera en una prueba de recuperación final o en la tercera evaluación, el alumno será calificado en la evaluación final como suspenso.
3. Recuperaciones y nota final de curso 3.1. En virtud de la evaluación continua, cada uno de los exámenes realizados (bien por bloques o de forma general) incorporará siempre toda la materia explicada desde el inicio del curso académico, por tanto, el alumno recuperará la materia suspensa de cualquiera de las evaluaciones aprobando la evaluación siguiente. 3.2. La nota final de curso será la obtenida como resultado de la evolución y progresión del alumno a lo largo de las tres evaluaciones. Se calculará del siguiente modo: Si la nota de la tercera evaluación es la mayor, se respetará ésta, puesto que incluye todos los contenidos explicados durante el curso. Si la nota de la tercera evaluación es menor que la nota de las evaluaciones anteriores, se calculará la nota media de las notas obtenidas en cada una de las sesiones de evaluación, siempre y cuando la calificación de la tercera evaluación sea igual o superior a 3. |
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
Teniendo en cuenta el carácter instrumental y progresivo de la materia de Lengua y Literatura, así como su dimensión cíclica, se consideran adecuados los siguientes criterios para recuperar la materia de cursos anteriores. La expresión y la comprensión se evaluarán a través de la evolución del alumno en 4º de ESO. Los alumnos recuperarán la materia pendiente si obtienen una nota de 5 o superior en la primera o segunda evaluación del curso actual.
En el caso de no conseguir lo que se especifica en el apartado anterior, podrán realizar un examen global basado en los contenidos mínimos del curso anterior. Dicho examen tendrá lugar en el mes de mayo.
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