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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. MATEMÁTICAS » P.D.-MT_1ESO
Dpto. MATEMÁTICAS
 
MATEMÁTICAS - MÍNIMOS EXIGIBLES

Los alumnos y alumnas al finalizar el curso deberán conocer, manejar y valorar los siguientes conceptos:

  1. •Conocer el origen y evolución de los números .
  2. •Operar correctamente con números naturales.
  3. •Conocer el sistema monetario.
  4. •Manejar con soltura las potencias y operar correctamente con ellas.
  5. •Calcular raíces cuadradas.
  6. •Conocer los criterios de divisibilidad y saber descomponer un número en sus factores primos.
  7. •Saber calcular el m.c.m y el m.c.d. de varios números.
  8. •Conocer el conjunto de los números enteros. Operar correctamente con ellos.
  9. •Conocer los distintos tipos de números decimales.
  10. •Conocer el Sistema Métrico Decimal.
  11. •Conocer medidas de longitud, de capacidad, de peso, de superficie y de volumen.
  12. •Operar correctamente con fracciones.
  13. •Resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa.
  14. •Resolver problemas de porcentajes.
  15. •Resolver correctamente ecuaciones de primer grado con una incógnita y ecuaciones con denominadores. Resolver problemas con la ayuda de ecuaciones.
  16. •Conocer la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ángulo.
  17. •Conocer la medida de ángulos. Operaciones con medidas angulares.
  18. •Conocer las simetrías en las figuras planas.
  19. •Conocer los distintos elementos de un triángulo. Teorema de Pitágoras. Aplicaciones.
  20. •Manejar con soltura paralelogramos, rectángulos, rombos, romboides, cuadrados, trapecios y trapezoides.
  21. •Conocer los elementos fundamentales de los polígonos regulares.
  22. •Manejar con soltura la circunferencia y el círculo.
  23. •Calcular áreas de figura planas correctamente.
  24. •Saber representar puntos y conjuntos sencillos de puntos en el plano, en coordenadas cartesianas. 
  25. •Saber interpretar y extraer información de una gráfica.
  26. •Conocer los elementos fundamentales de la estadística descriptiva: población, muestra, tablas de frecuencias, diagramas y parámetros estadísticos. 

 

 

MATEMÁTICAS - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
 Al comienzo del curso se realizará una prueba inicial para conocer el punto del que partimos, y en función de él, reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando sea necesario y así posteriormente medir los progresos realizados. Esta prueba inicial se hará durante el mes de septiembre y será sobre contenidos básicos de cálculo y geometría. Los resultados numéricos de esta prueba no se tendrán en cuenta en la calificación de la evaluación.

El grado de consecución de los objetivos propios de cada evaluación se medirá utilizando:

  1. Pruebas escritas específicas de evaluación.
  2. Revisión del cuaderno del alumno (cuando el profesor lo estime oportuno).
  3. Revisión de actividades para casa.
  4. Observación (participación, asistencia, actitud,...).

Para cuantificar las calificaciones seguiremos el siguiente esquema:

Prueba escrita (mínimo dos exámenes) + examen global

75%

Resolución de cuestiones y ejercicios en clase, aula de informática, etc. Cuadernos, presentación de trabajos.

(En la 2ª evaluación la actividad relacionada con el plan de lectura cuantificará un 5% de este apartado)

15%

Interés por la asignatura, asistencia, buen comportamiento en clase, respeto a sus compañeros y profesores, cuidado de los materiales, cooperación en las tareas de grupo, etc.

10%

En el apartado de la prueba escrita, el examen global se ponderará en función del número de exámenes que contenga. (Por ejemplo, si en una evaluación, hemos realizado dos exámenes, el examen global contendrá preguntas similares a las de esos dos exámenes y la nota se calculará del siguiente modo: Multiplicamos la nota del examen global por dos, sumamos las dos notas del resto de exámenes y dividimos por 4)

Se realizará un examen de recuperación después de las evaluaciones, que permitirá al alumno tener una oportunidad más para aprobar la asignatura.

Además, teniendo en cuenta que uno de los objetivos generales del proceso educativo en la Enseñanza Secundaria es que el alumno alcance de manera significativa una buena capacidad de expresión, tanto oral como escrita, este Departamento considera que a la hora de evaluar una prueba o control podría rebajarse la nota numérica de la misma hasta un máximo de medio punto si se apreciasen en éstas faltas de ortografía. Del mismo modo se podría subir o bajar la nota hasta un máximo de un punto si destacasen, positiva o negativamente, factores como la limpieza, el orden, la claridad de exposición y sobre todo un buena expresión.

Así mismo, al final de curso, para aquellos alumnos que tengan alguna o algunas de las evaluaciones no superadas se presentarán, de forma obligatoria, a una prueba final de recuperación de las evaluaciones suspensas. Si le quedó una evaluación, se presentará a una prueba específica de dicha evaluación, pero si le quedaron dos o tres evaluaciones, se presentará a una prueba final de todo el curso. Las preguntas de dicha prueba final se ajustarán a los objetivos exigibles -que aparecen en el apartado correspondiente de esta programación- por lo que los alumnos que la superen serán calificados teniendo en cuenta la nota de este examen y las calificaciones obtenidas durante el curso.

La nota definitiva del curso, que figurará en el boletín de notas de la tercera evaluación, se calculará haciendo media aritmética de la notas obtenidas en las tres evaluaciones, en el caso de que estén las tres evaluaciones aprobadas.

Si se presentó a alguna recuperación, se hará la media aritmética entre las notas de evaluación y las notas de las recuperaciones, siempre y cuando, ninguna de las notas correspondientes a una recuperación sea inferior a tres.

Si alguna de ellas es inferior a tres, el alumno deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre.

Debido al gran número de exámenes, oportunidades y al carácter continuo de la evaluación se ha acordado no repetir exámenes por faltas de asistencia de ningún tipo ya que se dispone de suficiente información para evaluar al alumno.

Si un alumno aprobado quiere subir nota, podrá hacerlo presentándose a la prueba final de recuperación o bien a otra prueba específica que su profesor elabore a tal efecto.

En el caso de que algún alumno con un elevado número de faltas de asistencia -por motivos justificados- no pueda ser evaluado según los mismos mecanismos que el resto de sus compañeros de clase, se articularán por parte del Departamento medidas especiales para ayudarle a conseguir los objetivos previstos: hojas de ejercicios, selección de actividades del libro, etc. Así mismo, se planificarán las pruebas y/o los trabajos complementarios que permitan evaluar la consecución de dichos objetivos.

Cuando un alumno/a no supere la materia mediante los métodos descritos previamente, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre de toda la materia impartida durante el curso. 

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