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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. MATEMÁTICAS » P.D.-MT_1BACH
Dpto. MATEMÁTICAS
 

  MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SOCIALES  

  MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC NATURALES Y DE LA SALUD

  ESTADÍSTICA

 


 

MAT-BHCS- MÍNINOS EXIGIBLES

Se consideran como tales, todos aquellos conceptos, procedimientos y estrategias, que los alumnos deben conocer, comprender, valorar y manejar con autonomía y eficacia. 
Para que un alumno supere la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, estos son los mínimos exigibles:

1.El nº real. Operaciones. Potencias y raíces. Racionalizar.

2.Saber traducir a un lenguaje algebraico problemas expresados en lenguaje cotidiano. Utilización de este lenguaje para el estudio de polinomios y fracciones algebraicas. 

3.Saber resolver sistemas de ecuaciones hasta de 3 incógnitas. Problemas.

4.Saber resolver ecuaciones (de 2º grado, bicuadradas, con radicales, racionales). Problemas.

5.Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Sistemas. Problemas aplicados. Matemática financiera.

6.Interpretar las soluciones de una inecuación o un sistema de inecuaciones.

7.Saber resolver inecuaciones y sistemas de inecuaciones.

8.Utilizar adecuadamente las unidades y las escalas en los ejes.

9.Asociar tipos de funciones a distintos fenómenos naturales, sociales y económicos.

10.Reconocer las familias habituales de funciones a partir de su gráfica y de su expresión analítica.

11.Conocimiento de las funciones polinómicas, racionales, exponenciales, logarítmicas (su gráfica y sus propiedades).

12.Interpolación lineal y cuadrática.

13.Comprensión del concepto de límite de una función en un punto.

14.Cálculo de límites elementales.

15.Cálculo de asíntotas de funciones.

16.Comprensión del concepto de continuidad. Saber estudiar la continuidad de una función a trozos.

17.Comprensión del concepto de derivada, así como su interpretación geométrica. Cálculo de derivadas elementales.

18.Aplicación de las derivadas para el estudio del crecimiento-decrecimiento, máximos y mínimos. Gráficas. Problemas de optimización.

19.Estadística unidimensional. Datos sin agrupar, datos agrupados. Tablas de frecuencias. Gráficas estadísticas. Cálculo de parámetros.

 20.Distribuciones bidimensionales de datos. Interpretación de fenómenos sociales y económicos en los que intervienen dos variables a partir de la representación gráfica de una nube de puntos. Distribuciones marginales. Medias y desviaciones típicas marginales. Covarianza. Coeficiente de correlación lineal. Regresión lineal. Extrapolación de resultados.

21.Técnicas de recuento, combinatoria. Binomio de Newton.

22.Variables aleatorias discretas. Distribución de probabilidad. Media y varianza. Distribución binomial. Uso de tablas. Cálculo de probabilidades de sucesos simples y compuestos.

23.Variables aleatorias continuas. Función de distribución. Distribución normal. Normal típica y uso de tablas. Tipificación de una variable normal. Cálculo de probabilidades de sucesos simples y compuestos.

24.Aproximación de la binomial por la normal. 

 

MAT-BHCS- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Todas las pruebas que se realicen durante el curso podrán contener una parte de contenido teórico que nunca representará más del 30% de la calificación total del examen.

Valoración libro de lectura: supondrá una subida de 0,5 puntos en la nota final siempre que el profesor considere que ha realizado el trabajo oportuno.

La calificación de cada evaluación se obtendrá mediante la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas escritas que se hayan realizado en dicho período lectivo. Se realizará en cada evaluación una prueba a mitad del trimestre y un examen global con todos los temas impartidos en dicha evaluación.(La nota se calculará multiplicando la nota del examen global por dos, sumando a esta la nota del examen anterior y dividiendo por tres) Además se valorará positivamente la actitud del alumno frente a la asignatura: resolución de cuestiones y ejercicios en clase o en el aula de Informática, asistencia, trabajos de la materia realizados, esfuerzo personal etc.

Se realizará un examen de recuperación después de las evaluaciones, que permitirá al alumno tener una oportunidad más para aprobar la asignatura.

Así mismo, al final de curso, para aquellos alumnos que tengan alguna o algunas de las evaluaciones no superadas se presentarán, de forma obligatoria, a una prueba final de recuperación de las evaluaciones suspensas. Si le quedó una evaluación, se presentará a una prueba específica de dicha evaluación, pero si le quedaron dos o tres evaluaciones, se presentará a una prueba final de todo el curso. Las preguntas de dicha prueba final se ajustarán a los objetivos exigibles -que aparecen en el apartado correspondiente de esta programación- por lo que los alumnos que la superen serán calificados teniendo en cuenta la nota de este examen y las calificaciones obtenidas durante el curso.

La nota definitiva del curso, que figurará en el boletín de notas de la tercera evaluación, se calculará haciendo media aritmética de la notas obtenidas en las tres evaluaciones, en el caso de que estén las tres evaluaciones aprobadas.

Si se presentó a alguna recuperación, se hará la media aritmética entre las notas de evaluación y las notas de las recuperaciones, siempre y cuando, ninguna de las notas correspondientes a una recuperación sea inferior a tres.

Si alguna de ellas es inferior a tres, el alumno deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre.

Si un alumno aprobado quiere subir su nota, podrá hacerlo presentándose al examen final de recuperación o bien a otra prueba específica que su profesor elabore a tal efecto.

A los alumnos que por su elevado número de faltas de asistencia, un 15% del total de horas lectivas de la materia, no se les pueda aplicar los criterios de calificación anteriores se les realizará en el mes de junio, una prueba global de toda la materia impartida durante el curso en el nivel que están matriculados (a la misma hora y lugar que el grupo al que están asignados). Esta prueba se ajustará a los contenidos del nivel correspondiente y será el único instrumento para calificar al alumno.

En el caso de que algún alumno con un elevado número de faltas de asistencia -por motivos justificados- no pueda ser evaluado según los mismos mecanismos que el resto de sus compañeros de clase, se articularán por parte del Departamento medidas especiales para ayudarle a conseguir los objetivos previstos: hojas    de ejercicios, selección de actividades del libro, etc. en función de la materia afectada. Así mismo, se planificarán las pruebas y/o los trabajos complementarios que permitan evaluar la consecución de dichos objetivos.

Cuando un alumno/a no supere la materia mediante los métodos descritos previamente, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre que versará sobre toda la materia del curso, según plan de recuperación estival entregado por el profesor.

 En dicho examen se reflejará la puntuación asignada a cada una de las cuestiones planteadas, de tal forma que el valor de las preguntas sobre la materia impartida en cada una de las evaluaciones resultará equilibrado. Se considerará aprobados a los alumnos que alcancen una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

 

  

 

 


  

MAT-BHCT- MÍNIMOS EXIGIBLES

Se consideran como tales, todos aquellos conceptos, procedimientos y estrategias, que los alumnos deben conocer, comprender, valorar y manejar con autonomía y eficacia. 

Para que un alumno supere la asignatura de Matemáticas I, en 1º Bachillerato, estos son los mínimos exigibles:

-Conocimiento de los números reales. Valor absoluto. Desigualdades.

-Distancias en la recta real. Intervalos y entornos.

-Resolución algebraica e interpretación gráfica de ecuaciones e inecuaciones.
-Resolver sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss. Sistemas de inecuaciones.
-Utilización de las herramientas algebraicas en la resolución de problemas.
-Manejo de logaritmos y radicales.

-Conocimiento de los números complejos, así como de las distintas operaciones.

-Razones trigonométricas y relaciones entre estas.

-Resolver triángulos rectángulos y oblicuángulos.

-Conocimiento de las funciones polinómicas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas (su gráfica y sus propiedades)

-Comprensión del concepto de límite de una función en un punto.

-Cálculo de límites elementales.

-Comprensión del concepto de continuidad. Saber estudiar la continuidad de una función a trozos.

-Comprensión del concepto de derivada, así como su interpretación geométrica.

-Cálculo de derivadas elementales.

-Aplicación de las derivadas para calcular rectas tangentes a una curva, intervalos de crecimiento- decrecimiento y extremos relativos.

-Cálculo de integrales sencillas. Utilizar correctamente los distintos métodos de integración.

-Conocimiento de vectores fijos y libres. Operaciones.

-Manejo de las distintas ecuaciones de una recta en el plano.

-Saber calcular distancias entre puntos, rectas, punto recta.

-Conocer las posiciones relativas de dos rectas en el plano.

-Saber calcular ángulos entre rectas.

-Determinar lugares geométricos.

-Saber calcular las ecuaciones de las cónicas e identificar sus elementos más significativos. 
-Representar e interpretar un conjunto de valores de dos variables mediante una nube de puntos.

-Reconocer las distribuciones bidimensionales.

-Conocer la recta de regresión y el coeficiente de correlación.

-Conocer las características que definen una distribución de probabilidad. Esperanza matemática y varianza.

-Distinguir una distribución binomial y normal.

-Saber utilizar las tablas de la distribución binomial y normal.

  

MAT-BHCT- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Todas las pruebas que se realicen durante el curso podrán contener una parte de contenido teórico que nunca representará más del 30% de la calificación total del examen.

Valoración libro de lectura: supondrá una subida de 0,5 puntos en la nota final siempre que el profesor considere que ha realizado el trabajo oportuno.

La calificación de cada evaluación se obtendrá mediante la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas escritas que se hayan realizado en dicho período lectivo. Se realizará en cada evaluación una prueba a mitad del trimestre y unexamen global con todos los temas impartidos en dicha evaluación.(La nota se calculará multiplicando la nota del examen global por dos, sumando a esta la nota del examen anterior y dividiendo por tres) Además se valorará positivamente la actitud del alumno frente a la asignatura: resolución de cuestiones y ejercicios en clase o en el aula de Informática, asistencia, trabajos de la materia realizados, esfuerzo personal etc.

Se realizará un examen de recuperación después de las evaluaciones, que permitirá al alumno tener una oportunidad más para aprobar la asignatura.

Así mismo, al final de curso, para aquellos alumnos que tengan alguna o algunas de las evaluaciones no superadas se presentarán, de forma obligatoria, a una prueba final de recuperación de las evaluaciones suspensas. Si le quedó una evaluación, se presentará a una prueba específica de dicha evaluación, pero si le quedaron dos o tres evaluaciones, se presentará a una prueba final de todo el curso. Las preguntas de dicha prueba final se ajustarán a los objetivos exigibles -que aparecen en el apartado correspondiente de esta programación- por lo que los alumnos que la superen serán calificados teniendo en cuenta la nota de este examen y las calificaciones obtenidas durante el curso.

La nota definitiva del curso, que figurará en el boletín de notas de la tercera evaluación, se calculará haciendo media aritmética de la notas obtenidas en las tres evaluaciones, en el caso de que estén las tres evaluaciones aprobadas.

Si se presentó a alguna recuperación, se hará la media aritmética entre las notas de evaluación y las notas de las recuperaciones, siempre y cuando, ninguna de las notas correspondientes a una recuperación sea inferior a tres.

Si alguna de ellas es inferior a tres, el alumno deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre.

Si un alumno aprobado quiere subir su nota, podrá hacerlo presentándose al examen final de recuperación o bien a otra prueba específica que su profesor elabore a tal efecto.

A los alumnos que por su elevado número de faltas de asistencia, un 15% del total de horas lectivas de la materia, no se les pueda aplicar los criterios de calificación anteriores se les realizará en el mes de junio, una prueba global de toda la materia impartida durante el curso en el nivel que están matriculados (a la misma hora y lugar que el grupo al que están asignados). Esta prueba se ajustará a los contenidos del nivel correspondiente y será el único instrumento para calificar al alumno.

En el caso de que algún alumno con un elevado número de faltas de asistencia -por motivos justificados- no pueda ser evaluado según los mismos mecanismos que el resto de sus compañeros de clase, se articularán por parte del Departamento medidas especiales para ayudarle a conseguir los objetivos previstos: hojas    de ejercicios, selección de actividades del libro, etc. en función de la materia afectada. Así mismo, se planificarán las pruebas y/o los trabajos complementarios que permitan evaluar la consecución de dichos objetivos.

Cuando un alumno/a no supere la materia mediante los métodos descritos previamente, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre que versará sobre toda la materia del curso, según plan de recuperación estival entregado por el profesor.

En dicho examen se reflejará la puntuación asignada a cada una de las cuestiones planteadas, de tal forma que el valor de las preguntas sobre la materia impartida en cada una de las evaluaciones resultará equilibrado. Se considerará aprobados a los alumnos que alcancen una nota mínima de 5 puntos sobre 10

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ESTADÍSTICA- MÍNIMOS EXIGIBLES
  1. Valoración de la importancia de la presencia de la estadística en los medios de comunicación actuales y capacidad de análisis crítica de esta presencia, valorando tanto las fuentes como las técnicas empleadas.
  2. Interpretar de modo crítico y representar informaciones estadísticas mediante tablas y gráficas adecuadas teniendo en cuenta el tamaño de los intervalos y las escalas  elegidas.
  3. Interpretar y calcular las medidas centrales, de posición y de dispersión utilizando algún método gráfico o la calculadora.
  4. Presentar e interpretar un conjunto de datos de dos variables estadísticas mediante tablas de doble entrada y representación de nubes de puntos.
  5. Valorar la correlación lineal existente entre dos variables estadísticas y construir la recta de regresión.
  6. Experimento aleatorio. Sucesos. Tipos. Operaciones con sucesos. Probabilidad ( a priori, a posteriori, condicionada, compuesta,...).Regla de Bayes. Diagramas de árbol.
  7. Variables aleatorias.Analizar ejemplos de variables aleatorias discretas y continuas  Distribución Binomial, Poisson y Normal.
  8. Aproximaciones.Aplicaciones.Simulación de la generación de datos que tienen una distribución de probabilidad conocida con la ayuda del ordenador o las tablas de números aleatorios.
  9. Inferencia estadítica
  10. Valorar la representatividad de la muestra basándose en su tamaño y el modo en el que han sido elegidos sus elementos.
  11. Conocer los márgenes de error con que se han de presentar las conclusiones de los estudios estadísticos y de las precauciones que se han de tomar según la procedencia o el tipo de datos o también cuando se trata de hacer extrapolaciones.
  12. Reconocer la necesidad de un análisis minucioso, aparte de los cálculos numéricos, antes de establecer una relación de causalidad, frente a la influencia del azar o la casualidad.  
  13. Saber resolver problemas relativos al cálculo del intervalo que tiene una probabilidad prefijada, en experiencias que corresponden al modelo binomial o al modelo normal (intervalo de confianza), conocer los conceptos de número de pruebas, nivel de confianza, riesgo y margen de error asociados a una predicción en una experiencia aleatoria y analizar su influencia sobre la longitud del intervalo de confianza.
  14. Población y muestra. Tipos de muestras.
  15. Estimación puntual y por intervalos de confianza para una media con σ conocida,  para una proporción.
  16. Nivel de confianza. Error cometido.
  17. Test de hipótesis para una media con σ conocida y para una proporción. Hipótesis nula. Hipótesis alternativa. Error de tipo I y II.  
  18. Inferencia no paramétrica. Aplicación del contraste Ji cuadrado. Ajuste de los datos a una determinada distribución.
  19. Tablas de contingencia, hipótesis de independencia  entre dos características de una población.

 

 

 

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Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4