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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. MATEMÁTICAS » P.D.-MT_2BACH
Dpto. MATEMÁTICAS
 
  MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC SOCIALES  

 

  MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC NATURALES Y DE LA SALUD

 

  

 


MAT-BHCS - MÍNIMOS EXIGIBLES

Se consideran como tales, aquellos conceptos, procedimientos y estrategias, que el alumno o alumna debe conocer, comprender, valorar y manejar con autonomía y eficacia. Para que un alumno supere las matemáticas del segundo curso del Bachillerato Científico- Tecnológico, estos son los mínimos exigibles:

 

• Representar e interpretar una tabla de números como una matriz, identificando elementos concretos de la misma, así como los tipos de matrices más característicos. 

• Manejar con soltura las operaciones con matrices: suma, producto, trasposición ... 

• Interpretar el determinante como un número asociado a una matriz cuadrada y saber aplicar sus propiedades. 

• Calcular el determinante asociado a una matriz cuadrada por diversos métodos: Sarrus, Gauss, por adjuntos. 

• Entender el rango de una matriz como un invariante de la misma. Calcular el rango con soltura. 

• Saber definir el concepto de matriz inversa de una matriz cuadrada. Calcular la inversa de una matriz por Gauss y por determinantes. 

• Saber que es una ecuación con una incógnita, una ecuación con varias incógnitas, ecuaciones lineales, solución de una ecuación, solución de un sistema de ecuaciones lineales, sistemas lineales homogéneos. 

• Conocer la noción de equivalencia de sistemas y saber las transformaciones elementales de equivalencia de sistemas de ecuaciones lineales. 

• Manejar los conceptos de sistema compatible (determinado e indeterminado) y sistema incompatible. 

• Saber discutir y resolver un sistema de ecuaciones lineales, homogéneo o no, por varios métodos, decidiendo el más conveniente. (Teorema Rouché, método de Gauss, método de Cramer...). 

• Manejar con soltura los conceptos de vector fijo y vector libre. 

• Saber aplicar el cálculo vectorial a la resolución de problemas físicos y geométricos. 

• Interpretar geométricamente cuestiones de dependencia e independencia lineal en el plano y en el espacio. 

• Manejar con soltura el producto escalar, vectorial y mixto. Propiedades y aplicaciones. 

• Identificar los elementos que determinan una recta en el plano y en el espacio. 

• Saber hallar ecuaciones de rectas y planos en sus diferentes formas. 

• Resolver problemas de incidencia, paralelismo, perpendicularidad, ángulos y distancias en el plano y en el espacio. 

• Interpretar geométricamente un sistema de ecuaciones lineales de dos y tres incógnitas. 

• Comprender el concepto de función real de una variable real. 

• Manejar con soltura las operaciones con funciones: suma, producto, composición 

• Comprender el concepto de límite de una función en un punto y en el infinito. 

• Saber calcular límites elementales. 

• Entender las nociones de continuidad de una función en un punto y en un intervalo y saber diferenciarlas. 

• Comprender y manejar el concepto de derivada en un punto. Utilizar con soltura las reglas de derivación.

• Interpretar geométricamente las principales propiedades de las funciones continuas. Interpretación geométrica de la derivada.

• Saber enunciados e interpretación geométrica de los teoremas de Bolzano y Rolle. 

• Conocer los conceptos de función creciente y decreciente, de máximos y mínimos absolutos y relativos, de concavidad y convexidad y de asíntota de una rama infinita. 

• Saber plantear y resolver problemas de máximos y mínimos extraídos de situaciones reales. 

• Representar correctamente funciones. 

• Saber calcular funciones primitivas en casos sencillos: inmediatas, por cambio de variable, por

partes y racionales sencillas. 

• Manejar la integral definida para el cálculo de áreas planas. 

 

  

MAT-BHCS - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Todas las pruebas que se realicen durante el curso podrán contener una parte de contenido teórico que nunca representará más del 30% de la calificación total del examen. En 2º de Bachillerato, los controles y exámenes a realizar a lo largo del curso tendrán un contenido teórico y práctico de acuerdo, en lo posible, a los modelos de los exámenes de Selectividad.

 La calificación de cada evaluación se obtendrá mediante la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas escritas que se hayan realizado en dicho período lectivo. Se realizará en cada evaluación una prueba a mitad del trimestre y unexamen global con todos los temas impartidos en dicha evaluación.(La nota se calculará multiplicando la nota del examen global por dos, sumando a esta la nota del examen anterior y dividiendo por tres) Además se valorará positivamente la actitud del alumno frente a la asignatura: resolución de cuestiones y ejercicios en clase o en el aula de Informática, asistencia, trabajos de la materia realizados, esfuerzo personal etc.

Así mismo, al final de curso, para aquellos alumnos que tengan alguna o algunas de las evaluaciones no superadas se presentarán, de forma obligatoria, a una prueba final de recuperación de las evaluaciones suspensas. Si le quedó una evaluación, se presentará a una prueba específica de dicha evaluación, pero si le quedaron dos o tres evaluaciones, se presentará a una prueba final de todo el curso. Las preguntas de dicha prueba final se ajustarán a los objetivos exigibles -que aparecen en el apartado correspondiente de esta programación- por lo que los alumnos que la superen serán calificados teniendo en cuenta la nota de este examen y las calificaciones obtenidas durante el curso.

La nota definitiva del curso, que figurará en el boletín de notas de la tercera evaluación, se calculará haciendo media aritmética de la notas obtenidas en las tres evaluaciones, en el caso de que estén las tres evaluaciones aprobadas.

Si se presentó a alguna recuperación, se hará la media aritmética entre las notas de evaluación y las notas de las recuperaciones, siempre y cuando, ninguna de las notas correspondientes a una recuperación sea inferior a tres.

Si alguna de ellas es inferior a tres, el alumno deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre.

Debido al gran nº de exámenes, oportunidades y al carácter continuo de la evaluación se ha acordado no repetir exámenes por faltas de asistencia de ningún tipo ya que se dispone  de suficiente información para evaluar al alumno.

 Si un alumno aprobado quiere subir su nota, podrá hacerlo presentándose a la prueba final de recuperación o bien a otra prueba específica que su profesor elabore a tal efecto.

En 2º de Bachillerato se hará recuperación en el mes de abril recuperación de 1º y 2º con carácter obligatorio para todos los alumnos (con el fin de repasar materia).

  A los alumnos que por su elevado número de faltas de asistencia, un 15% del total de horas lectivas de la materia, no se les pueda aplicar los criterios de calificación anteriores se les realizará en el mes de mayo, para los de 2º de Bachillerato, o en junio, para los de 1º de Bachillerato, y a la misma hora y lugar que el grupo al que están asignados, una prueba global de toda la materia impartida durante el curso en el nivel que están matriculados. Esta prueba se ajustará a los contenidos del nivel correspondiente y será el único instrumento para calificar al alumno.

En el caso de que algún alumno con un elevado número de faltas de asistencia -por motivos justificados- no pueda ser evaluado según los mismos mecanismos que el resto de sus compañeros de clase, se articularán por parte del Departamento medidas especiales para ayudarle a conseguir los objetivos previstos: hojas de ejercicios, selección de actividades del libro, etc. en función de la materia afectada. Así mismo, se planificarán las pruebas y/o los trabajos complementarios que permitan evaluar la consecución de dichos objetivos.

Cuando un alumno/a no supere la materia mediante los métodos descritos previamente, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre que versará sobre toda la materia del curso, según plan de recuperación estival entregado por el profesor. 

 

 

 


  

MAT-BHCT - MÍNIMOS EXIGIBLES

 

Se consideran como tales, aquellos conceptos, procedimientos y estrategias, que el alumno o alumna debe conocer, comprender, valorar y manejar con autonomía y eficacia. Para que un alumno supere las matemáticas del segundo curso del Bachillerato Científico- Tecnológico, estos son los mínimos exigibles:

• Representar e interpretar una tabla de números como una matriz, identificando elementos concretos de la misma, así como los tipos de matrices más característicos. 

• Manejar con soltura las operaciones con matrices: suma, producto, trasposición ... 

• Interpretar el determinante como un número asociado a una matriz cuadrada y saber aplicar sus propiedades. 

• Calcular el determinante asociado a una matriz cuadrada por diversos métodos: Sarrus, Gauss, por adjuntos. 

• Entender el rango de una matriz como un invariante de la misma. Calcular el rango con soltura. 

• Saber definir el concepto de matriz inversa de una matriz cuadrada. Calcular la inversa de una matriz por Gauss y por determinantes. 

• Saber que es una ecuación con una incógnita, una ecuación con varias incógnitas, ecuaciones lineales, solución de una ecuación, solución de un sistema de ecuaciones lineales, sistemas lineales homogéneos. 

• Conocer la noción de equivalencia de sistemas y saber las transformaciones elementales de equivalencia de sistemas de ecuaciones lineales. 

• Manejar los conceptos de sistema compatible (determinado e indeterminado) y sistema incompatible. 

• Saber discutir y resolver un sistema de ecuaciones lineales, homogéneo o no, por varios métodos, decidiendo el más conveniente. (Teorema Rouché, método de Gauss, método de Cramer...). 

• Manejar con soltura los conceptos de vector fijo y vector libre. 

• Saber aplicar el cálculo vectorial a la resolución de problemas físicos y geométricos. 

• Interpretar geométricamente cuestiones de dependencia e independencia lineal en el plano y en el espacio. 

• Manejar con soltura el producto escalar, vectorial y mixto. Propiedades y aplicaciones. 

• Identificar los elementos que determinan una recta en el plano y en el espacio. 

• Saber hallar ecuaciones de rectas y planos en sus diferentes formas. 

• Resolver problemas de incidencia, paralelismo, perpendicularidad, ángulos y distancias en el plano y en el espacio. 

• Interpretar geométricamente un sistema de ecuaciones lineales de dos y tres incógnitas. 

• Comprender el concepto de función real de una variable real. 

• Manejar con soltura las operaciones con funciones: suma, producto, composición 

• Comprender el concepto de límite de una función en un punto y en el infinito. 

• Saber calcular límites elementales. 

•  Entender las nociones de continuidad de una función en un punto y en un intervalo y saber diferenciarlas. 

• Comprender y manejar el concepto de derivada en un punto. Utilizar con soltura las reglas de derivación. 

• Interpretar geométricamente las principales propiedades de las funciones continuas. Interpretación geométrica de la derivada.

• Saber enunciados e interpretación geométrica de los teoremas de Bolzano y Rolle. 

• Conocer los conceptos de función creciente y decreciente, de máximos y mínimos absolutos y relativos, de concavidad y convexidad y de asíntota de una rama infinita. 

• Saber plantear y resolver problemas de máximos y mínimos extraídos de situaciones reales. 

• Representar correctamente funciones. 

• Saber calcular funciones primitivas en casos sencillos: inmediatas, por cambio de variable, por partes y racionales sencillas.

• Manejar la integral definida para el cálculo de áreas planas.

 

 

MAT-BHCT - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Todas las pruebas que se realicen durante el curso podrán contener una parte de contenido teórico que nunca representará más del 30% de la calificación total del examen. En 2º de Bachillerato, los controles y exámenes a realizar a lo largo del curso tendrán un contenido teórico y práctico de acuerdo, en lo posible, a los modelos de los exámenes de Selectividad.

La calificación de cada evaluación se obtendrá mediante la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas escritas que se hayan realizado en dicho período lectivo. Se realizará en cada evaluación una prueba a mitad del trimestre y un examen global con todos los temas impartidos en dicha evaluación.(La nota se calculará multiplicando la nota del examen global por dos, sumando a esta la nota del examen anterior y dividiendo por tres) Además se valorará positivamente la actitud del alumno frente a la asignatura: resolución de cuestiones y ejercicios en clase o en el aula de Informática, asistencia, trabajos de la materia realizados, esfuerzo personal etc.

Así mismo, al final de curso, para aquellos alumnos que tengan alguna o algunas de las evaluaciones no superadas se presentarán, de forma obligatoria, a una prueba final de recuperación de las evaluaciones suspensas. Si le quedó una evaluación, se presentará a una prueba específica de dicha evaluación, pero si le quedaron dos o tres evaluaciones, se presentará a una prueba final de todo el curso. Las preguntas de dicha prueba final se ajustarán a los objetivos exigibles -que aparecen en el apartado correspondiente de esta programación- por lo que los alumnos que la superen serán calificados teniendo en cuenta la nota de este examen y las calificaciones obtenidas durante el curso.

La nota definitiva del curso, que figurará en el boletín de notas de la tercera evaluación, se calculará haciendo media aritmética de la notas obtenidas en las tres evaluaciones, en el caso de que estén las tres evaluaciones aprobadas.

Si se presentó a alguna recuperación, se hará la media aritmética entre las notas de evaluación y las notas de las recuperaciones, siempre y cuando, ninguna de las notas correspondientes a una recuperación sea inferior a tres.

Si alguna de ellas es inferior a tres, el alumno deberá presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre.

Debido al gran nº de exámenes, oportunidades y al carácter continuo de la evaluación se ha acordado no repetir exámenes por faltas de asistencia de ningún tipo ya que se dispone  de suficiente información para evaluar al alumno.

 Si un alumno aprobado quiere subir su nota, podrá hacerlo presentándose a la prueba final de recuperación o bien a otra prueba específica que su profesor elabore a tal efecto.

En 2º de Bachillerato se hará recuperación en el mes de abril recuperación de 1º y 2º con carácter obligatorio para todos los alumnos (con el fin de repasar materia).  

A los alumnos que por su elevado número de faltas de asistencia, un 15% del total de horas lectivas de la materia, no se les pueda aplicar los criterios de calificación anteriores se les realizará en el mes de mayo, para los de 2º de Bachillerato, o en junio, para los de 1º de Bachillerato, y a la misma hora y lugar que el grupo al que están asignados, una prueba global de toda la materia impartida durante el curso en el nivel que están matriculados. Esta prueba se ajustará a los contenidos del nivel correspondiente y será el único instrumento para calificar al alumno.


En el caso de que algún alumno con un elevado número de faltas de asistencia -por motivos justificados- no pueda ser evaluado según los mismos mecanismos que el resto de sus compañeros de clase, se articularán por parte del Departamento medidas especiales para ayudarle a conseguir los objetivos previstos: hojas de ejercicios, selección de actividades del libro, etc. en función de la materia afectada. Así mismo, se planificarán las pruebas y/o los trabajos complementarios que permitan evaluar la consecución de dichos objetivos.

 

 

                 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4