Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. PLÁSTICA » P.D.-EPV_3ESO
Dpto. PLÁSTICA
 
MÍNIMOS EXIGIBLES
 1ª EVALUACIÓN:

 

TEMA 8 DIBUJO GEOMÉTRICO

(10 sesiones)

 

Punto, recta y plano en el espacio.

Construcciones fundamentales en el plano.

Paralelismo y perpendicularidad.

Ángulos.

Triángulos y cuadriláteros.

Polígonos regulares y estrellados.

Construcciones particulares de hasta 8 lados inscritos en una circunferencia y método general.

Construcciones particulares de hasta 6 lados conociendo el lado.

Construcción de ángulos con compás y con escuadra y cartabón.

Tangencias y su aplicación en el mundo del diseño.

Óvalos, ovoides y volutas como aplicación de tangencias.

Espirales.

Curvas cónicas: elipse, hipérbola y parábola.

 

TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES

(10 sesiones)

 

Proporción.

Teorema de Thales.

División de un segmento en partes iguales.

Estudio geométrico de la proporción.

Semejanza e igualdad.

Escalas.

Tipos de escalas.

Simetría, giros y traslación.

Módulos y redes modulares

 

TEMA 1 PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES

(5 sesiones)

 

La percepción visual y observación.

Principios de la percepción visual. Ilusiones ópticas.

La comunicación visual.

Significado y significante.

Iconicidad y abstracción.

Símbolos y signos en los lenguajes visuales.

Signos convencionales y señales.

Anagramas, logotipos, marcas y pictogramas.

Lectura de imágenes.

Exploración de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos.

Lectura y valoración de los referentes artísticos.

Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos, simbólicos, etc.)

Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras para subrayar los valores destacables.

Elementos de la comunicación visual y audiovisual.

Funciones de la comunicación: descriptiva, informativa, estética, exhortativa.

 

TEMA 2 LENGUAJE AUDIOVISUAL

(5 sesiones)

 

Tipos de lenguajes visuales y audiovisuales según su función.

Los lenguajes visuales.

La imagen fija.

La fotografía.

La ilustración.

El comic

La imagen en movimiento.

El cine.

La televisión.

Nuevas tecnologías.

Elaboración de documentos multimedia.

Diseño de mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones

Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales y audiovisuales valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.

La publicidad.

 Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial.

 

2ª EVALUACIÓN:

 

TEMA 3 ANÁLISIS DE LAS FORMAS

(10 sesiones)

 

Análisis y representación de formas.

Formas geométricas y formas orgánicas.

Formas poligonales.

Formas curvas en la naturaleza y en el arte.

Realización de bocetos, apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes), facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación.

Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.

Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales.

Conocimiento y utilización de las técnicas gráfico-plásticas: técnicas secas y húmedas. Identificación y utilización de distintos soportes, según las intenciones expresivas y descriptivas de la representación.

Interés por la búsqueda de nuevas soluciones

Creación colectiva de producciones plásticas.

Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).

 

TEMA 4 ELEMENTOS DE EXPRESIÓN

(10 sesiones)

 

Elementos configurativos de los lenguajes visuales: El punto, la línea y el plano.

La línea como elemento expresivo.

La línea como definidora de geometría y de formas. Las texturas.

Expresividad de las texturas.

Texturas visuales y táctiles.

Texturas orgánicas y geométricas.

Texturas naturales y artificiales.

Elaboración de texturas visuales y táctiles.

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

(10 sesiones)

 

Representación del volumen y del espacio.

Representación objetiva de formas tridimensionales en el espacio por medio de los distintos sistemas de representación codificados:

Representación de vistas diédricas de volúmenes sencillos.

Representación de vistas axonométricas y perspectiva caballera de volúmenes sencillos.

 

3ª EVALUACIÓN:

 

TEMA 5 EL COLOR

(10 sesiones)

 

El color.

El color como fenómeno físico y visual.

Mezclas aditivas y sustractivas.

Color luz y color pigmento.

Colores primarios, secundarios y terciarios.

Círculo cromático.

Colores complementarios.

Tono, valor y saturación.

Armonías y contrastes cromáticos.

Gamas cromáticas.

Sensibilidad entre los estímulos cromáticos.

Visibilidad de los colores.

Valor expresivo.

Simbología y uso cultural.

 

TEMA 6 LUZ Y VOLUMEN

(10 sesiones)

 

Representación del volumen.

Incidencia de la luz en la percepción, luces y sombras.

La línea y la mancha como aproximación al claroscuro.

 

TEMA 11 PERSPECTIVA CÓNICA

(5 sesiones)

 

Fundamentos de la perspectiva cónica.

Perspectiva cónica frontal.

Perspectiva cónica oblicua.

 

TEMA 7 LA COMPOSICIÓN

(5 sesiones)

 

La proporción.

La proporción áurea en el arte, en el diseño y en la naturaleza.

La proporción en la figura humana.

Módulos de unidad empleados para la representación de la figura humana a lo largo de la historia.

El ser humano como unidad de medida.

La composición.

Organización de la forma y su entorno en el plano.

Estructura de la forma: dirección vertical, horizontal y oblicua.

Esquemas compositivos.

Peso visual y equilibrio.

Repetición y ritmo.

Módulo, ritmo, simetría, asimetría.

Formas modulares bidimensionales básicas.

Redes poligonales. Simplificación geométrica.

Formas tridimensionales. Utilización de las bases de los sistemas convencionales proyectivos, con fines descriptivos y expresivos.

Construcción de formas tridimensionales en función de una idea u objetivo con diversidad de materiales. 


 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
 

La calificación final del área para cada una de las evaluaciones se obtendrá mediante la suma de los siguientes apartados: 

CONOCIMIENTOS: Se realizarán algunas pruebas que determinen la asimilación de los conceptos explicados y que verifican que los trabajos presentados han sido realizados por los alumnos. Se valorará con un 20% de la calificación total. 
PROCEDIMIENTOS:
 Utilización correcta de los materiales en función del trabajo que se esté realizando. Corrección y precisión en la presentación. 65% de la calificación total. Es imprescindible presentar todos los trabajos que se pidan en la evaluación para hacer la media de los porcentajes y aprobar por tanto la materia. 
ACTITUDES: Buen comportamiento y respeto al trabajo de los compañeros, así como cuidado de los materiales, instrumentos y espacios. Puntualidad en la presentación de actividades. 15% del total. 
Todos estos aspectos, se calificarán dependiendo de lo programado para cada uno de los bloques temáticos.


Sumados los porcentajes si un alumno no supera el 5 , su calificación será INSUFICIENTE con valores: 0,1,2,3,4 
Entre 5 y 5,49 la nota será SUFICIENTE con valor numérico: 5 
Entre 5,5 y 6,49 la nota será BIEN con valor numérico: 6 
Entre 6,5 y 8,49 la nota será NOTABLE con valores: 7,8 
Entre 8,5 y 10 la nota será SOBRESALIENTE con valores: 9,10.

Recuperación de evaluaciones: En el caso de tener una o más evaluaciones pendientes el alumno tendrá un examen de recuperación correspondiente a la evaluación o evaluaciones suspensas junto con la entrega obligatoria de todos los trabajos que no hubiese presentado o aquellos que hubiese obtenido una nota inferior a 4.

En la recuperación la prueba escrita constituye un 20% de la calificación total y la nota obtenida en la corrección de las actividades de recuperación constituye un 80% de la nota de recuperación.


La nota final de Junio será resultado de la media aritmética de las tres evaluaciones siempre que se hayan superado todas las evaluaciones .

La nota final de Septiembre se obtendrá como resultado de sumar el 80% de la nota obtenida en la corrección de las actividades incluidas en el programa de recuperación estival más el 20% de la nota obtenida en la prueba escrita de evaluación extraordinaria.

Los alumnos podrán realizar en el mes de septiembre una prueba extraordinaria del área o materia que no hayan superado en Junio, en la que entrarán todos los contenidos del curso. La realización de la prueba extraordinaria , su evaluación, entrega de calificaciones y revisión se desarrollarán entre el 1 y 7 de septiembre. 

Siempre que no se asista a un examen de evaluación, el alumno tendrá que acudir a la recuperación para poder aprobar la asignatura.  

  

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
 

Los alumnos con la asignatura pendiente Educación Plástica y Visual 1º ESO tendrán un plan de recuperación, durante el primer trimestre se entregará al alumno suspenso un plan de recuperación que incluirá un listado de actividades que serán las que tendrá que preparar adecuadamente y presentar al final del primer trimestre para superar un examen extraordinario que se celebrará en el segundo trimestre. En el caso de no presentar las actividades o no superar el examen tendrá otra oportunidad en el segundo trimestre con un examen en el tercer trimestre. En último caso se podrán presentar esas mismas actividades en la convocatoria de septiembre y el examen será el extraordinario de septiembre.

La nota obtenida en la corrección de las actividades de la carpeta de trabajos constituye un 80% de la nota final de evaluación extraordinaria y la nota obtenida en la prueba escrita constituye un 20% de la nota final de evaluación extraordinaria.

 


 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4