MÍNIMOS EXIGIBLES |
1ª EVALUACIÓN:
TEMA 1 EL LENGUAJE VISUAL (5 sesiones)
El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica. Las distintas funciones culturales y sociales de la imagen a lo largo de la historia. Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, musical, verbal, gestual.
TEMA 2 LA TEXTURA (5 sesiones)
La textura. Texturas naturales y artificiales. La utilización de técnicas específicas (tramas, plantillas) para crear efectos de texturas. Texturas en el arte y en el diseño. Texturas geométricas. Incidencia de la luz y el color en la percepción de las texturas.
TEMA 3 EL COLOR (5 sesiones)
El color. Simbolismo y psicología del color según cada campo: industrial, artístico, señales. Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. El color como configurador de distintos ambientes. Escalas cromáticas y acromáticas. Mezclas ópticas. Contraste mezclado. Colores fríos y cálidos. Armonía y discordancia. El color de los materiales, y cómo afectan a la percepción de la forma volumétrica. Experimentación con el color de los materiales.
TEMA 4 LA COMPOSICIÓN (5 sesiones)
La composición. Plano básico, centro visual, leyes de composición. Esquemas de movimiento y líneas de fuerza. Técnicas de expresión grafico-plástica: dibujo artístico, volumen y pintura. Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Realización de experiencias de experimentación con materiales diversos. Interés por la búsqueda de información, materiales, soportes, técnicas y herramientas para conseguir un resultado concreto. Reconocimiento y lectura de imágenes de diferentes períodos artísticos.
2ª EVALUACIÓN:
TEMA 5 CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS (10 sesiones)
El dibujo técnico en la comunicación visual: ámbito de uso de los distintos sistemas. Construcciones geométricas y resolución de problemas Cuadriláteros y polígonos regulares. Tangencias y enlaces. Curvas cónicas. Aplicación de la geometría plana en el mundo del diseño.
TEMA 6 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN (10 sesiones)
Sistemas de representación del volumen y de las formas tridimensionales. Fundamentos del sistema y representación de piezas: Sistema diédrico. Sistema axonométrico. Sistema cónico. Normalización. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias producciones.
3ª EVALUACIÓN:
TEMA 7 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO (10 sesiones)
Sintaxis de los lenguajes visuales del diseño (gráfico, interiorismo, modas...) y la publicidad. Reconocimiento y lectura de imágenes del entorno del diseño y la publicidad. Reconocimiento y lectura de representaciones bidimensionales y tridimensionales de objetos y artefactos técnicos y de obras arquitectónicas y urbanismo. Comparación de la forma. Concepto de canon, medida o módulo. Proporcionalidad y escalas. Estudio de proporciones en el arte. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones. Aplicación de escalas en el mundo del diseño tridimensional. Módulos y composiciones modulares en el plano y en el espacio. Diseño gráfico. La imagen corporativa. Los valores funcionales y estéticos en las artes aplicadas: fundamentos del diseño. Técnicas de expresión grafico-plásticas aplicadas al diseño. Realización y seguimiento del proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final). Utilización de programas informáticos aplicados al mundo del diseño. Dibujo lineal. Diseño gráfico. Retoque fotográfico. Animación. Representación personal de ideas (partiendo de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación. Diseño. Proceso de creación. Boceto, croquis, dibujo de taller, perspectiva y maqueta. Presentación final.
TEMA 8 LENGUAJE AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (10 sesiones)
Los medios y tecnologías de la información y de la comunicación. Técnicas de expresión grafico-plásticas aplicadas a la animación e interactividad. El cómic. Elementos. Elaboración. La fotografía. Estilos y géneros fotográficos. Cine. Elementos cinematográficos. Labor de equipo en la creación cinematográfica. La televisión. Comunicación de masas. Reconocimiento y lectura de imágenes de vídeo y multimedia. Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico. Elaboración de documentos multimedia. Aplicación de la imagen animada en formas multimedia. Reconocimiento y lectura de imágenes de la publicidad. Elaboración de un proyecto de diseño publicitario. Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad y rechazo de los elementos de la misma que suponen discriminación sexual, social o racial.
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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN |
La calificación final del área para cada una de las evaluaciones se obtendrá mediante la suma de los siguientes apartados:
Recuperación de evaluaciones: En el caso de tener una o más evaluaciones pendientes el alumno tendrá un examen de recuperación correspondiente a la evaluación o evaluaciones suspensas junto con la entrega obligatoria de todos los trabajos que no hubiese presentado o aquellos que hubiese obtenido una nota inferior a 4. En la recuperación la prueba escrita constituye un 20% de la calificación total y la nota obtenida en la corrección de las actividades de recuperación constituye un 80% de la nota de recuperación.
Los alumnos podrán realizar en el mes de septiembre una prueba extraordinaria del área o materia que no hayan superado en Junio, en la que entrarán todos los contenidos del curso. La realización de la prueba extraordinaria , su evaluación, entrega de calificaciones y revisión se desarrollarán entre el 1 y 7 de septiembre. Siempre que no se asista a un examen de evaluación, el alumno tendrá que acudir a la recuperación para poder aprobar la asignatura.
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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
Los alumnos con la asignatura pendiente Educación Plástica Visual y Audiovisual de 3º ESO tendrán un plan de recuperación, durante el primer trimestre se entregará al alumno suspenso un plan de recuperación que incluirá un listado de actividades que serán las que tendrá que preparar adecuadamente y presentar al final del primer trimestre para superar un examen extraordinario que se celebrará en el segundo trimestre. En el caso de no presentar las actividades o no superar el examen tendrá otra oportunidad en el segundo trimestre con un examen en el tercer trimestre. En último caso se podrán presentar esas mismas actividades en la convocatoria de septiembre y el examen será el extraordinario de septiembre.
La nota obtenida en la corrección de las actividades de la carpeta de trabajos constituye un 80% de la nota final de evaluación extraordinaria y la nota obtenida en la prueba escrita constituye un 20% de la nota final de evaluación extraordinaria. Es imprescindible presentar todas las actividades para hacer media y por tanto poder aprobar la asignatura. |