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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. CIENCIAS NATURALES » P.D.-CMC_1BACH
Dpto. CIENCIAS NATURALES
 
CMC - MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Contenidos comunes.

-          Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia.

-          Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.

-          Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.

-          Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales.

-          Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico.

-          Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

2. Nuestro lugar en el Universo.

-          El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar.

-          La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global.

-          El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.

-          Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.

-          De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.

3. Vivir más, vivir mejor.

-          La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables.

-          Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Trasplantes y solidaridad.

-          Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.

-          La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones.

-          La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.

4. Hacia una gestión sostenible del planeta.

-          La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado.

-          Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático.

-          Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.

-          El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana

5. Nuevas necesidades, nuevos materiales.

-          La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos.

-          Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación.

-          El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica.

-          La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología.

-          Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.

6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

-          Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. El salto de lo analógico a lo digital.

-          Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.

-          Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos.

-          La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.

  

CMC - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

-          Criterios generales

Para la evaluación del área en el Bachillerato se tendrán en cuenta, prioritariamente, los criterios de evaluación establecidos según legislación vigente para el nivel evaluado; así como los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación referidos en los apartados anteriores y tomados como acuerdos de homogeneización en reuniones de Departamento celebradas a tal efecto. Asimismo, quedan recogidas las directrices establecidas en la ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. En el Bachillerato se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

-          En las evaluaciones se valorarán los 3 aspectos de los contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

-          Para la calificación de los conceptos se hará la media de las notas de las pruebas escritas, si hubiera más de una.

-          Se valorarán positivamente los siguientes procedimientos utilizados por los alumnos:

o    utilización correcta del lenguaje y la ortografía.

o    expresión clara, sencilla y correcta del lenguaje científico.

o    buena presentación en exámenes, ejercicios, trabajos, etc.

o    realización de gráficos y esquemas.

-          Se podrán valorar de forma positiva las siguientes actitudes:

o    participación activa en las clases.

o    comportamiento correcto e interés por la asignatura.

o    puntualidad en la asistencia a clase

o    puntualidad en la entrega de ejercicios, trabajos, actividades, etc.

-          Se valorará negativamente el olvido reiterado del material necesario para el trabajo en el aula, laboratorio, etc., como asimismo, las respuestas incoherentes o equivocadas de los controles o pruebas objetivas.

-          En cada trimestre se realizarán al menos dos pruebas escritas, segun los acuerdos adoptados en el Proyecto Educativo. Cada profesor, si lo considera oportuno, realizará otros controles, llamadas orales, etc. según las características del grupo, nivel o tipo de alumnado.

-          La nota de cada una de las tres pruebas de evaluación será la media aritmética de los controles que se realicen en cada una de las tres evaluaciones, con las especificaciones recogidas a continuación.

o    La nota final será de la media aritmética de cada una de las notas de las tres evaluaciones o de sus respectivas recuperaciones, considerándose la nota más alta de ambas.

o    Si la nota final implicara la no superación de los objetivos mínimos del área, los alumnos y alumnas realizarán las pruebas extraordinarias que convoque el Instituto a tal efecto, siendo la nota de esta prueba la que figurará en los resultados de las pruebas extraordinarias.

 

Criterios de 1º Bachillerato

En 1º de bachillerato las calificaciones de cada evaluación serán obtenidas como sigue:

-          Constituirán el mayor porcentaje de la nota las pruebas escritas realizadas en cada evaluación; una o dos, dependiendo de la extensión y dificultad de la materia. Serán el 70% de la nota.

-          El porcentaje restante 30% será atribuible a los siguientes aspectos:

o    La observación diaria y el aprovechamiento de las clases (participación, interés por la asignatura, actitud, comportamiento en clase, asistencia y puntualidad) 10%.

o    Los trabajos individuales y específicos de elaboración personal, recopilación de información o búsqueda bibliográfica, actividades en grupo y presentaciones o exposiciones realizadas por los alumnos (20%).

  

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Los alumnos que tengan pendiente esta asignatura del curso anterior realizarán una prueba de toda la materia hacia finales de abril, la fecha y hora se les comunicará con la suficiente antelación


 

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