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Dpto. CIENCIAS NATURALES » P.D.-GEO_2BACH
Dpto. CIENCIAS NATURALES
 
GEOLOGÍA - MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Aproximación al trabajo científico.

-          Procedimientos que constituyen la base del trabajo científico: planteamiento de problemas, formulación y contrastación de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, interpretación de resultados, comunicación científica, utilización de fuentes de información.

-          Importancia de las teorías y modelos dentro de los cuales se lleva a cabo la investigación.

-          Actitudes en el trabajo científico: cuestionamiento de lo obvio, necesidad de comprobación, de rigor y de precisión, apertura ante nuevas ideas.

-          Hábitos de trabajo e indagación intelectual.

2. Geología, tecnología y sociedad.

-          Análisis de la naturaleza de la geología: sus logros y limitaciones, su carácter tentativo y de continua búsqueda, su evolución, la interpretación de la realidad a través de modelos.

-          Relaciones de la geología con la tecnología y las implicaciones de ambas en la sociedad. Valoración crítica.

-          Influencias mutuas entre la sociedad, la geología y la tecnología. Valoración crítica.

3. Materia y energía de la Tierra.

-          Calor y temperatura del interior terrestre: su origen y consecuencias. Flujo de energía en la Tierra.

-          Gravedad y magnetismo terrestre.

-          Estructura de la Tierra. Origen y composición.

-          Tipos de materiales geológicos. Aproximación a la comprensión de la naturaleza de la materia mineral. Los minerales más abundantes. Los yacimientos minerales. La transformación de las rocas.

4. Los procesos geológicos.

-          Tipos de rocas magmáticas. Rocas magmáticas de interés industrial. El magmatismo en la tectónica de placas. Las manifestaciones volcánicas y la vida humana. Las rocas magmáticas en el paisaje.

-          El metamorfismo: físico-química del metamorfismo, tipos de metamorfismo y de rocas metamórficas. Rocas metamórficas de interés industrial. El metamorfismo en el contexto de la tectónica de placas. Las rocas metamórficas en el paisaje.

-          Diastrofismo: factores de deformación, tipos de deformaciones. La deformación en relación a la tectónica de placas. La influencia de las deformaciones en la vida humana. Las deformaciones en el paisaje.

-          La erosión de la superficie terrestre: agentes, modelado del relieve, las rocas y facies sedimentarias. Yacimientos minerales de origen sedimentario.

-          El análisis geomorfológico: los sistemas morfoclimáticos templado-húmedo y árido. Influencias de la estructura en el modelado del relieve.

-          Las manifestaciones de los procesos geológicos internos y externos en otros cuerpos del sistema solar.

5. Historia de la Tierra.

-          Series estratigráficas como una vía de identificación de los procesos biológicos y geológicos acontecidos en una región.

-          Uniformismo y actualismo. Su aplicación en la reconstrucción de la historia geológica.

-          Facies sedimentarias: identificación e interpretación.

-          Datación relativa y absoluta: estudio de cortes geológicos.

-          Principales acontecimientos en la historia geológica de la Tierra.

6. Geología de España y del entorno regional.

-          Los rasgos característicos y básicos de la geología de España: macizo ibérico, montañas circundantes y periféricas, depresiones, islas Baleares e islas Canarias.

 

-          Evolución geológica de España en el marco de la tectónica de placas.

 

 

GEOLOGÍA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

-          Deducir, a partir de mapas topográficos y geológicos sencillos de una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas concretas, así como la relación entre dichas estructuras y el relieve.

-          Identificar en cortes geológicos sencillos las distintas formaciones litológicas presentes y aplicar criterios cronológicos diversos para datar cada una de las formaciones.

-          Utilizar satisfactoriamente diversos instrumentos y técnicas, como son: estereoscopio, lupa binocular, tabla cronoestratigráfica, láminas delgadas y bloques diagrama.

-          Identificar los tipos de rocas más frecuentes en el entorno regional, especialmente aquellos que se utilicen en monumentos, edificios y otras aplicaciones de interés social o industrial.

-          Relacionar la investigación geológica con actividades de nuestra civilización, tales, como la prospección y explotación minera (carbón, petróleo, metales, combustibles radiactivos, áridos, etc.), la búsqueda de emplazamientos para los residuos radiactivos, la localización y explotación de aguas subterráneas, la construcción de edificios y vías públicas, etc.

-          Aplicar las teorías geológicas más destacadas (ciclo de erosión normal y tectónica de placas) para interpretar diferentes regiones de nuestro planeta.

-          Identificar las características más importantes de la materia mineral, y establecer algunas relaciones sencillas entre la composición química, la estructura cristalina y el comportamiento físico-químico.

-          Describir el comportamiento global del planeta Tierra, considerando el origen y naturaleza de los tipos de energía presentes, el flujo y balance de energía y los procesos dinámicos que le caracterizan.

-          Valorar la influencia de los procesos geológicos en el medio ambiente y en la vida humana.

-          Analizar hechos o acontecimientos del pasado, teniendo en cuenta la escala y división del tiempo geológico, la posibilidad de ocurrencia de acontecimientos graduales o catastróficos y la fiabilidad de los procedimientos para la obtención de datos.

 

-          Relacionar las características más destacadas del entorno regional con la evolución geológica de la Península Ibérica y de los archipiélagos balear y canario.

 

GEOLOGÍA - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 .

 


 

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