GEOLOGÍA - MÍNIMOS EXIGIBLES |
1. Aproximación al trabajo científico. - Procedimientos que constituyen la base del trabajo científico: planteamiento de problemas, formulación y contrastación de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, interpretación de resultados, comunicación científica, utilización de fuentes de información. - Importancia de las teorías y modelos dentro de los cuales se lleva a cabo la investigación. - Actitudes en el trabajo científico: cuestionamiento de lo obvio, necesidad de comprobación, de rigor y de precisión, apertura ante nuevas ideas. - Hábitos de trabajo e indagación intelectual. 2. Geología, tecnología y sociedad. - Análisis de la naturaleza de la geología: sus logros y limitaciones, su carácter tentativo y de continua búsqueda, su evolución, la interpretación de la realidad a través de modelos. - Relaciones de la geología con la tecnología y las implicaciones de ambas en la sociedad. Valoración crítica. - Influencias mutuas entre la sociedad, la geología y la tecnología. Valoración crítica. 3. Materia y energía de la Tierra. - Calor y temperatura del interior terrestre: su origen y consecuencias. Flujo de energía en la Tierra. - Gravedad y magnetismo terrestre. - Estructura de la Tierra. Origen y composición. - Tipos de materiales geológicos. Aproximación a la comprensión de la naturaleza de la materia mineral. Los minerales más abundantes. Los yacimientos minerales. La transformación de las rocas. 4. Los procesos geológicos. - Tipos de rocas magmáticas. Rocas magmáticas de interés industrial. El magmatismo en la tectónica de placas. Las manifestaciones volcánicas y la vida humana. Las rocas magmáticas en el paisaje. - El metamorfismo: físico-química del metamorfismo, tipos de metamorfismo y de rocas metamórficas. Rocas metamórficas de interés industrial. El metamorfismo en el contexto de la tectónica de placas. Las rocas metamórficas en el paisaje. - Diastrofismo: factores de deformación, tipos de deformaciones. La deformación en relación a la tectónica de placas. La influencia de las deformaciones en la vida humana. Las deformaciones en el paisaje. - La erosión de la superficie terrestre: agentes, modelado del relieve, las rocas y facies sedimentarias. Yacimientos minerales de origen sedimentario. - El análisis geomorfológico: los sistemas morfoclimáticos templado-húmedo y árido. Influencias de la estructura en el modelado del relieve. - Las manifestaciones de los procesos geológicos internos y externos en otros cuerpos del sistema solar. 5. Historia de la Tierra. - Series estratigráficas como una vía de identificación de los procesos biológicos y geológicos acontecidos en una región. - Uniformismo y actualismo. Su aplicación en la reconstrucción de la historia geológica. - Facies sedimentarias: identificación e interpretación. - Datación relativa y absoluta: estudio de cortes geológicos. - Principales acontecimientos en la historia geológica de la Tierra. 6. Geología de España y del entorno regional. - Los rasgos característicos y básicos de la geología de España: macizo ibérico, montañas circundantes y periféricas, depresiones, islas Baleares e islas Canarias.
- Evolución geológica de España en el marco de la tectónica de placas. |
GEOLOGÍA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN |
- Deducir, a partir de mapas topográficos y geológicos sencillos de una zona determinada, la existencia de estructuras geológicas concretas, así como la relación entre dichas estructuras y el relieve. - Identificar en cortes geológicos sencillos las distintas formaciones litológicas presentes y aplicar criterios cronológicos diversos para datar cada una de las formaciones. - Utilizar satisfactoriamente diversos instrumentos y técnicas, como son: estereoscopio, lupa binocular, tabla cronoestratigráfica, láminas delgadas y bloques diagrama. - Identificar los tipos de rocas más frecuentes en el entorno regional, especialmente aquellos que se utilicen en monumentos, edificios y otras aplicaciones de interés social o industrial. - Relacionar la investigación geológica con actividades de nuestra civilización, tales, como la prospección y explotación minera (carbón, petróleo, metales, combustibles radiactivos, áridos, etc.), la búsqueda de emplazamientos para los residuos radiactivos, la localización y explotación de aguas subterráneas, la construcción de edificios y vías públicas, etc. - Aplicar las teorías geológicas más destacadas (ciclo de erosión normal y tectónica de placas) para interpretar diferentes regiones de nuestro planeta. - Identificar las características más importantes de la materia mineral, y establecer algunas relaciones sencillas entre la composición química, la estructura cristalina y el comportamiento físico-químico. - Describir el comportamiento global del planeta Tierra, considerando el origen y naturaleza de los tipos de energía presentes, el flujo y balance de energía y los procesos dinámicos que le caracterizan. - Valorar la influencia de los procesos geológicos en el medio ambiente y en la vida humana. - Analizar hechos o acontecimientos del pasado, teniendo en cuenta la escala y división del tiempo geológico, la posibilidad de ocurrencia de acontecimientos graduales o catastróficos y la fiabilidad de los procedimientos para la obtención de datos.
- Relacionar las características más destacadas del entorno regional con la evolución geológica de la Península Ibérica y de los archipiélagos balear y canario. |
GEOLOGÍA - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
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