Dpto. ECONOMÍA » P.D.-Taller_4ESO
Dpto. ECONOMÍA

TALLER - MÍNIMOS EXIGIBLES

Unidad 1: La Medida. Masa, volumen, densidad.

¿Qué es medir?

- Manejo con soltura el instrumental de laboratorio que permite medir, longitudes, masas, tiempos y expresar de forma correcta el resultado.

- Manejo y conocimeinto de las técnicas de medida.

Unidades

Expresión de una medida (cifras significativas, redondeo, notación científica)

Incertidumbre en la medida. Tipos de errores.

Medidas de masa, longitud, superficie, volumen, tiempo y densidad.

- Utilización y manejo de las diferentes balanzas, entender su funcionamiento para la construcción de una balanza sencilla.

- Búsqueda bibliográfica de los tipos de balanzas, su funcionamiento y su utilización específica.

- Diseño de un proyecto para la medida de una densidad de un sólido o un líquido.

Escalas, medidas y mapas.

- Construcción de una maqueta o un diagrama de curvas de nivel, utilizando un mapa cartográfico.

Normas de seguridad en un Laboratorio. Cumplimiento de las normas de seguridad.

Unidad 2: Medidas Atmosféricas.

Temperatura. Escalas termométricas. Tipos de Termómetros.

- Construcción de un termómetro con una escala termométrica propia.

Presión- Tipos de Presión: hidrostática, osmótica, atmosférica, arterial.

- Manejo con soltura del instrumental de laboratorio que permite medir temperaturas, presiones y expresar de forma correcta el resultado.

Barómetros.

- Búsqueda bibliográfica de los tipos de barómetros y construcción de un barómetro.

- Realización de gráficas de temperatura y presión, para la observación de la climatología de la zona.

Dilatación y su medida.

Cambios de estado.

- Realización de una gráfica de calentamiento de un líquido.

- Diseño de un proyecto para el estudio de una sublimación o una licuación.

Unidad 3: El Agua.

Aspectos Físico y Químicos del agua. Medidas de la calidad del agua. (pH, turbidez, dureza, concentración de metales pesados, de oxígeno....).

- Manejo del instrumental y las técnicas de medida de los parámetros que determinan la calidad del agua.

- Realización de una estimación de consumo de agua en el I.E.S. y en el hogar familiar. Buscando soluciones para el exceso de consumo.

Contaminación del agua. Potabilización del agua y depuración de aguas residuales.

- Realización de un proyecto de purificación de aguas residuales.

- Búsqueda bibliográfica de la potabilización de agua marina por ósmosis inversa y comprobación experimental.

Unidad 4: La Tierra: el suelo y el cielo.

Clasificación de los suelos. Manejo con soltura del instrumental y tácnicas que permitan medir la calidad de los suelos y de la contaminación atmosférica.

Calidad de los suelos. Variables que determinan la calidad de los suelos (pH, textura, permeabilidad, composición...). Medida periódica de distintas variables y de su composición química. Clasificación y medida de la calidad de los suelos de nuestro entorno geográfico.

Parámetros que determinan la calidad del aire.

Clasificación de los cuerpos celestes: estrellas, planetas, satélites.

Conocimiento e identificación de las principales constelaciones y estrellas.

Construcción y manejo de un planisferio, lunalabio, reloj de sol y otros útiles astronómicos.

Unidad 5: Métodos de Separación.

Mezclas homogéneas y heterogéneas. Combinaciones.

- Separación de una mezcla sencilla.

- Manejo con soltura del instrumental y las técnicas de separación de mezclas tanto heterogéneas como homogéneas

- Realización de un proyecto, con su respectiva separación y aislamiento en el Laboratorio de una mezcla como puede ser un refresco de cola

Disoluciones y coloides.

Destilación.

Recristalización.

Extracción.

Centrifugación.

Cromatografía.

Sublimación.

Métodos químicos de separación (derivados).

- Preparación de disoluciones sencillas (g/L, %, M).

Unidad 6: Reacciones químicas.

Reacción química.

Conservación de la masa.

Repaso de los tipos de reacciones químicas (ácido-base, precipitación, reducción-oxidación....).

- Clasificación mediante indicadores naturales (de elaboración propia) de disoluciones comunes como ácidas o básicas.

- Medición del contenido de almidón de diferentes alimentos comunes.

- Medición de la cantidad de nitritos en alimentos y aguas.

- Recogida de información sobre los abonos químicos utilizados en la zona y su composición química.

- Búsqueda bibliográfica de la importancia de la química orgánica y de la gran cantidad de sustancias de alto valor para nuestra vida social.

Reacciones Endotérmicas y Exotérmicas.

Factores que afectan a la velocidad de las reacciones.

Análisis de las intervenciones humanas en el medio ambiente.

TALLER - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Después de cada experiencia el alumno realizará una autoevaluación de la misma. Es obligatoria la entrega en el período correspondiente de todos los informes de prácticas en el correspondiente cuaderno para aprobar la asignatura.

Se valorará:

- Claridad, sencillez en la elaboración de los informes.

- La limpieza, minuciosidad y rigor en el trabajo experimental.

- Participación y aprovechamiento del trabajo en grupo.

- Adquisición de los conocimientos de las diferentes unidades didácticas.

- El cumplimiento riguroso de las normas de seguridad del laboratorio.

- Manejo con soltura y seguridad del material de laboratorio.

- Precisión y coherencia en los resultados.

Estos elementos se cuantificarán del siguiente modo:

Cuaderno de prácticas (claridad, sencillez, orden, descripción completa de actividades,  etc.)  20%

Preguntas diarias en clase sobre las prácticas que se van realizando........................................ 40 %

Realización correcta de la actividades, (manejo correcto y cuidadoso de aparatos, fiabilidad de las observaciones y resultados obtenidos, utilización eficaz de tiempo y espacio, etc.) ................ 40 %

TALLER - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

.