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Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA » P.D.-Quim_2BACH
Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA
 
QUÍMICA - MÍNIMOS EXIGIBLES

1. Contenidos comunes:

– Utilización de estrategias básicas de la actividad científica tales como el planteamiento de problemas y la toma de decisiones acerca del interés y la conveniencia o no de su estudio; formulación de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de los resultados y de su fiabilidad.

– Búsqueda, selección y comunicación de información y de resultados utilizando la terminología adecuada.

2. Estructura atómica y clasificación periódica de los elementos:

– Del átomo de Bohr al modelo cuántico. Importancia de la mecánica cuántica en el desarrollo de la química.

– Evolución histórica de la ordenación periódica de los elementos.

– Estructura electrónica y periodicidad. Tendencias periódicas en las propiedades de los elementos.

3. Enlace químico y propiedades de las sustancias:

– Enlaces covalentes. Geometría y polaridad de moléculas sencillas.

– Enlaces entre moléculas. Propiedades de las sustancias moleculares.

– El enlace iónico. Estructura y propiedades de las sustancias iónicas.

– Estudio cualitativo del enlace metálico. Propiedades de los metales.

– Propiedades de algunas sustancias de interés biológico o industrial en función de la estructura o enlaces característicos de las mismas, en particular, el agua y los metales.

4. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas:

– Energía y reacción química. Entalpía de reacción. Procesos endo y exotérmicos. Entalpía de enlace. Cálculo e interpretación de la entalpía de reacción a partir de las entalpías de formación y la aplicación de la ley de Hess.

– Aplicaciones energéticas de las reacciones químicas: los combustibles químicos. Repercusiones sociales y medioambientales.

– Valor energético de los alimentos: implicaciones para la salud.

– Condiciones que determinan el sentido de evolución de un proceso químico. Conceptos de entropía y de energía libre.

5. El equilibrio químico:

– Características macroscópicas del equilibrio químico. Interpretación submicroscópica del estado de equilibrio de un sistema químico.

La constante de equilibrio. Factores que afectan a las condiciones del equilibrio.

– Las reacciones de precipitación como ejemplos de equilibrios heterogéneos. Aplicaciones analíticas de las reacciones de precipitación. Aplicaciones del equilibrio químico a la vida cotidiana y a procesos industriales.

6. Ácidos y bases:

– Revisión de la interpretación del carácter ácido-base de una sustancia. Las reacciones de transferencia de protones.

– Concepto de pH. Ácidos y bases fuertes y débiles. Cálculo y medida del pH en disoluciones acuosas de ácidos y bases. Importancia del pH en la vida cotidiana.

– Volumetrías ácido-base. Aplicaciones y tratamiento experimental.

– Tratamiento cualitativo de las disoluciones acuosas de sales como casos particulares de equilibrios ácido-base.

– Algunos ácidos y bases de interés industrial y en la vida cotidiana, en particular HNO3, H2SO4 y NH3. El problema de la lluvia ácida y  sus consecuencias.

7. Introducción a la electroquímica:

– Reacciones de oxidación-reducción. Especies oxidantes y reductoras. Número de oxidación.

– Concepto de potencial de reducción estándar. Escala de oxidantes y reductores.

– Valoraciones redox, en particular la permanganimetría. Tratamiento experimental.

– Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: pilas y batería eléctricas.

– La electrólisis: Importancia industrial y económica. La corrosión de metales y su prevención. Residuos y reciclaje.

8. Estudio de algunas funciones orgánicas:

– Revisión de la nomenclatura y formulación de las principales funciones orgánicas.

– Alcoholes y ácidos orgánicos: obtención, propiedades e importancia.

– Los ésteres: obtención y estudio de algunos ésteres de interés.

– Polímeros y reacciones de polimerización. Valoración de la utilización de las sustancias orgánicas en el desarrollo de la sociedad actual. Problemas medioambientales.

 

– La síntesis de medicamentos: la síntesis de la aspirina como ejemplo. Importancia y repercusiones de la industria química orgánica.

 

QUÍMICA - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Estos criterios se basarán en los aspectos siguientes:

Presentación

- Se valorará el orden, la limpieza y los comentarios en la presentación

- Se tendrá en cuenta la ortografía, acentuación y calidad de la redacción. Se descontarán 0,1 puntos por cada falta ortográfica 

- Se dará importancia a la claridad y la coherencia en la exposición

- Los exámenes deberán ser presentados correctamente, con margen, sin tachones ni discontinuidades en los problemas que dificulten su corrección. Está prohibido utilizar tinta roja, así como corregir con "tipex" salvo errores puntuales. Cada alumno deberá traer su propio material, ya que no se le permitirán intercambios con los compañeros durante el examen.

Otros aspectos

- Todo trabajo, informe, actividad o ejercicio escrito deberá incluir en cada uno de sus apartados (por parte del profesor) la puntuación o valoración que se le piensa atribuir.

- No se recogerá ningún trabajo que se haya presentado fuera del tiempo establecido.

 - Se valorará la inclusión de dibujos, diagramas, esquemas, tablas, etc.

- Se dará importancia a las exposiciones con rigor científico y precisión en los conceptos.

- Es de gran importancia el uso adecuado de las unidades.

- Se valorarán positivamente las exposiciones e interpretaciones personales correctas.

- No se tendrán en cuenta las resoluciones sin planteamientos, razonamientos y explicaciones.

- Se penalizarán las respuestas incoherentes o equivocadas.

- Se observará el rigor con el que se manejan los conceptos y la habilidad en la aplicación de las diferentes técnicas matemáticas manipulativas.

- En la resolución de problemas se considera más importante el manejo de conceptos básicos que la manipulación algebraica que conduce a la solución final. Además, se valora tanto el correcto planteamiento y elección de una estrategia que pueda dar la solución, como la ejecución propiamente dicha.

- En la calificación asignada a los problemas se tendrá en cuenta la comprensión de la situación planteada en el problema, la elección y descripción de la estrategia de solución que se va a utilizar y la ejecución de dicha estrategia. La mera resolución de un problema sin explicar el razonamiento que ha llevado a su resolución será penalizado con una reducción de hasta 30% de la calificación máxima correspondiente. Asimismo, la falta de unidades en los resultados finales de un problema se penalizará con una reducción de hasta un 10 % de la calificación máxima de dicho problema.

- En los exámenes de formulación y nomenclatura inorgánica y orgánica se requerirá un 90% de respuestas correctas para superar dicha prueba.

- Se realizará al menos un examen en cada evaluación. En los días posteriores a la realización de las pruebas, estas se corregirán en clase, con el fin de poder aportar una nueva posibilidad de asimilación de capacidades por parte del alumnado.

- Al terminar el curso se realizará un examen final en el que cada alumno tendrá la oportunidad de recuperar las evaluaciones suspensas examinándose de la totalidad de la materia correspondiente a esas evaluaciones.

Si un alumno es sorprendido copiando en un examen será calificado con 0 en dicha prueba.

Si en la correspondiente evaluación se han realizado prácticas de laboratorio y/o trabajos sobre la materia, la contribución de dichos apartados podrá suponer hasta un 10 % de la calificación final de la evaluación.

Cuando en un trimestre se hayan realizado varios exámenes, la nota de la evaluación será la media ponderada de dichos exámenes. El porcentaje de cada examen se les indicará previamente a los alumnos, según la distribución de contenidos incluidos en el examen atendiendo a las necesidades marcadas por el calendario escolar.

Los alumnos, en base a lo anterior obtendrán a lo largo del curso tres notas correspondientes a las tres evaluaciones.

Aquellos alumnos que tengan las tres evaluaciones aprobadas, obtendrán la nota final como media de las tres. A  este efecto se computará la mayor de las notas obtenidas en cada evaluación, o su respectiva recuperación.

En caso de que no todas las evaluaciones estén aprobadas, si al realizar la media de las tres evaluaciones diera superior a cinco, podría obtenerse una calificación positiva  siempre que se curse con normalidad la evaluación y no se deje ningún examen en blanco (materialmente o en cuanto a su contenido) 

 

 

QUÍMICA - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Los alumnos que no hayan alcanzado calificación positiva en una evaluación tendrán que recuperarla mediante la realización de una prueba escrita que incluirá contenidos de dicha evaluación.

 

Los alumnos que no hayan obtenido calificación positiva en la convocatoria ordinaria de mayo podrán recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria de septiembre, mediante la realización de una prueba escrita que incluirá los contenidos básicos y necesarios para superar la asignatura de Química de 2º de bachillerato, contenidos recogidos por los criterios de evaluación.


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