Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Plan de formación » Plan de formación
Plan de formación
Actividades de formación

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO

SesiónCurso y Grupo de trabajo: "Paneles interactivos digitales Smart Board, Broadcast, edición de vídeo avanzado y control de escenario" 10 horas de curso y 10 horas de grupo de trabajo, certificación B2 TIC.
Primera sesión (22 Octubre: 17:00:19:30)

Control de Escenario en el salón de actos del IES Virgen de la Encina: Uso de luces, sonido y vídeo.

Segunda sesión - Grupo de Trabajo (24 Octubre: 17:00:19:30)

Creación de manuales de usuario de las instalaciones del salón de actos.

Tercera sesión (29 Octubre: 17:00:19:30)

Paneles Smart Board: Conexiones, uso y compartir pantallas. Centro de Software e instalación de Smart Mirror.

Cuarta sesión - Grupo de Trabajo (5 Noviembre: 17:00:19:30)

Práctica en las aulas con las pantallas Smart Board, resolviendo problemas con los ejercicios propuestos por el ponente en el curso.

Quinta sesión (7 Noviembre: 17:00:19:30)

Software Lumio y Smart Education para pantallas interactivas.

Sexta sesión - Grupo de Trabajo (12 Noviembre: 17:00:19:30)

Realizar una clase con las aplicaciones presentadas.

Séptima sesión (14 Noviembre: 17:00:19:30)

Edición de vídeo con dispositivos móviles. Uso rápido de software gratuito para la distribución en redes sociales.

Octava sesión - Grupo de Trabajo (19 Noviembre: 17:00:19:30)

Crear una publicación en vídeo para las redes sociales (RRSS).

FORMACIÓN OTRAS ENTIDADES

InstituciónOferta de Formación
CADDIE

Les informamos que ya se encuentra abierto el periodo de inscripción para los cursos de Competencia Digital organizados por Caddieformación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El número de plazas es limitado, por lo que las inscripciones se gestionarán por estricto orden de solicitud. Para inscribirse, complete el formulario en CADDIEFORMACION.

Los cursos se impartirán del 14 de octubre al 11 de noviembre de 2024 en modalidad a distancia.

Más información está disponible en la página de Caddieformación.

Al finalizar, podrá descargar su certificado de competencia digital emitido por la Consejería de Educación a través de la Red REGFOR JCYL.

CFIE DE PONFERRADA
Me pongo en contacto con vosotros/as para informaros que abrimos inscripciones del Curso: ABIES: TU ALIADO PARA UNA BIBLIOTECA ESCOLAR EFICIENTE
Formato de la actividad: PRESENCIAL
Plazo de Inscripción hasta el 31 de octubre
 

Hoy (16/09/2024) se abrió la convocatoria de la 1ª Fase de los Cursos Online educaCyL. Por favor, haga llegar esta información a sus claustros.

Plazo de inscripción hasta el 4 de octubre. Más información e inscripciones en el siguiente enlace:

Oferta de formación profesorado online (1ª Fase)

¡Abierta la inscripción del curso METODOLOGÍAS ACTIVAS Y TICS EN LA CIENCIAS SOCIALES!
Plazo de inscripción:  Desde el día 01-oct-2024 hasta el día 17-oct-2024.
Lugar y fechas de realización: Aula del futuro del CFIE el 22, 24 y 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2024 en horario de 17:00 a 19:30 horas.
Justificación: Esta actividad está diseñada para actualizar las metodologías y recursos que utilizamos los docentes de las materias vinculadas a las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Economía, Arte…) en nuestro día a día en el aula. Desde aquí, buscamos que nuestras materias se vuelvan más prácticas adaptándonos así a la
nueva legislación y a una nueva generación de alumnos dispuestos no solo a memorizar, sino a comprender y trabajar con nuestros contenidos.
Contenidos:
1.- BREAKOUT en el aula de ciencias sociales. Como crear un Breakout y llevarlo al aula. Ejemplos prácticos para el aula de ciencias sociales.
2.- VISUAL THINKING ¿Qué es el Visual Thinking? Creación y aplicación en el aula.
3.- GAMIFICAR y jugar en el aula. Juegos vinculados al aula de ciencias sociales. Como crearlos y cómo llevarlos cabo.
4.- Integración de TIC en el Aula de ciencias sociales. Creación y uso de CONTENIDOS y RECURSOS DIGITALES específicos o adaptados a las ciencias sociales. (Socrative, Mentimeter, Canva, IA)
5.- REDES SOCIALES y ENTORNOS VIRTUALES: Integración de redes sociales para el aprendizaje y participación de profesores y alumnos.
Ponente: Sandra Laguna Santos
Como ya es tradición en este CFIE cuando llega el mes de octubre, comenzamos a ofertar nuestra Píldoras FORMATEate a los docentes de nuestro ámbito.
Este curso comenzamos con una Píldora a doble Jornada; ESCÁPate en la que la Ponente Lorena Gaztelumendi, co-creadora de nuestro Escape Room El aula de Sor CFIERINA, nos enseñará como diseñar y poner en práctica un Escape Room en vuestros centros y aulas.
La píldora se celebrará los días 15 y 22 de octubre de 17:30 a 19:30 h. Disponemos de 12 plazas, las cuales se designarán por sorteo si hubiese más demanda que oferta.
Adjunto el cartel y enlace directo a la inscripción:
CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO JCyL

La Consejería de Educación ofrece a los Centros la oportunidad de inscribirse a proyectos para el uso del cine como recurso educativo, accediendo a la plataforma Platino EDUCA sin coste.

Más información sobre el proyecto está disponible en este enlace.

Contacto: formacion@platinoeduca.com | Teléfono: 975239871

Página web

ÁREA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Retomamos el contacto para animar a centros y profesorado a la implementación de los programas acreditados de prevención escolar de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas: “La aventura de la vida” (3º y 4º de Primaria), “Discover” (5º y 6º de Primaria, y ESO), “Construyendo Salud” (1º y 2º de ESO), y el programa “Unplugged” (1º y 2º de ESO).

 

Con estos programas se pretende enseñar a los estudiantes habilidades personales y sociales que puedan aplicar a distintas situaciones de su vida cotidiana y, de un modo muy especial, a situaciones concretas en las que pueden verse presionados para consumir drogas. Para más información sobre cada uno de estos programas se pueden abrir los documentos adjuntos a este mensaje.

 

·        ¿Es necesaria la formación previa antes de desarrollar el Programa en el aula? La eficacia de estos programas preventivos pasa por la formación del profesorado, a medida que adquieren experiencia en su aplicación, mejora la eficiencia del mismo. De ahí que la formación sea un requisito para aplicar los programas.

 

·        A qué profesorado le puede interesar participar en la formación

    • Profesorado motivado e interesado en conocer cómo incorporar la promoción para la salud, y en concreto la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el aula,
    • interesado en potenciar las habilidades y competencias personales de sus alumnos,
    • que le interese trabajar con metodología interactiva, e integrar los componentes y sesiones de los programas Discover o Construyendo Salud en la dinámica de la clase.

·        ¿A quién va dirigida la formación? Esta formación está dirigida a todo el profesorado-tutor de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, y miembros de los Departamentos de Orientación (DO) y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de los centros que se incorporen por primera vez a los programas y/o al profesorado que no haya realizado la formación o quiera actualizar contenidos. Todos ellos han de manifestar su compromiso de desarrollar los Programas con el alumnado en las aulas en el presente curso escolar. Los miembros de los DO o de los EOEP para poder participar tienen que contar con algún aula en el que desarrollen el programa seleccionado con el alumnado.

 

·        Inscripción para la formación: Inscribirse en la página web del CSFP (http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=37)

 

El plazo para formalizar la inscripción es del 1 al 21 de octubre de 2024. (Pulsando sobre "buscar" se despliegan todos los cursos). No estará activo hasta el comienzo de la fecha de inscripción.

 

Para el profesorado ya formado que quiera continuar el desarrollo en el aula de los programas un segundo año y siguientes, se podrán constituir Grupos colaborativos, a través de la plataforma online para el seguimiento de la aplicación en el aula. La implantación del programa y la participación en estos grupos se acreditan con de 25 horas (2,5 créditos).

En cualquier caso se requiere como paso previo manifestar el interés por participar en alguno de estos programas, remitiendo la HOJA DE INSCRIPCIÓN adjunta a camperja@jcyl.es

 

La información referente a la participación en estos programas y de programas complementarios de prevención extraescolar y familiar está disponible en los siguientes enlaces:

 

Prevención en el ámbito educativo | Familia, mujer, adicciones | Junta de Castilla y León (jcyl.es)

 

Programas Complementarios de Prevención Extraescolar y Familiar - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (jcyl.es)

 

Servicio Mentor | Familia, mujer, adicciones | Junta de Castilla y León (jcyl.es)

COMISIÓN EUROPEA

Noticias de la zona de aprendizaje

UNIVERSIDAD DE LEÓN

III Olimpiada de Ingenierías Industriales

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4