Aula Empresa +

Cartel Aula Empresa + 2023

AE-PUB-2023-038 IIOT CIBERSEGURA SOBRE RED LORA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA EN LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y EN LA INDUSTRIA 4.0

EMPRESA COLABORADORA

Icono Empresa Colaboradora Mtnez.Bierzo

CONTENIDOS

Este proyecto surge de la necesidad, manifestada por la empresa colaboradora: Martínez Bierzo SLU , con gran experiencia en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, de sensores de bajo coste que hagan lecturas de los flujos de energía eléctrica y de otros parámetros fundamentales para el control de las plantas generadoras de energía eléctrica fotovoltaica y de los centros consumidores: particulares y empresas.

En respuesta a esta necesidad, desde el centro y en colaboración con Martínez Bierzo SLU se plantean los siguientes objetivos.

OBJETIVOS

Desarrollar una serie de prototipos de medidores de energía con conectividad LoRa.

Realizar un estudio de mercado de los medidores comerciales existentes.

Verificar los prototipos, realizando una comparativa entre éstos y los comerciales.

Instalar un "Gateway LoRa" en el centro para la verificación de las comunicaciones y la posibilidad de grabar la información de los sensores en un servidor en la nube.

Desarrollar un servicio web para la consulta de la información obtenida por las lecturas de los sensores.

Verificar los requisitos de ciberseguridad deseables para los medidores y para el servicio web en la nube.

RESULTADOS ESPERADOS

En la siguiente tabla se muestran los resultados esperados a la finalización del proyecto.

LÍNEAS TEMÁTICASRESULTADOSGRUPOS DE INTERÉS
Innovación tecnológica Sistemas viables económicamente, que permitan una supervisión y control de la transferencia de energía eléctrica con el objetivo de una generación óptima y un consumo de energía renovable, ambos objetivos contribuyen a un menor impacto en el medioambiente.

Alumnado.
Competencias digitales Aplicación de la digitalización, Industria 4.0 en sectores escasamente industrializados mediante redes de comunicación LoRA libres y de largo alcance, así como la economía circular.

Empresas.

Alumnado.
Manejo de bases de datos.

Alumnado.
Desarrollo de aplicaciones web.

Alumnado.
Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo. Transferencia de conocimiento. La transferencia de conocimiento entre empresa y centro es uno de los objetivos que se impulsan desde las directrices europeas y en consecuencia por la Consejería de Educación. Empresas. Profesorado. Alumnado.

Fomento Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Ciudadanía global

Estudios sobre ahorro de recursos energéticos. Empresas.
Formación sensibilizadora en el respeto de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental.

Empresas.

web counter